La recuperación del sector turístico

Durante el 2022 se ha consolidado la reactivación del turismo. ¿Cómo ha cerrado el año el sector turístico? ¿Cuáles son los efectos del retorno de la masificación turística? Gemma Vallet, directora de 11Onze District, y Càrol Rafales, del equipo de producto, lo analizan en un nuevo episodio de La Plaça de Territori 17.

 

El turismo continúa siendo uno de los principales motores económicos de nuestro país, el sector económico de mayor crecimiento a lo largo de las últimas décadas y el que más bien resiste los periodos de crisis. La vuelta a la ‘normalidad’ ha comportado una recuperación satisfactoria del sector turístico después de dos años de penurias. La afluencia de turismo internacional en Cataluña se sitúa en el 88% de los niveles prepandemia.

Ahora bien, como apunta Vallet, “a pesar de que esta cifra es optimista, todavía nos queda un poco para recuperarnos en el ámbito económico” y, por otro lado, “hay una nueva masificación del turismo que está repercutiendo negativamente en el Mediterráneo”. Un hecho que supone un reto a la hora de proteger, conservar y regenerar el paisaje del litoral catalán.

La nueva economía tiene que ir ligada a la sostenibilidad

El calentamiento global no se consolida, sino que tiende a presentar un ritmo cada vez más acelerado. El Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por la emergencia climática, donde los datos de los estudios meteorológicos constatan sequías más intensas y largas.

Cómo explica la directora de 11Onze District, “las Naciones Unidas nos han avisado que el Mediterráneo se está calentando un 20% más rápido que la media planetaria”, por lo tanto, “hay que tomar medidas urgentemente para que el sector turístico sea sostenible, sí o sí”.

La transformación del sector turístico es esencial en la expansión de la economía, pero tiene que estar anclada en una sostenibilidad del ecosistema medioambiental y social que asegure el bienestar de las personas y el futuro de nuestro planeta.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Escapadas para disfrutar del ecoturismo

6min lectura

La concienciación de la sociedad en la importancia de

Cultura

Turismo sostenible

7min lectura

El turismo es una de las industrias que mueve más capital en todo el mundo.

Sostenibilidad

¿Pagarías más por un turismo sostenible?

4min lectura

El turismo sostenible o ecoturismo es el sector turístico



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Fà temps que el sector turístic necessita una transformació 🖖

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tots els sectors i àmbits s’han d’anar adaptant a les noves tecnologies i anar-se transformant d’una forma gradual i efectiva. Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!

      Hace 1 mes

Deja una respuesta

App Store Google Play