Estos son los bancos más grandes del mundo

Un año más, los bancos chinos encabezan el ranking mundial de las entidades bancarias más valiosas, ampliando su dominio sobre sus homólogos occidentales en un contexto de subidas de los tipos de interés y de ralentización del crecimiento económico global.

 

Los grandes bancos mundiales ejercen un papel crucial en la economía global, facilitando el comercio internacional, concediendo préstamos a empresas y ofreciendo servicios financieros a millones de clientes de todo el mundo.

Este hecho es especialmente relevante en un contexto económico como el actual, en que muchos países intentan reactivar sus economías mientras la mejora de sus balances fiscales continúa siendo un reto para sus sistemas bancarios, dado el descenso de los volúmenes de negocio y la menor demanda de crédito.

El valor combinado de las 500 marcas bancarias más significativas del mundo alcanzó la cifra récord de 1,44 billones de dólares durante el 2023, casi el doble que hace una década, según un informe de Brand Finance, la consultora líder mundial en valoración de marcas.

Y es que como cada año, las principales entidades de análisis y de investigación económica recopilan datos para dar a conocer el ranking de las entidades financieras mejor posicionadas según su cuota de mercado, facturación o activos consolidados.

El dominio de los bancos chinos

Más allá del valor de las marcas, la clasificación de los bancos más importantes del mundo varía según los parámetros que tengamos en cuenta. Aun así, el dominio de la banca china se extiende no solo al valor de sus activos, sino que es líder en otros parámetros de la actividad bancaria como los depósitos, los créditos, o el número de clientes y de empleados.

Así pues, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el China Construction Bank, el Agricultural Bank of China y lo Bank of China copan un año más las primeras posiciones de la lista recopilada en un informe elaborado por S&P Global Market Intelligence.

Según S&P, estos cuatro bancos chinos aumentaron sus activos un 4,1% el 2022, hasta un total combinado de 19,8 billones de dólares. Así mismo, los bancos chinos ya concentran más de un tercio de los activos de los bancos más grandes del planeta.

Dos bancos de los Estados Unidos, JPMorgan Chase & Co y Bank of America, ocupan las siguientes posiciones del ranking, y los seis principales bancos estadounidenses suman 13,7 billones de dólares en activos. Les siguen bancos japoneses y europeos. En cuanto a España, encontramos al Banco Santander en 17.ª posición y al BBVA en la 46.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Ahorros

¿Qué activos se consideran depósitos de valor?

5min lectura

Se consideran depósitos de valor aquellos activos, divisas...

Economía

Historia de la banca en Cataluña

5min lectura

La primera sociedad de banca moderna en Cataluña se...

11Onze

Gana a la banca, gana dinero y haz justicia

2min lectura

11Onze Recomienda el Finança Litigis, un producto que...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Crec que aquestes entitats financeres ja fa temps que s’estan fent amb el deute de països del sud de la UE, amb el que això pot suposar,…

  3. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Mica en mica van canviant els equilibris entre les grans potències econòmiques

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Està claríssim. Encara que no ho vulguin, els EEUU, a la llarga, aniran perdent força… Moltes gràcies pel teu comentari, Francesc!!!

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play