Escuelas Refugio: seguridad y dignidad
En 11Onze Podcast hablamos con Miguel Acebrón García de Eulate, de Better Shelter, para conocer cómo las Escuelas Refugio cambian las dinámicas en los campamentos de refugiados. El objetivo es crear 50 aulas para que 1.750 niños y niñas afectados por los terremotos puedan reanudar sus clases.
11Onze se Arregmanga por las criaturas del norte de Siria colaborando con Better Shelter. Los refugios de la entidad sueca han sido reconocidos internacionalmente por cambiar la concepción de los campamentos de refugiados. En este caso, no se instalan las típicas tiendas de campaña que asociamos a campamentos temporales, sino que se aporta una solución más resistente y duradera.
En una conversación en Technical Customer Success Manager de Better Shelter, explicaba qué pretendían diseñando este tipo de refugios: “Buscábamos una solución diferente. Para nosotros hay dos pilares, la seguridad y la dignidad”. Por eso es un refugio rígido, no hecho de tela. Están pensados para durar y garantizar la seguridad y la intimidad de sus usuarios.
El cambio de la educación
11Onze ha solicitado específicamente que los refugios que la comunidad envíe a Siria sean para construir aulas para que los niños y niñas puedan volver a clase. Desde Better Shelter se valora muy positivamente esta acción porque la educación, aseguran, cambia las dinámicas en los campamentos. Según Miguel Acebron García de Eulate: “Existe un cambio sustancial cuando existe un sistema de educación. Cuando los niños tienen acceso a la educación empiezan a tener rutinas, jugar con otros niños, aprender y continuar su educación. Pero también es bueno para los padres, porque disponen de tiempo y saben que sus hijos están a buen recaudo. Las escuelas cambian la dinámica”.
La transparencia de las donaciones
Un hecho diferencial del proyecto de 11Onze s’Arremanga y Better Shelter es la absoluta transparencia de los costes. En la página de 11Onze s’Arremanga constan los precios de cada uno de los elementos necesarios para hacer un refugio. Tal y como explicaba Miguel Acebron García de Eulate: “Así la gente tiene una orientación de en la que se traducirá el importe que nos entregan”.
En la conversación que puede encontrar en 11Onze Podcast, Miguel también explicaba que los campamentos de refugiados cada vez deben ser más resistentes porque esta situación aparentemente transitoria tiende a alargarse. De hecho, en el centro de África, ya hay casos de personas que han nacido y han pasado toda su vida en un campamento. Según indicaba, lo más duro para los refugiados es la incertidumbre: “Los refugiados viven en gran incertidumbre. No saben cuánto tiempo estarán en esa situación, si tendrán que migrar de nuevo o no, dónde están sus familiares, cuáles son sus medios de vida… Tienen muchas dudas sobre el futuro”.
Cuando a un campamento llega un refugio de Better Shelter, hay que imaginar que llega una caja del estilo de las que recibes cuando compras muebles de Ikea. No es baladí que la famosa empresa sueca sea uno de los principales impulsores de Better Shelter. Entonces, comienza la construcción del refugio: unas instrucciones sin texto y un montaje sencillo hacen posible que sean los propios refugiados quienes participen de la construcción de sus refugios. Es una forma de sentirse útil y de ser remunerado por una jornada de trabajo.
Los refugios que impulsan 11Onze s’Arremanga y Better Shelter buscan dar una vida digna y segura a los niños del norte de Siria que vieron cómo su vida cambiaba bruscamente por culpa de los terremotos. Se pueden realizar donaciones de cualquier importe, el objetivo es llegar a los 100.000 euros para poder instalar 50 escuelas refugios para atender a 1.750 niños.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gràcies
Gràcies a tu, Joan!