El miedo a la recesión planea sobre Davos

La élite económica mundial se ha congregado esta semana en la localidad suiza de Davos. El temor a una posible recesión ha marcado el encuentro anual del World Economic Forum, que sigue lastrado por la escasa presencia de mujeres.

 

“Una reunión familiar para las personas que rompieron el mundo moderno”. Así definió el encuentro anual del Foro de Davos Anand Giridharadas, excolumnista de ‘The New York Times’ y editor de ‘The Ink’. “Un entorno de colaboración único en el que reconectar, compartir ideas, obtener nuevas perspectivas y crear comunidades e iniciativas de resolución de problemas”. Así lo cataloga el World Economic Forum en su web.

Este encuentro, que en 2021 se canceló por la pandemia, congrega cada año a políticos, empresarios, académicos, líderes sociales y celebridades en Davos para abordar la agenda global. Aunque normalmente se celebra en enero, entre montañas nevadas, la variante ómicron de la covid-19 obligó a retrasarlo y finalmente se ha desarrollado entre el 22 y el 26 de mayo.

Unos consideran que sirve para que la élite mundial se dé palmadas en la espalda y se intercambie favores. Otros opinan que se trata de una plataforma para buscar soluciones a los principales problemas y conflictos globales. Probablemente, tanto unos como otros tengan parte de razón.

 

Una cita elitista

Lo que está claro es que participar en este evento no está al alcance de cualquiera. Para hacerlo, hay que ser uno de los aproximadamente mil miembros del World Economic Forum, lo cual puede salir por más de medio millón de euros, o ser invitado. Sea por una vía o por la otra, la presencia en el evento supone una oportunidad de influir en la agenda mundial.

La lista de participantes de este año ha incluido unos 1.250 líderes empresariales, más de 300 políticos de todo el mundo y unos 200 representantes de ONG, además de emprendedores, académicos y otros miembros de la sociedad civil.

El World Economic Forum nació en 1971 de la mano de Klaus M. Schwab, un profesor de la Universidad de Ginebra que invitó a cerca de medio millar de ejecutivos europeos a un encuentro sobre gestión empresarial. En 1987 esta organización sin ánimo de lucro adoptó su nombre actual y adquirió un enfoque más amplio para dar cabida a los grandes temas que afectan al futuro de la humanidad.

 

De la polarización a la guerra de Ucrania

La edición de 2020, que superó los 3.000 asistentes, puso de manifiesto la polarización en el mundo, con dos grandes protagonistas antagónicos. Por un lado, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y, por el otro, la activista Greta Thunberg, que echaba en cara a los grandes líderes mundiales su inacción ante el cambio climático.

Este año han pasado por Davos desde la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hasta figuras empresariales como Bill Gates o George Soros. Y en la apertura intervino por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien reclamó mayores sanciones para Rusia. En cualquier caso, la abrumadora mayoría de hombres demuestra que las élites del poder todavía están lejos de la paridad de género.

Las más de 150 sesiones de esta edición se han articulado en torno a ocho áreas temáticas, que incluyen medio ambiente, economía, tecnología e innovación, trabajo, negocio, salud, cooperación y equidad social. La guerra en Ucrania, la crisis energética y alimentaria, así como su impacto en la ya de por sí compleja situación económica, han acaparado los focos.

 

El temor a la recesión

Las malas noticias no son buenas para los negocios y en Davos se tiende a ofrecer una visión algo edulcorada del futuro. Sin embargo, este año era difícil obviar el riesgo de recesión.

La directora del FMI reconoció con la boca pequeña que no se puede descartar una contracción económica y advirtió que 2022 será un “año duro”. Por su parte, José Viñals, presidente de Standard Chartered, reconoció que las amenazas que se ciernen sobre la economía global pueden convertirse en “una tormenta perfecta”.

Aunque se produjera una nueva recesión, esa circunstancia no impediría que siga ampliándose la lista de nuevos ricos que aspiran a participar en el Foro de Davos. Un informe de Oxfam indica que, a pesar del desplome global de la economía, durante la pandemia surgió un nuevo milmillonario cada 30 horas.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

De la hegemonía a la multi-polaridad

4min lectura

El tira y afloja geopolítico de los últimos años entre Oriente y

Cultura

China y EE.UU, rivales ante la crisis global

7min lectura

Las dos grandes potencias mundiales, China y Estados

Cultura

El oro ruso y el juego de ajedrez geopolítico

6min lectura

La nueva guerra fría entre los Estados Unidos y Rusia se ha



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Felipe OrtegaFelipe Ortega says:
    Felipe

    Doncs, i què podem fer?, receptes

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      En un món tan globalitzat és difícil que quatre gats es puguin organitzar al respecte i millorar alguna cosa, segurament que el millor serà estar atents a “La Plaça” i lluitar contra la recessió mirant d’estalviar a escala familiar en petites coses, com el “Tapp Water”, o fent inversions en or com les de “Preciosos 11Onze”… Moltes gràcies pel teu comentari, Felipe!!!

      Hace 2 años
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Gràcies per aquest article un by de realitat qud inicialment et fa deprimir,però tenim la comunitat I això és un puntal per seguir essent el millor de nosaltres mateixos

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Tal qual, Alícia… Estaria bé que la recessió no fos tan forta com sembla que serà… Moltes gràcies pel teu comentari!!!

      Hace 2 años
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:

Deja una respuesta

App Store Google Play