Foodcoop: transformando la industria alimentaria

Foodcoop se ha convertido en el primer supermercado cooperativo y participativo de Barcelona. Hablamos con uno de los socios del proyecto, Mohammed Lo Youssofi, para descubrir como podemos llenar la cesta de la compra de manera consciente y responsable.

 

El consumo autogestionado ha creado un nuevo abanico de oportunidades para acercarnos, cada vez más, a una forma de consumo sostenible y consciente. En Cataluña existen varias experiencias de consumo autogestionado en ciudades como Manresa, Mataró u Olot, y Foodcoop llevó este modelo a la ciudad de Barcelona, convirtiéndose así en una apuesta pionera que ya cuenta con más de 500 socias.

El supermercado trabaja bajo una estructura cooperativa. La asamblea es el principal órgano soberano, a partir del cual las socias toman las decisiones estratégicas. Además, también se han creado varios círculos de trabajo que alinean las tareas que tienen que llevar a cabo desde los diferentes ámbitos: finanzas, compras, trabajo y operativa, comunicación, etc. Un modelo transversal donde todo el mundo puede decir la suya y, a la vez, participar en las tareas diarias que configuran el supermercado.

Llenar la cesta conscientemente

Foodcoop ofrece un amplio abanico de productos que permiten llenar la cesta de la compra siguiendo los criterios y principios que mueven el proyecto. Tal como explica Mohammed Lo Youssofi, de entre estos criterios destacan algunos, como por ejemplo “apostar por productos de proximidad, ecológicos, productos de comercio justo, cuestiones de interculturalidad e inclusión, productos de temporada o productos que eleven el valor de la sostenibilidad o residuo cero”.

La metodología de proyectos como Foodcoop consiguen que una actividad tan cotidiana como hacer la compra en el supermercado tenga un impacto positivo a escala social. De hecho, el arraigo territorial es un factor imprescindible para el proyecto y gracias al cual el consumo puede llegar a ser “un elemento transformador que genere dinámicas internas en el territorio”. Puedes escuchar la conversación entera para conocer, desde dentro, como funciona este proyecto y como nos puede favorecer como consumidores.

 

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Una molt bona iniciativa.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que ho vegis així, Manel, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 años

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