¿Cómo han cambiado las pantallas nuestros juegos?

¿Nos hemos olvidado de jugar? No. Siempre hemos jugado y lo continuamos haciendo, tengamos la edad que tengamos. Pero la sociedad ha cambiado y ahora jugamos a cosas diferentes. Hablamos con Víctor Baroja, presidente de la Federación Catalana de Juegos y Deportes Tradicionales.

 

Con el frenético ritmo de vida, ¿nos hemos olvidado de jugar? En absoluto, según Víctor Baroja: “No conozco ningún niño, niña o joven que no juegue”, nos dice. La humanidad siempre ha utilizado el juego como una forma de relacionarse. Ahora lo sigue haciendo, pero de maneras diferentes. Muchos de los juegos que nos acompañan hoy no son más que versiones mejoradas de aquellos a los que jugaban nuestros antepasados.

Eso sí, no se puede obviar la irrupción de la tecnología en nuestra vida. El tiempo que antes dedicábamos a reunirnos en las plazas para jugar con amigos al aire libre o disfrutar de juegos de mesa se ha visto afectado por la simplicidad y agilidad que nos dan las pantallas.

Aun así, ¿podemos decir que las pantallas nos han robado el tiempo de juego? “La pantalla no deja de ser un instrumento que nos ha cambiado a escala sociológica”, afirma el presidente de la Federación Catalana de Juegos y Deportes Tradicionales. Y continúa: “Nuestra vida está compartimentada en espacios que son como burbujas, y lo que ha pasado con las pantallas es que todas nuestras burbujas están conectadas con un simple clic, podemos pasar de programar una reunión de trabajo a jugar al Paraulògic en cuestión de segundos”.

 

Vestigios del pasado

A pesar de que la pantalla, bien utilizada, no es mala, “lo que nunca podrá sustituir será el cara a cara, el hecho de bajar a una plaza, tocarte y que te rodeen los sonidos típicos de los juegos en comunidad, como, por ejemplo, el ruido de una ficha de dominó golpeando en la mesa”, explica Baroja.

No solo los sonidos, sino también el olor del tablero de juego cuando lo abríamos para sacar las piezas o las tradiciones que rodean al juego tradicional… Todo esto son intangibles que forman parte de nuestro patrimonio. Victor lo denomina la “memoria lúdica”, que nos entronca con el pasado histórico, con las generaciones que nos han precedido, y “es la pieza que hace singular al juego tradicional”.

La banda sonora de nuestros juegos

“Sonos Ludum” es el nombre del proyecto que han creado desde la federación para atesorar los sonidos característicos que se producen durante los juegos tradicionales: el del salto a la cuerda, las piezas del dominó, el impacto de los bolos, etc.

El proyecto pretende estimular nuestra sensibilidad a través de los sonidos que, a pesar de haber cambiado con el tiempo, siguen trasladándonos a un punto del espacio tiempo, a la vez lejano y próximo, en que el juego nos acerca como seres sociales. Nuestra voluntad de reunirnos alrededor de una mesa para compartir ese tiempo de ocio y diversión sigue latente.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Cataluña, tierra de asociaciones

7min lectura

Dicen que no eres tanto lo que dices como lo que haces y en

Cultura

Un dulce de larga tradición

8min lectura

Si algo nos indica que se acercan las fiestas de Navidad

Comunidad

Cataluña frena el despoblamiento rural

5min lectura

Pueblos y micro pueblos de Cataluña sufren despoblamiento



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Tot canvia i cada cop més ràpid però tmb ens adaptem molt bé! Seguim!!

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Molt cert, tot va molt ràpidament a la societat d’avui en dia… Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 4 semanas

Deja una respuesta

App Store Google Play