¿Te puedes fiar de una llamada de tu banco?

Ciberdelincuentes usan la técnica del Caller ID Spoofing para llamarte simulando el teléfono de tu entidad bancaria y así robar el dinero de tu cuenta.

 

Se multiplican las denuncias a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Nacional por parte de víctimas de una estafa telefónica que se ha popularizado en los últimos meses. Mediante la técnica del Caller ID spoofing o suplantación de identidad, los ciberdelincuentes simulan los números de teléfono de las entidades bancarias de los clientes y se ganaban su confianza hasta conseguir toda la información necesaria para acceder a sus cuentas o hacer transferencias a cuentas fraudulentas.

El método del ID Spoofing es análogo al del SMS Spoofing y consiste a cambiar el identificador de llamada o número de teléfono. Los ciberdelincuentes usan software de centralitas virtuales fácilmente obtenible en internet para simular los teléfonos de los bancos y hacerse pasar por el personal de las entidades.

A partir de aquí hay diferentes variaciones de la misma estafa. Por norma general, los delincuentes se hacen pasar por agentes del departamento de fraude de la entidad bancaria que investigan unas operaciones fraudulentas y presionan a los clientes sobre un supuesto bloqueo de cuenta si no hacen lo que les piden. Desde comunicar que el cliente tiene mal configurada una de las opciones de su cuenta corriente y puede ser víctima de una estafa, hasta alertar que ha estado víctima de una operación fraudulenta y se tiene que bloquear la cuenta o autorizar una transferencia.

@laia814

ESTAFA BANCO SABADELL. URGENTE AYUDA PORFAVOR

♬ sonido original – Laia

Como protegerse de estas estafas

La clave para protegerse de cualquier tipo de estafa es la precaución. Las entidades bancarias insisten en que tenemos que desconfiar de cualquier llamada no esperada por parte del banco y a no facilitar información confidencial como credenciales de banca electrónica, datos de tarjetas u otros medios de pago o información (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, etc.) que permita que cualquier persona se pueda hacer pasar por nosotros.

En el caso concreto de una petición sospechosa a través de un teléfono que supuestamente es de la entidad bancaria, se recomienda colgar la llamada y ponerse en contacto con el número de atención al cliente del banco para confirmar que se trataba de una llamada legítima. Por otro lado, se insta a acceder a la banca electrónica exclusivamente desde la app de la entidad bancaria, pero nunca desde enlaces de mensajes de texto o correo electrónico.

Así mismo, no te fíes de ofertas o promociones que parecen demasiado buenas para ser ciertas. En caso de duda, siempre te puedes poner en contacto con la entidad bancaria o compañía a través de sus canales oficiales.

 

Como hacer una reclamación

En caso de que se efectúen operaciones no autorizadas en tu cuenta bancaria. Primero, cambia tus contraseñas de todos los servicios en línea y haz una reclamación al Servicio de Atención o Defensa del Cliente de la entidad financiera. Puedes hacerlo con la hoja oficial de reclamación o llamando al teléfono gratuito para incidencias y reclamaciones, pidiendo el número de referencia correspondiente a tu reclamación.

Paralelamente, puedes interponer una denuncia en una comisaría de los Mossos d’Esquadra, pero hay pocas probabilidades de encontrar al responsable directo del delito, porque a menudo se trata de grupos delictivos o de delincuentes que se encuentran fuera del territorio nacional.

Si en el plazo de 30 días no has obtenido respuesta de la entidad bancaria, o bien la respuesta no es satisfactoria, contacta con la oficina de consumo de tu municipio. Si el banco no te reintegra el importe extraído fraudulentamente o la mediación no prospera, puedes recurrir en el Banco de España o por la vía judicial. Recuerda que si y el importe de la reclamación no supera los 2.000 euros, no te hará falta abogado ni procurador. Puedes encontrar más información aquí.

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