FMI: España liderará el crecimiento de la eurozona
El Fondo Monetario Internacional mejora las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y la sitúa mucho por encima de la media de la eurozona. Aun así, estima que la tasa de paro quedará en el 11,6%, tres décimas más de lo que pronosticó en octubre.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este martes que recorta su previsión de crecimiento de todas las grandes economías de la eurozona de este y el próximo año, con la excepción de España, que pronostica que crecerá más del doble de la media de zona euro.
Concretamente, ha ajustado al alza la estimación de crecimiento del PIB español, alineándose con el 1,9% que prevé el Banco de España para este año, mientras que para 2025 mantiene su previsión del 2,1%, más optimista que el 1,9% pronosticado por el Banco de España.
En cuanto al resto de la eurozona, rebaja el avance del producto interior bruto (PIB) hasta el 0,8% en 2024, y hasta el 1,5% en 2025, una y dos décimas menos respectivamente que en la actualización publicada en enero.
Así mismo, estima que el crecimiento del PIB alemán se reducirá en tres décimas en ambos ejercicios y solo crecerá un 0,2% y un 1,3% respectivamente. Por parte de Francia, prevé que su PIB también caiga en tres décimas, hasta el 0,7% este año y al 1,4% en 2025. Para Italia, el organismo mantiene su previsión de crecimiento en el 0,7% para 2024 y revisa a la baja, en cuatro décimas, la de 2025 hasta el 0,7%.
En cuanto al PIB mundial, avanzará algo más de lo esperado, con una variación del 3,2% en 2024, una décima más que en el informe anterior, y del 3,1% en 2025. Esta mejora se debe en parte al crecimiento de los Estados Unidos, que crecerá hasta el 2,7% este año, antes de desacelerarse al 1,9% el 2025.
Estancamiento de la deuda pública y la desocupación
El FMI apunta que “la inflación podría reducirse más rápido de lo que se prevé si la tasa de actividad laboral continúa aumentando, lo cual permitiría a los bancos centrales avanzar sus planes de flexibilización”.
En este contexto, vaticina que España será la última gran economía del euro a superar el episodio inflacionista. Concretamente, prevé que la inflación en España baje hasta el 2,7% en 2024, frente al 3,9% de su anterior estimación.
Todo y el optimismo en cuanto al crecimiento del PIB español, el organismo no espera una reducción sustancial de los niveles de paro y deuda hasta el final de la presente década, y apunta que el déficit seguirá por encima del 3% hasta el 2029.
Así mismo, la deuda pública, que este año se situará por encima del 106% del PIB, solo bajará ligeramente durante el 2025, situándose por debajo del 105%, y se mantendrá así hasta el periodo del 2028 y 2029, cuando bajará al 104,6% y al 104,2%, respectivamente.
Por otro lado, el FMI espera que este año el paro en España baje hasta el 11,6% y al 11,3% el próximo año, frente al 6,5% y el 6,4% estimado respectivamente para la eurozona, manteniéndose alrededor del 11% durante los siguientes ejercicios.
Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.