¿Un nuevo criptoinvierno para las criptomonedas?

En el último año se acumulan las noticias negativas en el mercado de los criptoactivos. Tras la quiebra de la plataforma de criptoactivos FTX y la pérdida de casi tres cuartos del valor del bitcóin en un año, el futuro de las criptomonedas parece más en entredicho que nunca.

 

La Super Bowl es el escaparate publicitario más caro del mundo. En su última edición, celebrada en febrero, se llegaron a pagar cerca de 7 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos, algo al alcance de muy pocas empresas. Una de ellas fue FTX, la tercera plataforma de criptoactivos más importante del mundo en aquel momento. Su anuncio comparaba las criptomonedas con algunos de los grandes inventos de la humanidad, presentaba a la compañía como “una forma segura y fácil” de acceder a este mercado y ridiculizaba a los escépticos.

Tan solo unos meses después, FTX se ha declarado en quiebra y amenaza con dejar a más de un millón de damnificados en todo el mundo. El imperio de Sam Bankman-Fried, su fundador, se ha venido abajo en apenas una semana.

Tras la repentina caída en el precio del token de FTX en los primeros días de noviembre, Bankman-Fried solicitó un rescate a Binance, la mayor plataforma de intercambio de activos digitales del mundo. Aunque en un primer momento Binance accedió a ayudarle, unas horas después se echó atrás alegando una mala gestión de fondos y otras irregularidades. El 11 de noviembre a FTX no le quedaba más remedio que anunciar en un tuit la solicitud del proceso de quiebra y la dimisión de Sam Bankman-Fried como director general.

 

Posibles contagios

Como ocurre con muchas empresas de criptomonedas, el castillo de naipes de FTX se basaba en las expectativas de revalorización. Cuando la confianza de los inversores se desmorona, nada puede detener una catastrófica espiral que acaba llevándose por delante a la compañía, que en el caso de FTX había alcanzado a principios de año una valoración de 32.000 millones de dólares.

Por su tamaño, se espera que las réplicas del colapso de FTX sean prolongadas y devastadoras. La primera víctima podría ser la plataforma Crypto.com, que en los últimos meses ya había realizado despidos masivos por la turbulenta situación del mercado de criptoactivos. Su token cronos ha llegado a perder más de la mitad de su valor en menos de una semana.

Algunas fuentes indican que esta plataforma depositó más de 1.000 millones de dólares en FTX, de los cuales solo habría podido recuperar unos 100 millones. Sin embargo, el CEO de Crypto.com lo ha negado en Twitter, asegurando que la exposición a FTX es inferior a 10 millones de dólares. Lo cierto es que su mensaje no ha logrado calmar a los mercados, que siguen temiendo la caída de esta plataforma.

 

El riesgo de un nuevo “criptoinvierno”

El colapso de FTX y la crisis de Crypto.com se producen en un contexto de dudas sobre el futuro de las criptomonedas. Tras alcanzar una valoración de 58.358 euros en noviembre de 2021, las sucesivas caídas de lo que se conoció como el “criptoinvierno” y la incertidumbre de los últimos días han situado al bitcóin por debajo de los 16.000 euros en la actualidad, con lo que ha perdido casi tres cuartos de su valor en un año.

Como explicábamos en el artículo “Las criptomonedas, un activo altamente volátil”, el bitcoin no es una excepción. La volatilidad también ha afectado a otras criptomonedas en los últimos meses. Por ejemplo, ether perdió dos tercios de su valor entre abril y junio, al pasar de más de 3.000 euros a menos de 1.000, para volver a superar los 1.900 a mediados de agosto y descender por debajo de los 1.200 en los últimos días.

Terra luna, el caso más sonado hasta la debacle de FTX, pasó de valer más de 80 euros a principios de mayo a quedarse prácticamente sin valor en poco más de una semana. Y eso que se trataba de una ‘stablecoin’, es decir, una criptodivisa cuyo valor está vinculado al de otra moneda, materia prima o instrumento financiero, lo cual debería aportar más estabilidad.

Aunque los criptoactivos siguen contando con muchos incondicionales, cada vez más gestores de carteras de inversión asumen que la estructura de este mercado es demasiado arriesgada y las pérdidas resultan demasiado grandes. La noción del bitcóin como el nuevo oro digital, un refugio seguro en tiempos turbulentos, se ha esfumado. Como resultado, muchos inversores institucionales están dando la espalda a los criptoactivos para aumentar su participación en mercados teóricamente más seguros, como el de los metales preciosos.

En cualquier caso, la actual crisis del mercado de las criptomonedas nos recuerda la importancia de contar con una cartera diversificada para protegernos de caídas abruptas en la valoración de alguno de nuestros activos.

 

Sesión sobre criptoeconomía

Si quieres conocer mejor el mercado de los criptoactivos, el próximo 22 de noviembre contaremos en La Plaça con Susana Rodríguez Urgel, fundadora de The Digital Advisory Board, que hablará de criptoeconomía en directo en el segundo capítulo de la serie “Que no faltin!”. 

Esta experta en criptografía y una de las responsables de “la transformación comercial y digital de Telefónica” hace más de una década, como destacaba James Sène, presidente de 11Onze, promete una sesión provocadora y abierta al debate. Si estás interesado en participar en directo para plantear tus dudas y preguntas, puedes escribir a [email protected]

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Finanzas

Entender las criptomonedas

4min lectura

Las criptomonedes han revolucionado el sistema

Invertir

Las criptomonedas, un activo altamente volátil

6min lectura

Si algo caracteriza el mercado de las criptomonedas es la gran

Finanzas

¿Es necesario regular las criptodivisas?

6min lectura

El mercado de las criptomonedas no deja de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Moltes gràcies, al final tampoc he pogut veure el episodic 2 😅, esperarem al següent💪

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    I tan que hi serem tot allò que sigui aprendre d’aquest món és benvingut

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Estarem atents el proper 22, per escoltar detingudament el q ens pugui explicar la Srta. Susanna Rodríguez

Deja una respuesta

App Store Google Play