«No hay nada malo en decir que somos catalanistas»

James Sène, presidente y fundador de 11Onze, cierra el ciclo de programas de Estat de la Nació haciendo balance del proyecto de la primera comunidad fintech de los Països Catalans, que será clave para lograr la soberanía financiera individual y colectiva de la ciudadanía, en un mundo globalizado que se encuentra en plena crisis económica.

 

11Onze nació como un nuevo modelo de banca comunitaria, pionero y necesario, que pretende revolucionar la banca de abajo arriba en un contexto de incertidumbre económica global donde es imprescindible que la ciudadanía tome el control de sus finanzas. En este sentido, la educación financiera, uno de los pilares fundacionales de 11Onze, es un ingrediente esencial para empoderar a la gente a construir un tejido económico catalán fuerte y resiliente a los cambios.

El camino no ha sido fácil, pero James Sène se muestra satisfecho de la evolución de la entidad financiera catalana desde que empezó a operar en Cataluña el octubre del 2021, “evidentemente hay cosas que nos gustaría tener ya, pero por la particularidad de un proyecto como el de 11Onze hemos tenido algunas trabas” aun así, “generalmente es lo que queríamos y estamos en buen camino”.

Desde buen principio, 11Onze se creó como una herramienta de país, por razones estratégicas, y establecida para que sus beneficios se reinviertan en Cataluña, tal como se establece en la fundación que la entidad financiera tiene en Suiza. “Somos un proyecto para los catalanes, no hay nada malo en decir que somos catalanistas”, apunta Sène, “es nuestra razón de ser y lo hemos dicho desde el primer minuto”.

Un crecimiento ilimitado en un planeta de recursos finitos

La obsesión por el crecimiento económico constante se ha mostrado inadecuada para garantizar el bienestar de las personas, la justicia social y la sostenibilidad ecológica del planeta. Un sistema económico que beneficia unos pocos y que es insostenible. Cómo explica el presidente de 11Onze, “se ha añadido la Covid, se ha añadido la guerra, y esto acelera el proceso. Pero es la propuesta económica realizada del crecimiento perpetuo que no funciona”.

Y sigue, “la gente se está empobreciendo, trabaja más, sacrifica más, aun así, no llega”. La necesidad y la urgencia de buscar alternativas en el ámbito social y político es evidente, “se tienen que redistribuir mejor los recursos que se generan para que pueda crecer todo el mundo” afirma Sène. Precisamente por eso es esencial que la ciudadanía entienda lo que está pasando con la economía.

Sène lo resume simple y llanamente, “para entender de economía se tiene que saber contar, leer y tener sentido común, no hay que hacer una cátedra”, aun así, la retórica de los economistas, como por ejemplo cuando se habla de inflación, no siempre es fácilmente entendedora, “la nomenclatura y la explicación que se da es muy sofisticada, y esto no permite a la gente entender lo que se está diciendo”.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Todo lo que ha pasado mientras arrancábamos

4min lectura

11Onze explica en un documental las trabas que ha

11Onze

11Onze llega el doble de fuerte

2min lectura

2021 ha sido el año que ha visto nacer 11Onze.

Economía

La independencia económica

6min lectura

“Independencia económica es que no dependes de nadie ni de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Antoni Royo JuanhuixAntoni Royo Juanhuix says:
    Antoni

    No passa res per dir que sou catalanistes , fins i tot podriu dir mes .

  2. Laura CarlúsLaura Carlús says:
  3. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play