Implicaciones de compartir una cuenta corriente

Compartir cuenta corriente con otras personas, ya sean familiares, compañeros de piso o socios, tiene implicaciones tanto para la organización de nuestras finanzas como para nuestra fiscalidad. Mireia Cano, responsable de agentes de 11Onze, explica las diferentes fórmulas para constar en una cuenta y las responsabilidades fiscales que comportan.

 

Un primer elemento que se debe considerar cuando queremos compartir una cuenta corriente es el rol de cada persona, puesto que se puede constar como titular, persona autorizada o representante legal.

Los titulares de una cuenta son responsables del dinero a partes iguales a no ser que algún documento oficial acredite lo contrario. Además, los titulares “pueden tener firma indistinta, es decir, que cualquiera puede hacer operaciones, o bien firma mancomundada, es decir, que hace falta la firma de todos ellos para operar”, como explica Mireia Cano.

Otra opción es que alguien conste en una cuenta como autorizado o firma reconocida. En este caso el titular es quien tiene el poder sobre el dinero y quien responderá a nivel fiscal, pero autoriza a otra persona para hacer determinadas acciones, como hacer transferencias o sacar dinero. Eso sí, una persona autorizada nunca podrá crear o cancelar contratos de cuentas corrientes o de tarjetas vinculadas.

Un tercer rol es el de representante legal, que se utiliza, por ejemplo, en las cuentas de menores y de personas dependientes. Los representantes legales tienen la potestad sobre el dinero de la cuenta a pesar de no ser titulares.

Cuando compartimos una cuenta corriente, es indispensable tener en cuenta cómo nos puede afectar cada una de nuestras acciones y del resto de personas que participan. Por lo tanto, es muy recomendable que, antes de abrir la cuenta, definamos para qué la utilizaremos y tengamos claro qué implicará para cada persona y qué responsabilidades estamos asumiendo en términos legales y tributarios.

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Novedades en los ingresos a tu cuenta

3min lectura

Desaparece la limitación de ingresar un máximo de 15.000

11Onze

¿Qué saldo puedo tener?

4min lectura

El Canut, nuestra super app, continúa creciendo y añadiendo

11Onze

¡Añade todas tus cuentas en El Canut!

2min lectura

La súper app de 11Onze ya permite reunir todas tus



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Interessant recordar les implicacions.

  2. Laura León AmatLaura León Amat says:
    Laura

    Bona explicació de les tres figures

  3. Xavier TarridaXavier Tarrida says:
    Xavier

    Seria ideal que en un futur, el compte d’11ONZE permeti compartir-lo amb almenys dues persones.

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      I tant, pas a pas anirem nodrint El Canut per cobrir totes les necessitats. Gràcies pel suggeriment, Xavier!

      Hace 2 semanas
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play