¿Cómo se mide la pureza del oro?

¿Qué significa que una pieza de oro es de 18 o 24 quilates? Tradicionalmente, los orfebres han utilizado los quilates como unidad para determinar la pureza del oro, pero en el mundo de la inversión se han impuesto las milésimas para indicar la calidad de este metal noble.

 

El oro, que se corresponde con el símbolo químico “Au”, es el más dúctil y maleable de los metales nobles. Hasta tal punto que, estirando un solo gramo, podríamos conseguir un hilo de hasta 2 km de longitud.

El hecho de pertenecer a la familia de los metales nobles le otorga unas características muy especiales, como explica Nuria Rambla, asistente ejecutiva de 11Onze, puesto que estos metales “no se oxidan con el aire ni el agua, son inalterables en el tiempo, no se combinan fácilmente con otras sustancias y resisten bien los ácidos”.

Lo que conocemos como oro en bruto se encuentra a la natura en forma de granos o pepitas mezcladas con otros materiales. A partir de aquí se hace pasar “por un proceso químico y de elevadas temperaturas” para obtener lo que denominamos “oro puro”.

¿Quilates o milésimas?

La pureza del oro se puede establecer en quilates o en milésimas. La primera medida es la que tradicionalmente se ha utilizado en joyería, mientras que en el mundo de la inversión se ha impuesto la de las milésimas.

Si lo medimos en quilates, el oro puro tiene 24. Esto quiere decir que, de 24 partes, las 24 son de oro. En cambio, el oro de 18 quilates tiene 18 partes de oro y 6 de otro metal. Como el oro puro es muy blando, es habitual que los joyeros rebajen la pureza haciendo aleaciones con otros metales para proporcionar más dureza y consistencia a sus piezas de orfebrería.

Si lo medimos en milésimas, el oro puro tiene 1.000. De todas formas, como indica Nuria Rambla en el video, se considera que 999,9 ya marca “que aquel oro es puro”. En el mundo de la inversión este oro se puede encontrar en lingotes o en monedas bullion. Los primeros pueden pesar “desde 2 gramos hasta 1 kg”. En cuanto a las monedas, las emiten las casas de la moneda, que deben hacer constar “el peso y la pureza”.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

El oro como refugio en un contexto de inflación

2min lectura

Los inicios nunca son fáciles. Pero, cuando se tiene en contra

11Onze

Empezamos a entregar el oro de Preciosos

3min lectura

Esta semana 11Onze empieza a enviar el oro a los clientes de la

Invertir

El impacto de Basilea III en el ‘oro papel’

4min lectura

La entrada en vigor de la normativa Basilea III introdujo



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Santiago VázquezSantiago Vázquez says:
    Santiago

    Ara sí m’ha quedat clar!!!!

    • Silvia GranadoSilvia Granado says:
      Silvia

      Ens alegrem que hagi estat així, qualsevol dubte, pots posar-te directament en contacte amb nosaltres!

      Hace 2 semanas
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Molt interessant 👍

  3. Felip Tortosa EspadaFelip Tortosa Espada says:
    Felip

    Sóc nou a la placa, amb il·lusió de forma part d’aquest projecte i poder fer una comunitat important i forta.

    • Mònica CornudellaMònica Cornudella says:
      Mònica

      Benvingut, Felip! Aquí ens trobaràs sempre, informant i formant de tot i de tota l’actualitat. Ens veiem a La Plaça!😉

      Hace 1 mes
  4. Pere Maria EstremPere Maria Estrem says:
    Pere Maria

    Molt bona explicació.

  5. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play