Ideas de vacaciones para singles

El anglicismo “single” hace referencia a todas aquellas personas solteras, separadas, divorciadas, o viudas, independientemente de si tienen hijos o no, que viven solas y que no tienen pareja. En castellano quizás podríamos decir “vacaciones monoparentales”.

 

Este artículo no pretende ser exhaustivo; apenas queremos dar a conocer diferentes opciones, tradicionales o innovadoras, que puedan dar servicio a todas aquellas personas que tengan que decidir sus vacaciones singles de este año.

Vacaciones con niños

De ofertas de vacaciones para singles con niños hay para elegir y remover: camping, colonias, viajes -más o menos organizadas, más o menos convencionales, más próximas o más exóticas-, estancias sin organizar en alojamientos rurales, campings, hoteles… La lista es inacabable.

Dado que con niños es muy fácil que quien acabe disfrutando de las vacaciones sean solo ellos y ellas, las soluciones de tipo colonias siempre suelen ser un buen recurso y en nuestra casa sabemos mucho de esto.

Hay de ocio educativo, como Eix Estels, con actividades de relajamiento y tonificación, como por ejemplo yoga, tirolina, bicicletas elípticas, strong by fitness, parque acrobático sobre los árboles, aquagym, via ferrata, mindfulness, zumba, tiro con arco, rocódromo…

Si lo que nos quita el sueño en particular es cuidar de la alimentación, podemos optar por Fundesplai, con menús basados en la dieta mediterránea, cocina saludable y tipologías de dietas que tienen en cuenta alergias e intolerancias. También nos ofrecen actividades para los niños, como por ejemplo, carreras de orientación, olimpiadas, “pequeños científicos”, gincana acuática … Actividades para madres y padres, por ejemplo, aquagym, natur-yoga, cata de vinos y embutidos, visitas culturales … Y actividades conjuntas como parque de aventura, tiro con arco, rocódromo, taller de cocina vegetariana, pádel-surf, kayak …

También podemos encontrar algunas que fomentan el autoconocimiento, la creatividad y el equilibrio emocional, como por ejemplo, Lleuredosmil. En cuanto a actividades, podremos disfrutar de las llamadas “familiares de bienestar”, que serían yoga en familia, baños de bosque (shinrin yoku), mindfulness en familia, talleres en la naturaleza, risoterapia, etc.

Más allá de la opción de las colonias, podemos encontrar empresas especializadas en viajes y actividades de ocio exclusivamente para familias monoparentales, como Op & Kids, que, además, operan más allá de nuestro país y que promueven e incentivan las actividades tradicionales, culturales y naturales.

También hay agencias de viajes especializadas, o bien, otras que ya han incorporado la modalidad monoparental en su cartera de servicios.

Vacaciones “singles” sin niños

Si somos singles sin criaturas, o bien, estamos de vacaciones y las criaturas se quedan con otra persona, nos encontramos en una situación mucho menos restrictiva, que ofrece un abanico de alternativas todavía más grande.

Si somos partidarios de no recurrir a nada que esté organizado, siempre podemos crear nuestro propio grupo de singles y planificar actividades de todo tipo, donde el límite será solo nuestra imaginación.

Aquí podríamos plantearnos viajes con un alto componente de aventura, donde solo hay que establecer uno o más destinos -o bien, un determinado itinerario-, fechas y previsión de equipaje y de gastos. El resto puede dejarse en manos de la aventura.

Incluso es necesario no descartar la opción valiente de poner en marcha un viaje en solitario, más o menos planificado, por itinerarios o lugares todavía inexplorados por nosotros dónde, además de descubrir sitios desconocidos, a buen seguro que acabaremos relacionándonos con más personas que no nos pensábamos, porque, a menudo, aquello que marca la diferencia suele ser una mera cuestión de actitud.

Si estas alternativas nos dan cierta pereza, en Internet podemos encontrar bastantes grupos de singles dedicados a todo tipo de actividades: culturales, deportivas, lúdicas, etc.

Por ejemplo, podemos encontrar viajes culturales y de naturaleza en el Centre Europeu de Barcelona, un centro cultural especializado en viajes para singles y comprometido con el turismo sostenible.

No debemos olvidar las opciones organizadas más tradicionales, que ofrecen desde viajes convencionales hasta cruceros, pasando por todo tipo de rutas.

Si tanto da, entonces… ¡Seamos originales!

En este apartado os proponemos ideas de vacaciones singles que admitan tanto la opción con niños, como sin.

La opción de viajar en caravana o autocaravana da mucha libertad, autonomía y flexibilidad, y se puede escoger hacerla en compañía de quién nosotros queramos. Por otra parte, pide estar muy pendientes de todos los detalles logísticos y legales: abastecimiento, rutas, disponibilidad de tiempo, climatología, facilidades y requisitos de acampada o aparcamiento, etc.

Hacer travesías a pie o en bicicleta de montaña también es una opción muy popular actualmente. Además del requisito -obligatorio- de un buen estado de forma física, esta alternativa pasa por una cuidadosa planificación inicial de la logística y la intendencia, dando por sentado que las travesías, incluso las más cortas, implican unos cuántos días a la intemperie y, habitualmente, en lugares poco o nada poblados.

Otra opción interesante es el llamado chárter náutico, que es la actividad de alquiler de embarcaciones de recreo, con patrón o sin. Esta alternativa permite disfrutar de paisajes marinos que solo son accesibles desde el mar, aprender un poco de navegación y tareas de a bordo, y disfrutar de una paz y un silencio que difícilmente encontraremos en otro lugar. Con suerte, también podremos ver cetáceos y bañarnos en aguas donde quizás no lo ha hecho nadie antes. Lo más recomendable es escoger una embarcación a vela; así, no contaminamos el ecosistema marino y, también nos ahorramos contaminación sonora hacia nuestros oídos.

El sector del chárter náutico está en plena evolución, especialmente en cuanto a la comercialización a través de Internet. Hay compañías que utilizan herramientas como por ejemplo, grabaciones en 360° y chatbots, entre otras innovaciones.

Sea cual sea la opción para la cual nos decantamos finalmente, nuestra recomendación es que sea respetuosa con las personas y ambientalmente sostenible. Y no debemos olvidar eventuales restricciones y riesgos COVID-19 en función de las zonas y países de nuestro itinerario.

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

¿Cómo serán las vacaciones de los catalanes?

3min lectura

Los catalanes preparan el verano con optimismo.

Sostenibilidad

Vacaciones de verano

4min lectura

¿Alojarse en un apartamento, hotel, casa de unos amigos o caravana?

Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Es una bona pensada

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    Joan

    Molt ben explicat!

    • Oriol Garcia FarréOriol Garcia Farré says:
      Oriol

      D’això es tracta, Joan. Facilitar informació. A La Plaça trobaràs més informació.

      Hace 2 meses
  3. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    Jo, prefereixo organitzat perquè sempre et porten a veure les coses importants del lloc on vas.

    • Mireia CanoMireia Cano Codina says:
      Mireia

      És una molt bona opció, Rosa Maria! L’important és conèixer llocs nous 😉

      Hace 2 meses

Deja una respuesta