La sinergia entre el oro y la IA

Las propiedades físicas del oro le otorgan una gran versatilidad para ser utilizado en varias aplicaciones industriales, como por ejemplo la considerable infraestructura electrónica necesaria para impulsar el sector de la inteligencia artificial (IA) que se encuentra en rápido crecimiento.

 

A lo largo de la historia, el oro ha sido considerado como el depósito de valor por antonomasia, lo cual lo ha convertido en un activo esencial por las personas que quieren proteger sus ahorros y para los inversores que quieren diversificar sus carteras en momentos de incertidumbre económica.

Pero más allá de su popularidad como activo refugio y de su uso en el sector de la joyería, las propiedades físicas del oro, como su alta conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, hacen que sea ideal para ser utilizado en varias aplicaciones industriales.

Desde el mundo de la medicina donde se utiliza en prótesis y dispositivos médicos implantables, gracias al hecho que no es reactivo ni tóxico, hasta la electrónica aplicada a las industrias automovilística y aeroespacial. Se calcula que unas 300 toneladas de oro al año se usan por componentes electrónicos y que el 7% del oro mundial se encuentra en este tipo de dispositivos.

 

La IA impulsa la demanda de oro

Aunque la demanda de oro utilizado en electrónica logró su máximo el 2010 con 328 toneladas, cayendo hasta las 249 toneladas el 2023, en los últimos trimestres, este sector ha experimentado una modesta recuperación y, según un informe del Consejo Mundial del Oro (WGC), las aplicaciones de la IA reforzarán esta demanda a corto plazo.

Y es que la adopción de la IA está impulsando la necesidad de dispositivos tecnológicos avanzados que utilizan oro. Las empresas tecnológicas están invirtiendo grandes cantidades de dinero en la creación de nuevos modelos y algoritmos de inteligencia artificial multimodal que pueden aprender, razonar y tomar decisiones de manera autónoma después de recopilar y analizar datos. Con la expansión de las aplicaciones de IA en campos como la salud, la seguridad y las finanzas, se espera que esta tendencia continúe al alza.

A pesar de que con la evolución de las nuevas tecnologías, algunos de los usos tradicionales del oro pueden ir desapareciendo —como se está viendo la producción de luces LED sin componentes que contengan oro— a medida que las empresas invierten en centros de datos, chips y sensores especializados. Se espera que la demanda de oro para usos industriales siga experimentando un crecimiento sostenido, consolidándolo como un activo indispensable tanto en la industria como en los mercados financieros.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomandamos:

Tecnología

Los datos clave del mercado del oro

3min lectura

¿Qué volumen tiene el mercado del oro? ¿Cuáles son las...

Tecnología

El oro sube al aumentar las tensiones geopolíticas

3min lectura

La preocupación de los mercados ante la volatilidad...

Tecnología

Oro: mejor rentabilidad de lo que pensabas

3min lectura

El papel del oro como activo indispensable para diversificar...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play