Brexit: balance de un divorcio consensuado

El 31 de diciembre de 2020 finalizó el periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada, con el Reino Unido salía de la Unión Europea. Esta salida del bloque comunitario tuvo consecuencias económicas tanto en el ámbito comercial como el financiero, pero su impacto no fue el mismo en todos los sectores de la economía.

 

Se intentó minimizar el mal económico con el Acuerdo de Comercio y Cooperación del 24 de diciembre, pero incluso con el nuevo acuerdo, la salida del Reino Unido de la UE tuvo un impacto significativo en la economía europea y, en particular, en la nuestra, que mantiene una exposición comercial y financiera con el Reino Unido superior a la que presentan otras economías de la UE.

El Reino Unido es el quinto socio comercial para España, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Portugal. En 2019 recibió el 6,8% del total de las exportaciones españolas, equivalentes a 19.666,38 millones, importe que podría reducirse en función de los aranceles y otras barreras que se establezcan en los productos españoles.

Cómo explica el agente de 11Onze Aitor Canudas, «Cataluña y Madrid son las dos comunidades que más bienes venden en el Reino Unido, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Aragón. Los automóviles, la fruta, las legumbres y las hortalizas son los bienes más vendidos, pero también metales preciosos, motores, electrodomésticos o medicamentos, entre otros.»

Desde el 1 de enero los flujos de mercancías entre España y el Reino Unido dejaron de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades de aduanas y a la liquidación del IVA en el caso de las importaciones (las exportaciones están exentas), que suponen un volumen anual de 11.808,21 millones con datos de 2019.

Vender o comprar bienes en el Reino Unido implicará contar con un número identificador británico, presentar declaración en la aduana, proporcionar datos de protección y seguridad, obtener una licencia especial para determinados bienes o realizar trámites adicionales para el comercio de bienes sujetos a impuestos especiales (alcohol, tabaco o combustible).

 

Complejidades y perspectivas de un proceso en evolución

Las medidas compensatorias que puedan establecerse para ayudar a los sectores y regiones más perjudicados por el Brexit serán clave para minimizar el impacto de este cambio de paradigma. Así como los convenios bilaterales que se acaben estableciendo entre la Unión Europea y el Reino Unido para mitigar los efectos derivados de los cambios en la vinculación existente hasta ahora.

La evolución de la cotización de la libra frente al euro, especialmente en relación con la depreciación de la libra respecto al euro, implica un encarecimiento de los productos españoles que se vienen en el Reino Unido y una pérdida de poder adquisitivo de los británicos, que puede afectar el sector turístico nacional.

Aun así, también existe un posible impacto positivo, puesto que el Brexit puede generar oportunidades para España, que podría ganar peso en la toma de decisiones de la UE ante la salida de una de sus principales economías. Por otro lado, compañías radicadas en el Reino Unido, así como profesionales de alta cualificación, podrían optar para instalarse en otros países de la UE, y España puede ser especialmente atractiva en este aspecto.

Además, las empresas españolas, en particular las más grandes, productivas y diversificadas geográficamente, podrían aumentar su capacidad exportadora, sustituyendo una parte de las ventas de las empresas británicas en la UE, incluso reemplazando las exportaciones españolas al Reino Unido.

 

Si quieres conocer opciones superiores para rentabilizar tu dinero entra en Fondos Garantizados. Desde 11Onze Recomana te proponemos las mejores opciones del mercado.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

El precio de comprar online en UK

6min lectura

A partir del 1 de enero de 2021 ha pasado a hacerse efectiva

11Onze

11Onze se expande por Europa

3min lectura

Ahora cualquier persona de la Unión Europea o del Reino

Economía sumergida

1min lectura

En este video explicaremos que es la economía sumergida, qué tipos hay, medidas para



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Molt interesant, i molt ben explicat

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que t’hagi agradat, Manel, i moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 1 mes

Deja una respuesta

App Store Google Play