¿Qué sustenta el valor del Bitcoin?
A diferencia de las divisas fiat, el Bitcoin es una moneda digital descentralizada que no está sometida al control de un gobierno o banco central. Su valor no está definido por una entidad, sino que se deriva de la confianza del consumidor. Pero, ¿en qué se fundamenta esta confianza?
Todo y las diferencias, las criptomonedas como el Bitcoin comparten algunas similitudes con las monedas fiduciarias tradicionales a las cuales todos estamos acostumbrados. Por lo tanto, es importante entender que da valor al dinero fiat antes de analizar por qué hay un gran número de personas que ven al bitcoin como un depósito de valor.
Lejos queda un sistema monetario según el cual el valor de las divisas está sostenido por su convertibilidad al oro. Desde que el presidente Richard Nixon reunió su equipo en Camp David para anunciar que suspendía la convertibilidad del dólar con el oro. El dólar pasó de ser una moneda que basaba su valor en la existencia de una contrapartida en oro, a ser una moneda fiduciaria, dinero fiat, con un valor que deriva de la relación entre la oferta y la demanda y la estabilidad del gobierno emisor.
Así pues, los gobiernos y los bancos centrales pueden crear dinero para ampliar su oferta monetaria y estimular el gasto a través de mecanismos económicos sin preocuparse de tener suficientes reservas de oro, al menos esto es la teoría. Por lo tanto, a pesar de que estas monedas fiduciarias no están sostenidas por activos tangibles, su valor viene dado por la confianza colectiva en las divisas. Como contrapartida, las políticas monetarias de los gobiernos y banco centrales, así como la evolución de la economía, pueden hacer fluctuar esta confianza y el valor de la moneda.
Descentralización, seguridad y oferta limitada
El ecosistema monetario del Bitcoin está totalmente descentralizado, es decir, ninguna autoridad central regula la base monetaria, eliminando la necesidad de intermediarios y otorgando a los usuarios más control sobre sus transacciones financieras. Al eliminar las autoridades centrales, se democratiza la creación de moneda, dando más poder y libertad a la comunidad de usuarios.
La creación de Bitcoins sigue unas reglas detalladas en un protocolo muy estricto que se basa en la tecnología blockchain. Esta tectonología de cadena de bloques utiliza algoritmos criptográficos y la hace más seguras que las monedas físicas y altamente inmune a crisis. Además, si el usuario quiere hacer una transferencia o un pago, tiene total libertad, ni el banco, ni VISA, ni Mastercard lo tienen que autorizar. Estas características y el hecho miles de comerciantes ya aceptan Bitcoin como pago por bienes y servicios, le han dado un valor de utilidad.
Por otro lado, desde su introducción, se estableció un límite máximo de 21 millones de monedas que se pueden minar, lo cual introducía un elemento de escasez intrínseco que también contribuye a darle valor, cuando tenemos en cuenta la relación entre precio y escasez. Es por eso que mucha gente considera el Bitcoin como reserva de valor, todo y su volatilidad. La regulación global de los criptoactivos y la competencia con otras monedas digitales marcarán el futuro del Bitcoin, pero en última instancia, será la confianza de la gente la que asegurará, o no, su existencia.
11Onze Recomienda Bitvavo, las criptomonedas de manera fácil, segura y a bajo precio.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Descentralitzaió
Paraula clau. Gràcies, Jordi!
Un article molt interesant.
Merci
Moltes gràcies a tu, Manel!!!
Gràcies
Gràcies a tu, Joan!!!
Relativament entès…
Sí, jo també ho penso, perquè sí a nivell personal li donem valor de zero, doncs, serà zero, més que res per la falta de confiança… Moltes gràcies pel teu comentari, Pere!!!
Simple i aclaridor. Només la confiança és el valor
Doncs sí, Francesc, és un tema de confiança, res més, i moltes gràcies pel teu comentari.