Los ‘youtubers’ catalanes que tienes que conocer

El compromiso con la lengua tiene que expandirse por todos los canales posibles. Y en YouTube tenemos una buena muestra. Hay un montón de ‘youtubers’ catalanes que hablan de humor, de lengua, de jóvenes, de filosofía, de cine, de nuevas tecnologías o de economía. En 11Onze recogemos siete perfiles que tienes que conocer.

 

Precisamente, una de las maneras para combatir la desinformación es seguir perfiles en las redes sociales que sean de confianza. Más de 80 organizaciones de verificación han denunciado esta semana que YouTube permite la difusión sin control de ‘fake news’ y teorías de la conspiración y que el canal es un gran difusor de contenidos tóxicos. Os aseguramos que estos de aquí abajo son todo lo contrario.

  1. Pol Gise, humor en catalán. Pol Gise tiene más de 26.000 seguidores a su canal de YouTube en catalán, donde cuelga videos de humor, donde reinterpreta los cuentos clásicos catalanes, donde ha ido publicando una serie sobre Rafel y Jaume y donde todavía tiene tiempo para romper algunos tabúes sobre la lengua, la cultura o los jóvenes. Con Pol Gise conversamos en 11Onze hace tan solo unos meses por un hilo de tuits que se hizo viral, en el que reivindicaba poder ganarse la vida como ‘youtuber’ en catalán tan bien como lo hace en castellano.
  2. Miss Tagless, construyendo la Gen Z. Si quieres seguir las desventuras de una chica de la Gen Z, Miss Tagles te gustará. Retransmite sus aventuras en videojuegos, desestigmatiza los trastornos de salud mental, habla de precariedad y juventud, repasa sus viajes e, incluso, a veces se atreve a hacer recetas. ¡Te entretendrás un buen rato, en este canal!
  3. Filosofia d’estar per casa, una burbuja de pensamiento. Esta pandilla de Filosofía d’Estar per Casa tanto te explica las teorías políticas de Maquiavelo o las de Hannah Arendt, como repasa las autoras del ciberfeminismo como Judit Butler, como enfrenta filósofos como Vattimo y Ronti. Si quieres aprender filosofía y pasártelo bien, ¡este canal te encantará! Y si tienes algún hijo que no sabe cómo estudiar a los clásicos griegos, los videos que tienen colgados pueden ser un buen recurso pedagógico.
  4. Albert Lloreta, una ventana al metaverso. El periodista Albert Lloreta es un experto en nuevas tecnologías y cómo las atraviesan las políticas capitalistas. En su canal habla de los blogs por donde campa la extrema derecha y los negacionistas, de censura en internet, de los discursos del odio en las redes sociales… Los temas no se le acaban.
  5. La filòloga de guàrdia, para difundir el catalán. Si tienes dudas lingüísticas, si alguna vez te han disgustado las traducciones en catalán de algunos libros o de algunas películas, si sientes un compromiso con la lengua y quieres saber más, este es tu canal. De forma didáctica y divertida, la filóloga de guardia enseña, ¡y muy bien!
  6. Criticutres y el cine fantástico. Si eres un apasionado de las películas de ciencia ficción y fantasía, en este canal podrás encontrar críticas a mansalva. Hay novedades en cartelera, pero también clásicos para descubrir en las plataformas de contenidos. Buenos consejos para entretenerse sin límites.
  7. Pau Font Sancho, el futuro del trabajo. Si buscas recursos sobre empresa, sobre trabajo en equipo, sobre cómo prepararte para una entrevista laboral, sobre economía básica o sobre formación profesional, este es tu canal. Hay consejos para dar y para vender y, además, ¡los videos están muy bien trabajados!

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Instagramers catalanas que tienes que seguir

4min lectura

Hay cientos, y en 11Onze hemos seleccionado solo una quincena.

Comunidad

Los 11 mejores tiktokers

4min lectura

Os presentamos una recopilación de los 11 mejores perfiles de TikTok hechos en

Cultura

“El audiovisual reniega del talento joven”

4min lectura

Se llama Pol Gise y tiene cientos de miles de seguidores.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Merci per la info

  2. Daniela SimónDaniela Simón says:
  3. James SeneJames Sene says:
    James

    Bon article. Merci

  4. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  5. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Bona informació semblava que al mon dels youtubers no existia el català.
    gracies

  6. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play