Trabajar en una start-up: lo que hay que saber

Seguro que has oído más de una vez esta palabra, start-up. ¿Qué significa eso? ¿Qué aptitudes se necesitan para trabajar en una?

 

Se denomina start-up, en terminología anglosajona, a una empresa emergente, de nueva creación, con un alto potencial de crecimiento, vinculada a las nuevas tecnologías o a modelos de negocio innovadores, y con una alta tasa de rentabilidad.

Para trabajar, debes tener pasión por su proyecto, motivación para llevarlo a buen puerto, flexibilidad para dedicarle las horas y hacer las tareas que convengan, y compromiso con la empresa. Pero si haces lo que te gusta, ¿se puede considerar que trabajas? 

 

5 aptitudes clave para trabajar en una start-up

  • Proactividad: este tipo de empresas no se limitan a buscar gente que simplemente busque trabajo, sino que quieren profesionales que les ofrezca servicios y crean en la idea. 
  • Actitud positiva y profesionalidad. No solo miran los currículos, sino que también valoran la energía que desprenden los candidatos. La actitud será clave.
  • Adaptación: personas que se adapten a todo y dispuestas a perseguir su pasión, que lleven la contraria, también, y no se conformen con todo. 
  • Diferenciación: buscan pasión más que talento, personas que crean en el proyecto, que compartan los mismos valores de la start-up. Hay que ser diferentes y creativos.
  • Flexibilidad: gente polivalente y con autonomía.

Enfocado al trabajo por objetivos 

Ya puedes decir adiós a los horarios: la tradicional jornada laboral de oficina no tiene cabida en una start-up, y se prioriza el proyecto y los plazos de entrega. Hay que tener cuidado, porque esto se convierte en un arma de doble filo: favorece la flexibilidad de horarios de los trabajadores, pero a la vez se pueden trabajar más horas de las que toca si no se gestiona correctamente. 

En la mayoría de casos será indiferente si prefieres trabajar por la mañana, por la tarde o el domingo de madrugada: lo que importa es que la tarea se entregue cuando toca. Cada cual se tiene que organizar de la manera que le sea más productiva. Generalmente, se busca gente especializada, pero, teniendo en cuenta la metodología de trabajo, es igual de importante que sean flexibles, de mentalidad abierta, con facilidad para trabajar en equipo, para aprender y con rápida adaptación a los cambios.

Desmontando mitos sobre start-ups

La flexibilidad y el cambio constante en que se encuentran las start-ups implica, aunque parezca el contrario, más organización que las empresas convencionales. Si no te han seleccionado como candidato, lo mejor que puedes hacer es mantener el contacto, ya que en un futuro puede haber un sitio para ti. Tampoco es cierto que se limita a la gente joven: necesitan gente con experiencia y, a diferencia de lo que popularmente se piensa, si la empresa tiene buenas perspectivas futuras, los sueldos suelen ser competitivos.

El proceso de selección tampoco suele ser tradicional, puesto que se valoran características personales y profesionales que van más allá del currículo. La preparación de la entrevista será clave: infórmate de qué hacen y cómo trabajan, y busca aspectos del proyecto en los que puedas contribuir. Y sobre todo sé diferente. Cualquier persona de recursos humanos está acostumbrada a ver cientos de currículos al día. No desaproveches la oportunidad y saca tus mejores armas para llamar la atención. Huye de lo convencional. Es buena idea conseguir otras competencias aparte de la actual, formarte en otras competencias como Excel, HTML o WordPress. Ten en cuenta que la mayoría de start-ups giran en torno a la tecnología y más temprano que tarde deberás usarlas. 

 

Proactividad e inteligencia emocional: la combinación del éxito

Trabajar en una start-up será una aventura donde nada es permanente. Incluso tu posición puede cambiar y puedes acabar en otro departamento. Recuerda las aptitudes que hemos comentado y no tengas miedo a equivocarte. La proactividad será tu mejor aliado.

Por último, tienes que tener conocimientos de inteligencia emocional, para gestionar el comportamiento, las relaciones y las decisiones. Para que todo lo que pase te lleve a buen puerto, tienes que reducir las emociones negativas, saber gestionar el estrés, ser más asertivo, mantenerte proactivo y rebotar contra la adversidad. Nos ayudará y mucho prestar atención a las emociones de uno mismo y de los otros, sobre todo en momentos difíciles o de cierta intensidad.

Lo que importa en una start-up es la voluntad de mejorar, de hacer todo lo que hay que hacer y tener pasión para hacerlo.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Un sistema de control formal para las startups

4min lectura

Se habla mucho de las startup y de las posibilidades de futuro

Comunidad

Las profesiones más buscadas 2021

4min lectura

Nuestra «nueva normalidad» en convivencia con el virus ha dado

Tecnología

BCN el gran hub tecnológico

4min lectura

El Mobile World Congress es la punta de un iceberg tecnológico



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Aquestes aptityds de fet haurien de ser validezper a qualsevol treball,tot i que entenc que en el cas de les start-ups es bàsic
    M’agradat saber que són els bussines Àngels, sincerament no en tenia n’idea

    • Jordi OllerJordi Oller says:
      Jordi

      Gràcies, Alícia pel teu comentari, certament si aquestes aptituds fossin valorades a tot arreu, aniria tot molt millor. Ens trobem a La Plaça.

      Hace 1 mes
  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Les aptituds clau que es necessiten per treballar en una Start-up són molts semblants a les que cal per montar el treu propi negoci, sigui una start-up o un negoci senzill, sense el maldecap del finançament ni el compte de resultats, però amb la pressió de treballar per objectius. Està molt bé que ho expliqueu perquè no tothom té la fortalesa mental per adaptar-se
    Gràcies

    • Albert Chic GiménezAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      Coincideixo plenament amb la teva anàlisi, Mercè. I gràcies per la teva bona valoració!

      Hace 1 mes
  4. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    Molt be Star-ups 👍

Deja una respuesta