Binance: cronología de una crisis anunciada

La dimisión de su fundador, Changpeng Zhao, después de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. declarándose culpable de cargos penales por blanqueo de capitales, plantea dudas sobre el futuro de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del planeta. Hacemos un repaso cronológico de los eventos clave que han socavado la credibilidad a este gigante de las criptomonedas.

 

Binance no atraviesa su mejor momento. La admisión de culpabilidad que tuvo lugar la semana pasada como resultado de un acuerdo entre Changpeng Zhao, antiguo consejero delegado y fundador de la plataforma, y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, llega después de dos años de investigaciones desde que las autoridades competentes determinaran que la empresa no se había registrado como operador al país, requisito necesario para efectuar la compraventa de criptomonedas.

La Fiscalía apuntaba que entre agosto del 2017 y el octubre del 2022, Binance y su fundador incurrieron en un “esfuerzo calculado y deliberado” para operar en los Estados Unidos sin respetar los estándares reguladores pertinentes. La multa de 50 millones de dólares para Zhao y de 4.300 millones de dólares para Binance, acordada con el Departamento de Justicia, culmina toda una saga de batallas legales que han asediado al popular ‘exchange’ de criptomonedas durante los últimos meses.

 

Alegaciones de falta de transparencia en el uso de los fondos

En febrero de este año, una investigación de Reuters sacaba a la luz que registros bancarios y mensajes internos de Binance mostraban que la compañía tenía acceso secreto a una cuenta bancaria que pertenecía a su operador estadounidense, supuestamente independiente, y que, durante los primeros meses de 2021, transfirió más de 400 millones de dólares de esta cuenta a una empresa administrada por Changpeng Zhao.

Unos meses más tarde, fuentes consultadas por Reuters avisaban que Binance no estaba diferenciando sus propios fondos de los fondos de sus clientes, incumpliendo el marco regulador financiero de los EE. UU. que exige que el dinero de los clientes se mantenga separado. A pesar de que Reuters no pudo verificar de manera independiente las cantidades y la frecuencia de las transferencias, una de las fuentes con conocimiento directo de las finanzas del grupo Binance dijo que las transacciones sumaban miles de millones de dólares y que se producían casi diariamente en cuentas del Silvergate Bank.

La creciente preocupación de las autoridades en relación con las operaciones de Binance se hacía patente cuando, también en febrero, el regulador financiero del Estado de Nueva York instaba a Paxos, la empresa emisora de BUSD (una de las stablecoins más populares del mercado) gestionada por Binance, a cortar todos los vínculos con la plataforma y dejar de emitir el ‘token’, después de comprobar que no podía hacerlo de manera “segura”.

 

Demanda judicial y bloqueo de activos

El 5 de junio, la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, la agencia federal que tiene como función proteger a los inversores y mantener la integridad de los mercados de valores, presentaba una demanda contra Binance, Changpeng Zhao y varias entidades dentro del conglomerado corporativo de la plataforma.

La SEC acusaba a todas las partes de 13 cargos, incluyendo el cruce de fondos de clientes y su desvío a cuentas bajo el control de Zhao. Gary Gensler, presidente del organismo oficial, afirmaba que “Con estos 13 cargos, alegamos que Zhao y las entidades de Binance han forjado una extensa red de engaño, de conflictos de intereses, falta de transparencia y una premeditada elusión de la ley”.

Aunque en septiembre el juez a cargo del caso denegó la solicitud de la SEC para inspeccionar los sistemas de Binance y, recientemente, los abogados de la plataforma pidieron al tribunal que considerara cesar la investigación argumentando que la agencia reguladora no tiene ninguna evidencia de que los activos hayan sido malversados, el principal regulador financiero del país todavía persiste en su investigación para averiguar si Binance cometió un fraude.

El 9 de junio, entidades bancarias que trabajaban con Binance cortaron su acceso al sistema bancario estadounidense. Los directivos de la plataforma dejaban claro su malestar con la autoridad reguladora y que esta acción complicaba significativamente las operaciones de Binance en los Estados Unidos, “La SEC ha empezado a utilizar tácticas extremadamente agresivas e intimidatorias en su campaña ideológica contra el sector estadounidense de los activos digitales. Binance US y nuestros socios comerciales no se han librado del uso de estas tácticas, lo cual ha creado retos para los bancos con los cuales trabajamos.”

 

Investigaciones en Europa y Latinoamérica

Binance se enfrentaba a otros problemas en Europa y América Latina cuando también fue el objetivo de investigaciones en los Países Bajos, Francia y Brasil, donde la plataforma tuvo dificultades para obtener una licencia de operador o era acusada de operar de manera fraudulenta con el objetivo de evadir el cumplimiento de la ley.

Como resultado, Binance tomó la decisión de abandonar el mercado de los Países Bajos, citando la falta de licencia para operar en el país, mientras todavía se enfrenta a cargos en los otros dos países. Por otro lado, recientemente anunció que vendería a CommEx, todos sus activos, servicios de intercambio y operaciones comerciales que tenía en Rusia.

Pocos meses después, se confirmó que FTX (la plataforma de criptodivisas que quebró tras un caso de corrupción) había utilizado fondo de sus clientes para comprar la participación que Binance tenía a FTX. Otro revés para la desacreditada plataforma de intercambio de criptomonedas que serviría de preludio a los hechos que tuvieron lugar el 21 de noviembre.

El futuro de Binance es incierto, miles de usuarios ya han transferido sus fondos a otros gestores de criptoactivos que se ajustan al marco regulador europeo y que ofrecen más seguridad. Es el caso de Bitvavo, que 11Onze Recomienda, una plataforma de gestión de criptomonedas que está registrada en el Banco Central de los Países Bajos, donde sus depositantes tienen acceso al fondo de garantía y que usa carteras frías para evitar el cibercrimen.

El proceso de transferencia de fondo entre ambas plataformas gestoras de criptoactivos no es complicado, simplemente se tienen que hacer toda una serie de pasos sencillos que te explicamos en este tutorial. Si quieres darte de alta en la plataforma lo puedes hacer a través del enlace de 11Onze Recomienda.

Si te ha gustado esta noticia, te recomendamos:

Tecnología

Bitvavo ya ofrece más de 200 criptomonedas

3min lectura

Si estás interesado al comprar y vender criptomonedas...

Finanzas

Criptomonedas con Bitvavo

4min lectura

Las criptomonedas llegan a La Plaça de la mano...

Invertir

La evolución del mercado criptomonedas

3min lectura

En este episodio de La Plaça, Oriol Blanch...



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play