La magia de la Navidad: en busca del ‘tió’

Todo el mundo en Cataluña conoce al famoso personaje de la Navidad de nuestro país, y no hablamos del ‘caganer’, nos referimos al ‘tió’. El ‘tió’ es una figura mágica que vive a los hogares catalanes durante las fiestas de Navidad, y cuando las fiestas se dan por finalizadas, el ‘tió’ vuelve a su hogar, el bosque. 

 

En 11Onze os recomendamos varias propuestas para ir a buscar al preciado ser mágico con los más pequeños de casa. ¿Os animáis? Antes os damos un consejo: sea cual sea el bosque que escojáis para ir a buscar vuestro ‘tió’ de Navidad, recordad que “la magia se encuentra en cada rincón, solo hay que observar atentamente”.

  • Caçatións, a la caza de los ‘tions’ geolocalizados. Con la ayuda de un mapa y una descripción, podréis encontrar los ‘tions’ geolocalizados por diferentes bosques de Cataluña: a Camprodon, el Pedraforca, el Montseny, Mura, Ordal, Prades, Rupit, Riudarenes, el Corredor, Collserola o Catalunya en Miniatura. En su web, podéis escoger el lugar donde queréis ir a buscarlo, hacer la reserva y esperar a recibir las coordenadas GPS unos días antes de la aventura. La diversión y el buen recuerdo que se llevarán los más pequeños están más que asegurados.
  • Rukimon, en busca del ‘tió’ entre burros. Esta vez el lugar es Dosrius, en la comarca del Maresme. Rukimon – Burros del Corredor nació en 1996 con el objetivo de garantizar la preservación de las razas más cercanas de burros. Es la única reserva de todo el Estado donde se pueden ver razas de burros catalanes y otros que están en peligro de extinción. Así que, si queréis ir a buscar vuestro ‘tió’ en el bosque de los ‘tions’ de Rukimon, podéis hacer la reserva en su página web, una manera diferente de ir a buscar el ‘tió’ de Navidad.
  • Mura, el pueblo que muestra los ‘tions’. En este lugar del Bages, durante el mes de diciembre, podremos ver ‘tions’ vestidos, decorados y colocados por los habitantes del mismo municipio por todos los lugares del pequeño pueblo, en su conocida Fiesta del Tió. Si vais, entre muchas de las actividades que se hacen, también podréis escoger el mejor ‘tió’ del año, votando por las urnas que hay repartidas por el pueblo.

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Avanzar las compras navideñas

3min lectura

Este 2021, el primer año comercial tras la pandemia

Ahorros

Los beneficios de comprar en Black Friday

3min lectura

En 11Onze te explicamos por qué estos descuentos tienen más

Cultura

La Castanyada: celebrar el legado agrícola

6min lectura

¿Hay algo mágico en el Día de Todos los Santos?



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Quins records ,fer cagar el tió,erael que més m’agradaba de Nadal ,estar molt bé aquest article ,gràcies

  3. James SeneJames Sene says:
    James

    👌🏿🙏🏿

  4. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    Actualitzar les tradicions és una manera d’enriquir el país. Fer-ne ressò és contribuir-hi. Bona feina!

  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  7. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Es curiós com hi ha tradicions catalanes que desapareixen i la del tió no només es mantén sinó que creix, inclús abans que s’ adaptés als temps moderns. Serà perquè porta regals . Posats a ser moderns trio el Caçations . A casa però, encara som antics. El tió es guarda un any per l’ altre tapat amb una manta i pels voltants de Nadal s’escalfa a la vora del foc

    • Sergi Colell Vázquez says:

      És veritat inclús ha augmentat el fet de la tradició d’anar a buscar el tio, que avanç es feia poc, i ara s’està arrela’n molt més! I és una tradició molt bonica!

      Hace 2 años

Deja una respuesta

App Store Google Play