El precio del oro sube un 23% en lo que va de año

El oro se ha revalorado un 23% desde principio de 2024 y su cotización se mantiene en máximos históricos alrededor de los 2.260 euros. Las tensiones geopolíticas, las compras de los bancos centrales y la debilidad del dólar lo reafirman como el valor refugio por excelencia en tiempos de incertidumbre económica.

 

El precio del oro experimentó notable una subida este martes ante el optimismo que la Reserva Federal recortará los tipos de interés este mes y se mantiene alrededor de los 2.260 euros por onza, mientras la atención de los inversores se centra ahora en el informe de los cálculos sobre las nóminas de los Estados Unidos que se presentará el viernes.

Así mismo, la persistente demanda de oro por parte de los bancos centrales –solo el año pasado adquirieron más de 1.000 toneladas de oro, marcando un nuevo récord– la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas globales son los principales factores que han mantenido el valor de este metal precioso en máximos históricos.

Esto se ha visto reflejado en el significativo aumento de precio, un 23%, que ha experimentado desde principio de año, superando el rendimiento de índices bursátiles como por ejemplo el del S&P 500, que registra un incremento en torno al 17%, y duplicando su valor en los últimos cinco años.

Previsiones para los próximos meses

La narrativa de los mercados financieros sigue sin cambios y destaca el optimismo todo y las puntuales fluctuaciones que ha experimentado el precio del oro. La debilidad del dólar, el posible recorte de tipos y el bajo rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE.UU. —los rendimientos de los bonos a 10 años han caído 25 puntos básicos en el último mes— crean un entorno favorable para la continuada demanda de oro.

Goldman Sachs afirmaba en su último informe de este martes que el oro tiene el mayor potencial de subida de precios a corto plazo, dado su papel como cobertura favorita contra el riesgo. Por el contrario, la débil demanda de China ha dado lugar a una perspectiva “más selectiva y menos optimista” sobre otras materias primas.

Los inminentes recortes de tipos de la Fed están a punto de hacer que el capital occidental vuelva al mercado del oro, un componente en gran medida ausente del fuerte repunte del oro observado en los dos últimos años”, apuntaba el banco de Wall Street en su nota titulada “Go for Gold”. Dicho esto, ajustó su previsión del precio del oro de 2.700 dólares (2.444 euros) a principios de 2025, frente a la previsión anterior de finales de 2024, citando un mercado chino sensible a los precios.

Por otro lado, la demanda sostenida de los bancos centrales de todo el mundo que compraron una cifra récord de 483 toneladas de oro en el primer semestre de 2024, llevando a este activo a un máximo histórico, sugiere que el metal precioso mantendrá su atractivo como refugio seguro en los próximos meses.

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Invertir

¡Ey Bitcoin, solo el oro es oro!

3min lectura

La volatilidad de los mercados en agosto de 2024 ha...

Invertir

El precio del oro y las elecciones en los EE.UU.

3min lectura

El precio del oro tiene tendencia al alza cuando aumentan...

Invertir

Los pares de USDC ya están disponibles en Bitvavo

3min lectura

Bitvavo, la plataforma de intercambio de criptomonedas...



Equip Editorial Equip Editorial

    Deja una respuesta

    App Store Google Play