Los ‘booktubers’ catalanes que te harán leer

La pandemia ha concebido nuevos lectores. Cataluña ha destacado en el Estado como la región donde el incremento ha sido más pronunciado. Sin ir más lejos, durante el confinamiento, el 57% de lectores de libros leyó al menos una vez por semana. Quizás por eso han aflorado los ‘booktubers’, críticos literarios digitales que acumulan cada vez más seguidores. En 11Onze recopilamos 14 perfiles que merece la pena seguir.

 

Los ‘booktubers’ catalanes con más éxito abrazan un nicho alrededor de los 2.000 seguidores por perfil. Pero no nos podemos olvidar de los que tienen un canal más modesto, como Marta Cava, Els bookhunters, Traduint des de Calella, Lluctuber, Meyonbook, Laura Rubio y Llibres de Gont. Todos ellos se han convertido, en poco tiempo, en los grandes prescriptores del mundo editorial en catalán, que los últimos años se ha reactivado gracias a la apertura de nuevas librerías y al nacimiento de editoriales especializadas, sobre todo en el libro fantástico, los clásicos catalanes y extranjeros y el ensayo. A continuación, encontraréis algunos de los perfiles más populares:

  1. Recomanacions de Llibres, de Marta Botet. A Marta Botet, hija de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, le apasionan los libros casi tanto como a su madre. Sobre el mundo del libro, hace recopilatorios y explica cómo funciona la industria editorial. También hace reseñas de los clásicos de la literatura catalana.
  2. Bookdragon Di, una fantasía juvenil. Con más de 2.000 seguidores en su cuenta de YouTube, el canal hace críticas de libros de fantasía y lecturas juveniles. En él, encontramos decenas de libros, entre los cuales clásicos del género, como ‘Dune’, y de autores reconocidos como Stephen King y Yo Nesbo.
  3. La prestatgeria, la librería en casa. Libros y desamor, interseccionalidad y feminismos, lecturas y música, las mujeres de los escritores famosos, lecturas de bachillerato que sí merecen la pena… En vez de leer libros, Marta los devora, y lo hace con pasión, humor y mirada crítica. 
  4. La Mar de Llibres, navegar el océano literario. Cuando entró en la veintena, esta otra Marta decidió crear su propio canal, donde aboca todas sus obsesiones lectoras. El mundo del libro le ocupa horas de videos: sobre traducciones, reediciones, libros que le han gustado, libros que ha detestado, listas de lecturas para regalar… 
  5. Paraula de Mixa, el entusiasmo editorial. Con videos muy bien editados, Paraula de Mixa no solo reseña libros, sino que en su canal ha montado actividades variadas sobre el mundo editorial: desde entrevistas con autores, hasta clubes de lectura o talleres para ser una ‘booktuber’.
  6. Entrelletres, la apuesta por los lectores catalanes. Este joven andorrano, Jan Arimany, ya es conocido entre los ‘booktubers’ por su editorial y su canal Trotalibros, donde reseña libros en castellano y acumula una bolsa de más de 25.000 seguidores. Desde hace un par de años, coincidiendo con la pandemia, se ha animado también a hacer seguimiento de los libros publicados en catalán, y habla tanto de clásicos como de novedades.
  7. Llig-me, traspasando la pantalla. Irene Rodrigo tuvo un programa de libros en la televisión pública valenciana y el éxito la ha llevado a abrir su propio canal. Últimamente, ha puesto en marcha un club de lectura virtual para la red de bibliotecas públicas de Cataluña, pero también hace reseñas de clásicos y libros que son novedad.

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Los ‘youtubers’ que tienes que conocer

4min lectura

El compromiso con la lengua tiene que expandirse por todos

Cultura

La literatura de la Gen Z

4min lectura

La Carbonera es una librería situada en el barrio de El Poble-sec de Barcelona.

Cultura

Los libros en catalán sobre la avaricia

7min lectura

Con motivo del Día Mundial de las Librerías, en 11Onze nos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Un gran i bon pas pel català

    • Elisabet Porqueras Garcia says:

      Cal potenciar la nostra llengua, aquesta és una bona iniciativa! Gràcies, Alícia pel teu comentari

      Hace 7 meses
  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    No sé com, però aquestes informacions sobre youtubers catalans s’haurien de difondre més. Si a més a més són canals que aporten un plus cultural, no en queda cap dubte. Gràcies per apuntar-vos al «mica en mica s’omple la pica»

  4. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Article ben trobat. Llegeixo força i em poden se útils alguns d’aquests canals

    • Mireia Sitjà López says:

      Gràcies, Francesc , ens alegra saber que t’hagi agradat. Seguim aprenent !

      Hace 7 meses
  5. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play