Las virtudes del oro como activo de inversión

¿Cómo preservar el valor de tus inversiones cuando todo parece desmoronarse? El oro resulta un ingrediente indispensable en cualquier cartera de inversión diversificada por su rentabilidad a largo plazo y su liquidez.

 

El oro es el metal precioso por excelencia. Escaso y muy apreciado, durante miles de años se ha utilizado para preservar la riqueza. Y es algo que no ha cambiado en el siglo XXI, ya que se ha revalorizado en 16 de los últimos 20 años, como indica Statista.

Tres características fundamentales lo convierten en un activo atractivo para cualquier cartera de inversión: la rentabilidad a largo plazo, ya que los datos son positivos si analizamos su revalorización en las últimas décadas; su papel para diversificar y reducir el riesgo global de nuestras inversiones; y su gran liquidez al poder comprarse y venderse con facilidad, incluso cuando las condiciones de otros mercados son difíciles.

 

Un escudo frente a la inflación

El oro genera una rentabilidad relativamente sólida en todos los ciclos económicos. Como indica el World Gold Council, en los últimos 50 años el precio de este metal ha aumentado casi un 11% anual de media. Se trata de un porcentaje comparable al de la renta variable de Estados Unidos y considerablemente mejor que el de los bonos estadounidenses.

El oro ofrece una buena rentabilidad en tiempos de bonanza, cuando aumenta la demanda de oro en joyería y tecnología. Pero su poder de atracción crece especialmente en tiempos de dificultades al ser considerado como un valor refugio.

El World Gold Council destaca que el oro ha experimentado una revalorización de más del 20 % de media en los periodos con una inflación superior al 5 %. Según datos de este organismo, casi la mitad (47 %) de la demanda de oro en 2021 fue para inversión y más del 7 % fue a parar a las cajas fuertes de los bancos centrales.

 

La necesidad de diversificar

Una regla de oro, nunca mejor dicho, para cualquier inversor es no poner todos los huevos en la misma cesta. Dicho de otro modo, destinar todos nuestros ahorros a un único tipo de activo es muy arriesgado porque nos expone a los vaivenes de un solo mercado. Por eso se recomienda diversificar la inversión e incluir diversos tipos de activos en las carteras de inversión, de forma que las ganancias de unos activos puedan compensar las pérdidas inesperadas de otros.

De ahí el gran atractivo del oro como complemento de otros activos, especialmente en momentos en que la renta variable y otras inversiones de mayor riesgo están bajo presión. Las carteras que incluyen este metal tienen menos probabilidades de experimentar subidas y bajadas extremas.

Por otra parte, si comparamos la evolución del precio del oro con el dólar estadounidense y otras monedas que se han utilizado como valores refugio, comprobamos que en el siglo XXI las principales divisas se han depreciado más del 90 % frente al oro. Y si ampliamos la mirada, se observa que en los últimos 100 años las principales monedas han perdido el 99 % de su valor en comparación con este metal. 

 

Sin problemas de liquidez

Una tercera ventaja del oro es que se trata de un mercado global y muy líquido. El valor de los lingotes de oro está estrechamente vinculado al precio del mercado mundial de metales no refinados, que se actualiza las 24 horas del día y es accesible a compradores y vendedores en todo momento.

Los inversores pueden comprar y vender oro siempre que lo deseen, incluso en períodos de extrema tensión en los mercados financieros. Y, obviamente, no sucede lo mismo con mercados como el del arte o las antigüedades, por ejemplo.

Teniendo en cuenta todos estos factores, no sorprende que el análisis del World Gold Council haya concluido que añadir entre un 6 % y un 10 % de oro en las carteras medias de los inversores estadounidenses suponga una mejora tangible de sus resultados, con un buen rendimiento a largo plazo.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

El oro, factor clave en el Gran Reinicio económico

4min lectura

En su reunión anual en Davos, el Foro Económico Mundial

Economía

¿Estamos volviendo al patrón oro?

2min lectura

Países fuera de la esfera occidental están comprando

Ahorros

El valor del oro ante la incertidumbre económica

5min lectura

Aunque los grandes organismos económicos internacionales



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Es un actiu de la vella escola com a inici de tot projecte exitós, es com construir una casa amb fonaments👍

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Exacte Jordi, l’estabilitat és clau tant per 11Onze com pels seus clients!

      Hace 4 semanas
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Un bon actiu d’inversió, gràcies per donar-nos l’oportunitat de poder-hi invertir en aquest metall preciós.

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      De res Manuel i que per molts anys continuem aprenent junts!

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play