CASO WEAVR: 11Onze defiende a sus usuarios

Los usuarios de 11Onze han recibido una comunicación por parte de Weavr-Paynetics, proveedores de las cuentas del Canut, anunciando la decisión unilateral de finalizar el servicio a mediados de junio. ¿Por qué pasa esto, ahora? 

 

Es muy sencillo: Weavr-Paynetics ha estado fallando en su servicio, llegando a bloquear el dinero de varios usuarios de 11Onze sin ninguna justificación. Desde entonces, 11Onze defiende a sus clientes, ha parado los pagos a Weavr hasta que se resuelvan los casos pendientes y ha elevado una queja al Banco Central de Bulgaria y a la Financial Conduct Authority del Reino Unido. 11Onze no permitirá que ningún usuario vea vulnerados sus derechos sin consecuencias.

“No cobrarán si no devuelven el dinero de nuestros usuarios. No negociaremos nada que no sea esto. Precisamente la comunidad tiene que servir para defender los derechos de cada uno de sus miembros con la fuerza del grupo”, así se dirigía James Sène presidente de 11Onze a sus trabajadores después de que Weavr-Paynetics enviara una notificación de finalización del servicio a todos los usuarios del Canut. Una maniobra, la de dirigirse directamente a los usuarios de 11Onze, que busca provocar un daño reputacional a la entidad catalana para doblarla en este caso. La respuesta de 11Onze, pero, ha sido contundente: da 7 días a Weavr para retractarse de la finalización del servicio y para desbloquear los fondos de los usuarios del Canut.

 

Quién es quién

En primer lugar, hay que tener claro quién es quién en este asunto. Paynetics es la entidad financiera que ofrece el IBAN búlgaro y que es depositaria de las cuentas, mientras que Weavr es el agente británico que provee el servicio para que 11Onze lo pueda ofrecer a su comunidad. Es decir, cuando hay una alta, 11Onze compila la documentación del usuario, Weavr la verifica y autoriza la creación de una cuenta a Paynetics. Esto quiere decir que, cada vez que hay una incidencia, el equipo de Back-Office de 11Onze la gestiona con Weavr.

“¡No cobrarán si no devuelven el dinero de nuestros usuarios! ¡No negociaremos nada que no sea esto!”

Cronología de los hechos

La Ley antiblanqueo de la Unión Europea obliga las entidades financieras a acreditar el origen lícito de los fondos que sus clientes ingresan. Es un procedimiento estandarizado al cual se someten todas las entidades. 11Onze y sus usuarios siempre han cumplido entregando la documentación requerida pero, aun así, Weavr ha bloqueado injustificadamente el dinero de algunos usuarios de 11Onze. Tal como explica el director financiero de 11Onze, Oriol Tafanell: “ante la intolerable lentitud para desbloquear estos depósitos (hablamos de meses y años en algunos casos), decidimos dejar de pagar por unos servicios que no se estaban prestando debidamente al mes de julio de 2024”. Es decir, la respuesta de 11Onze fue diáfana: cumplir con vuestras obligaciones debidamente, entonces volveremos a pagar por vuestros servicios, como habíamos hecho hasta ahora.

“Es intolerable la lentitud de Weavr para desbloquear los depósitos.”

Según Tafanell, “desde entonces, se fueron desbloqueando algunos depósitos, pero hoy por hoy, todavía hay otros que no han tenido esta suerte, a pesar de haber cumplido, por nuestra parte y de nuestros clientes, con todos y cada uno de los requerimientos, algunos surrealistas, que se nos han pedido para su desbloqueo. Esta situación enrocada, nuestra negativa a pagar si no se desbloquean todos los depósitos, nos llevó a escribir al Banco Nacional de Bulgaria (supervisor de Paynetics AD) y a la Financial Conduct Authority del Reino Unido (supervisora de las prácticas bancarias)”.

 

Mea culpa de Weavr

¿I qué decía de todo Weavr cuando reclamaba que 11Onze volviera a pagar regularmente? Que era cierto, que habían fallado en sus servicios. En un correo del 25 de febrero de 2025 dirigido a 11Onze, el director ejecutivo adjunto de Weavr, Jon Burrell, afirmaba que: “soy consciente de que ha habido una serie de problemas operativos históricos, incluyendo un caso pendiente de larga duración. Tenga la seguridad que ahora estoy supervisando personalmente el nivel del servicio que se les presta, incluyendo el escalamiento del mencionado problema de larga duración para garantizar la resolución más rápida posible”. Dos meses después todavía no han desbloqueado el dinero de este usuario de 11Onze. Ahora es solo un caso. Un usuario de 11Onze que hace demasiado tiempo que tiene su dinero bloqueado injustificadamente. Y la respuesta de 11Onze es la misma que daríamos para cualquier usuario individual de la entidad: defender los miembros de la comunidad ante cualquier abuso bancario. Desde 11Onze, lamentamos profundamente que este abuso venga de uno de nuestros proveedores y anunciamos requerimientos a las autoridades pertinentes (European Bank Authority, Financial Conduct Authority UK, Banco Central de Bulgaria) para que hagan la intermediación necesaria o sancionen Weavr.

“No me importa que sean 10 euros con 35 céntimos o 30.000 euros. Son de los clientes y punto.”

La propuesta inaceptable

Actualmente, el dinero impagado por 11Onze a Weavr es el doble del importe retenido por Weavr a sus clientes. Se ha llegado a este punto porque 11Onze retuvo pagos por el valor de los depósitos bloqueados. Desde entonces han pasado muchos meses y Weavr no ha desbloqueado todos los fondos. Finalmente, la entidad hizo una propuesta inaceptable por 11Onze: que la entidad abonara el 50% de la facturación acumulada y que nos olvidáramos de los depósitos retenidos. La respuesta de James Sène, presidente de 11Onze, es contundente: “Lo que no entiende Weavr, es que no queremos intercambiar euros retenidos indebidamente de nuestros clientes por euros de facturación suya hacia 11Onze. No entraremos en esto porque pone en riesgo a cualquier miembro de 11Onze, no aceptaremos comerciar con los derechos de nuestra gente. No lo haremos NUNCA, pase lo que pase, no hemos hecho todo este camino para renunciar a nuestros derechos. Lo que nos hizo levantarnos del sofá para crear 11Onze fue la idea de garantizar la libertad de las personas a disponer, únicamente ellas, del uso de su dinero. A mí no me importa que sean 10 euros con 35 céntimos o 30.000 euros. Son de los clientes y punto”.

A continuación y, para ser transparentes con los usuarios de 11Onze, compartimos los mensajes clave en este conflicto entre Weavr-Paynetics y 11Onze. A través de 11Onze Magazine y de nuestra newsletter seguiremos informando puntualmente de este caso y seguiremos dando a conocer documentación relevante para la comunidad.

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