Volver a casa por Navidad en la era covid

De tanto que lo hemos repetido parece un tópico. Lo cierto es que seguro que tienes algún familiar próximo que vuelve a casa por Navidad. Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta durante los viajes en la era covid? Hacemos un repaso de todo lo que tienes que saber para viajar en plena pandemia.

 

Después de un año y medio de confinamiento, los viajes internacionales parece que se recuperan y, por fin, muchas familias ven la posibilidad de volverse a ver en Navidad sin tantas restricciones. Ni la emergencia de la variante Ómicron parece haber frenado las ganas de reencuentros navideños. Aun así, la reapertura de fronteras no ha sido nada sencilla, porque el mundo todavía batalla con las desigualdades en el ritmo de vacunación en pleno proceso de recuperación económica.

Sin embargo, en los cruceros, aeropuertos y hoteles, la nueva normalidad empieza a asemejarse bastante a los años pre-pandémicos. Sin embargo, han venido para quedarse los protocolos de limpieza, las medidas de distancia social y las mascarillas. Pero la falta de directrices conjuntas por parte de las autoridades de cada país hace que los usuarios tengan que ir cambiando constantemente sus hábitos

 

Lo que hay que tener en cuenta antes de viajar

En Cataluña, se permite la entrada de viajeros provenientes del resto de la Unión Europea (UE) o países asociados (Suiza, Noruega, Liechtenstein y Reino Unido), así como Andorra, el Vaticano, Mónaco y San Marino con el certificado COVID digital. En cualquier caso, según la situación epidemiológica del país de origen, se aplican diferentes restricciones.

Así, si viajas desde fuera de la UE, todos los pasajeros, incluidos los niños menores de 12 años, tienen que rellenar un formulario de control sanitario. Una vez cumplimentado el formulario, obtienes un código QR que tienes que presentar en el momento de embarcar y al llegar al Estado español. Si provienes de un país con una tasa de baja incidencia, podrás viajar sin necesidad de una prueba diagnóstica, pero con la difusión a escala mundial de la variante Ómicron es probable que necesites el certificado de vacunación, que se puede descargar a La Meva Salut, y una prueba diagnóstica realizada 48 horas previas al inicio del viaje.

Además, si viajas por vía aérea o marítima, tendrás que realizarte un control sanitario en el primer punto de entrada del aeropuerto que incluye, al menos, la toma de temperatura, un control de la documentación y un control visual del estado de salud. Si se sospecha que puedes tener covid, entonces tendrás que pasar una evaluación médica. 

 

¿Qué puedes hacer una vez has llegado?

Esta Navidad, en Cataluña será obligatorio presentar el certificado COVID digital para entrar a restaurantes, bares y locales de ocio nocturno y celebraciones. Además, se sigue recomendando el uso de la mascarilla en los espacios cerrados y ventilar el hogar mínimo cada 10 minutos si la habitación está ocupada por más de tres personas.

Además, se recomiendan las reuniones en familia de no más de diez personas, salvo que se trate de convivientes y mantener los grupos de convivencia habitual tan estables como sea posible. Tampoco se permite el consumo de alimentos y bebidas en grupo en el espacio público.

 

Cómo organizar la vuelta a casa

Para volver en avión, es imprescindible comprar la tarjeta de embarque de forma telemática, porque tendrás que presentarla al acceder. Además, se recomienda acudir con suficiente tiempo porque los controles de seguridad y el proceso de facturación es más lento de lo usual. Así mismo, la mayoría de compañías aéreas han restringido el transporte de equipaje de mano en cabina y se recomienda que las despedidas sean fuera de las instalaciones portuarias. Además, es probable que el país de destino solicite un registro del viaje. Aun así y a pesar de las restricciones, bienvenidos sean los reencuentros navideños.

 

11Onze se está convirtiendo en un fenómeno como primera comunidad fintech de Cataluña. Ahora, lanza la primera versión de El Canut, la super app de 11Onze, para Android y Apple. Desde El Canut se puede abrir la primera cuenta universal en el territorio catalán.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

¿Euforia desenfrenada o prudencia?

4min lectura

El final de las medidas restrictivas causadas por la

Economía

Casarse después del Covid

7min lectura

El sector de eventos ha sido uno de los más afectados por la

Ahorros

Ahorrar para momentos especiales

6min lectura

Aunque parezca complejo, los momentos especiales volverán a



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Bona aquesta informació.

  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Bona informació per a moure’t aquestes feste,.gràcies

  3. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Bona i útil aquesta informació

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play