¿Las criptomonedas tienen los días contados?

Los ordenadores cuánticos podrían acabar con las criptomonedas tradicionales en pocos años. Las transacciones de criptomonedas son imposibles de ‘hackejar’ con ordenadores convencionales, pero en breve podrían quedar expuestas al poder de procesamiento de los ordenadores cuánticos.

 

La mayoría de las criptomonedas, incluido el bitcóin, se basan en el ‘blockchain’, la cadena de datos encriptados que mantiene una red formada por decenas de miles de ordenadores. Todas las operaciones de minería, compra y venta de bitcoines tienen que ser validadas por el 51 % de los ordenadores de esta red.

Por eso se trata de un sistema tan seguro: con los ordenadores convencionales, ningún pirata informático tiene potencia computacional suficiente para ‘hackejar’ o sustituir el 51% de los ordenadores de una red ‘blockchain’. Necesitarían “miles de años”, explica Canudas.

Pero esto podría cambiar con la progresión de los ordenadores cuánticos, que ya han llegado a “manos privadas”, según este agente de 11Onze. En 2019, por ejemplo, se presentó Sycamore, un ordenador cuántico de 54 cúbits capaz de realizar en 200 segundos un cálculo para el cual el ordenador tradicional más potente del momento necesitaría 10.000 años. También se ha hecho público recientemente Eagle, un ordenador cuántico con más capacidad de cálculo que todos los ordenadores convencionales juntos.

¿Y si se intenta con ordenadores cuánticos?

El investigador de la Universidad Nacional de Singapur Divesh Aggarwal predijo que los ordenadores cuánticos serían capaces de desencriptar el sistema de firma digital de curva elíptica del bitcóin en 2027.

La capacidad de cálculo de estos ordenadores pone en una situación difícil a la criptografía tradicional. En cada operación se genera una clave pública a partir de la clave privada y secreta del propietario de cada criptomoneda. Averiguar una clave privada a partir de una pública requeriría miles de años de cálculos con ordenadores convencionales, pero solo segundos o minutos con un ordenador cuántico.

Las criptomonedas no serán las únicas perjudicadas por la irrupción de los ordenadores cuánticos. Su amenaza se extiende a todas las claves criptográficas: la contraseña del móvil, la del router, la de la cuenta del banco… “Los ordenadores cuánticos, como la inteligencia artificial, cambiarán nuestra realidad en muchos más aspectos de los que imaginamos”, concluye Canudas.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Invertir

Las criptomonedas en 5 ideas clave

6min lectura

Las monedas digitales son cada vez más habituales, pero

11Onze

“Con las criptomonedas el dinero es tuyo”

3min lectura

Si has oído hablar del ‘blockchain’, seguro que sabes

Economía

Granjas Bitcoin, las minas de criptomonedas

4min lectura

El elevado aumento que experimenta el precio y la



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Bufff…

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Doncs sí, bona expressió… Aquest article demostra una mica el perquè a la falta d’una confiança, definitiva, en les criptomonedes. Moltes gràcies pel teu comentari, Pere!!!

      Hace 1 año
  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Molt interessant

  4. Joan LlacunaJoan Llacuna says:
    Joan

    Interessant.
    Gràcies pel comentari.

  5. Emi PorqueresEmi Porqueres says:
    Emi

    Com molt bé dius, no tant sols les criptomonedes, els bancs ordinaris, tot allò que passa per la net, que és tot.

  6. Carles MarsalCarles Marsal says:
  7. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Aquest món és totalment desconegut per a mí.
    Molt ben explicat.

Deja una respuesta

App Store Google Play