11Onze Check: ¿La prensa contra las criptomonedas?

El éxito del fenómeno de las criptomonedas está forzando un cambio de paradigma en el mundo monetario internacional. Los medios destacan los riesgos de invertir en criptodivisas, pero muestran poco interés a la hora de mencionar las ventajas de estos activos digitales. En 11Onze Check contrastamos esta información analizando un artículo del ‘Diari ARA’ con el Método del Sesgo de 11Onze Check.

 

Las criptomonedas crecen con fuerza y esto, es evidente, no gusta a todo el mundo. Rompen el monopolio de la creación monetaria y, por lo tanto, son un riesgo para el poder. Históricamente, las monedas se han utilizado para imponer unas economías sobre otras (lo explicábamos en el capítulo 2 de El Diner). Por ejemplo, todos sabemos que el dólar es la moneda de reserva mundial y que gracias a esto Estados Unidos ha podido financiarse sin muchas preocupaciones. Aun así, los medios tienden a mirarlas con recelo.

Uno de los cambios más evidentes al statu quo, por parte de las criptomonedas y que raramente es mencionado en los medios, viene dado por el hecho que los Estados y las instituciones financieras a su servicio ven diluido su poder de coacción que aplican en contra otros estados a través de sanciones económicas. Todo porque las criptodivisas no dependen de ningún banco central.

Así mismo, a menudo se hace hincapié en la inseguridad de las criptomonedas debido a su carácter desregulado, anónimo y para algunos, especulativo. Pero a menudo no se explica que la tecnología blockchain las hace más seguras que las monedas físicas y altamente inmunes a crisis como la del 2001 en Argentina, precisamente porque se elimina la necesidad de un intermediario estatal o bancario, y que permite una democratización de la política monetaria.

La publicación del Diari ARA se centra en las criptomonedas y nos pregunta si son una estafa o una inversión de futuro. El título nos indica el posible sesgo del artículo, pero lo analizamos y te explicamos por qué determinamos que está sesgado en un 40%.

EMOCIONES

El texto genera miedo a las criptomonedas. Se utilizan recurrentemente expresiones como ‘estafa’, ‘fiebre’, ‘esquema piramidal’, ‘paraíso fiscal en la oscuridad’. No hay ejemplos en positivo. ¿Se está condicionando al lector?

Los dos primeros párrafos (lo más leído de cualquier noticia) son claramente negativos, sin compensar. El título y subtítulo ya son una declaración de intenciones que el diario considera aceptable. Pero para darnos cuenta de que no es así, solo hay que cambiar los actores. Alguien se imagina un titular como este: “FMI y Banco Mundial, ¿mafia o instituciones de crédito?”.

 

CONTEXTO

No se habla de la descentralización de la creación monetaria. Es decir: las citas de autoridad de Premios Nobel de Economía y de directores de Banco Central quedan desautorizadas si nos damos cuenta de que las criptomonedas son, precisamente, una amenaza para aquellos que han tenido siempre el poder económico. La democratización de la creación de moneda, acabaría con el monopolio bancario. Es muy normal que a los directores de Bancos Centrales no les guste, pero ¿nos podemos fiar de ellos?

Tampoco se habla de la seguridad de las criptomonedas. El hecho que se basen en el blockchain las hace más seguras que muchas monedas físicas en un momento en que hay un exceso de deuda que, probablemente, no se puede apoyar en una moneda central. No se explica, por lo tanto, que quizás el dinero real no vale lo que creemos que vale.

 

METODOLOGÍA

El artículo se basa en citas de autoridad, pero no sabemos en qué se basan para emitir estas opiniones que, como resultado, podrían estar basadas en hechos falsos. Tampoco se nos enlazan las declaraciones originales, en consecuencia no podemos comprobarlas.

 

INTENCIÓN

Dando un vistazo en el Diari ARA es fácil encontrar anuncios de bancos tradicionales, que son los principales interesados en que las criptomonedas pinchen. ¿Puede tener el ARA algún interés oculto para generar desconfianza respeto las criptomonedas?

No hay ninguna empresa o producto que pueda ignorar la influencia que los medios de comunicación tienen en su popularidad, tanto buenas como malas noticias pueden tener un efecto significativo en su valor y percepción pública, especialmente cuando hablamos de criptoactivos de inversión como las criptomonedas.

Más allá de los titulares más o menos sensacionalistas causados por las grandes subidas o bajadas de valor de alguna criptomoneda, y del rápido crecimiento del sector de la criptografía monetaria, especialmente del Bitcoin, no podemos olvidar que las criptomonedas, a diferencia de las monedas tradicionales, no están reguladas por ninguna autoridad central, y esto las hace especialmente sensibles a la percepción popular a menudo influenciada por los medios de comunicación.

Mientras que es perfectamente razonable explicar el riesgo asociado en invertir nuestro dinero en, también sería lógico señalar las ventajas económicas no solo a nivel individual, como pueden ser la reducción de comisiones, sino también en un ámbito más general.

El carácter global y sobre todo la descentralización de las criptomonedas, libres de la influencia y regulación de los bancos centrales y, por lo tanto, con una limitada interferencia de los poderes públicos hace tambalear el monopolio financiero de los estados e instituciones financieras mundiales como el FMI y el Banco Mundial, que muestran su oposición a las criptomonedas siempre y cuando no se trate de criptomonedas bajo su control.

Si queréis conocer el Método del Sesgo, que hemos seguido para contrastar esta información, lo encontraréis aquí. Si queréis enviarnos una información económica para verificar, podéis hacerlo escribiéndonos a: [email protected]

 

11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Check

Tijeretazo de sucursales bancarias

6min lectura

El draconiano cierre de oficinas bancarias por parte de la banca

11Check

11Onze Check

4min lectura

Una de nuestras funciones principales es dar a nuestros miembros las herramientas para

11Check

La banca se queja. ¿Tiene razón?

6min lectura

El 21 de junio de 2020 el Consejo Europeo aprobó un paquete de



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Sí, la premsa com tot lo nou ho presenta negativament, igual que la inclusió de les criptomonedes al metavers, fet que permetria als rusos esquivar les sancions per la desregularització de les criptomonedes, ara bé, la resta que no som rusos no tenim la culpa, caldria q ho tinguessin en compte i ens permitesin operar als q no som rusos https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/estados-unidos-podria-prohibir-el-bitcoin-en-pleno-auge-de-la-criptomoneda-por-el-conflicto-con-rusia-4965194/

    Hace 2 años
    • Xavier Vinolas EscodaXavier Vinolas Escoda says:
      Xavier

      L’excusa de posar restriccions per Rússia, és la mateixa excusa de posar restriccions per la Xina i la mateixa excusa de posar restriccions per la UE quan la UE volia evitar que els EUA es carreguessin el JCPO cercant sistemes de pagament alternatius al dòlar. En altres paraules, un poder hegemònic aferrant-se a la poltrona perquè no canviï l’statu quo unipolar que fa aigües, volent controlar el que ja no es pot controlar. Per sort, en un món multipolar no es poden posar portes al camp.

      Hace 2 años
  2. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Fa 5 mesos de l’article i continuen igual.
    Els diaris són uns venuts.
    S’ha de denunciar dia si i dia també el problema que suposen els mitjans de desinformació
    catalans i espanyols

  3. Daniela SimónDaniela Simón says:
  4. Joaquin Lopez ArandaJoaquin Lopez Aranda says:
    Joaquin

    Molt interessant.

  5. Josep RouraJosep Roura says:
    Josep

    Bon article. En el camp Crypto sí que ens cal molta formació. Gràcies 11!

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      Gràcies a tu, Josep! Ho tindrem en compte per a propers vídeos 🙂

      Hace 2 años
  6. Pere SorianoPere Soriano says:
    Pere

    Molt interessant. Sempre cal analitzar els “experts” i treure conclusions. Tothom te interessos, esta bé saber qui els te globals per benefici de tots o particulars per el gaudi d’uns pocs.

  7. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Els bancs paguen als mitjans de comunicació perque escriguin el que ells volen. Fot fastic.

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Fa molts anys que és així, segurament que masses… Moltes gràcies pel teu comentari, Jordi!!!

      Hace 2 años
  8. Joan CaparrósJoan Caparrós says:
    Joan

    D. això s’en diu “FUD” Fear, Uncertainty & Doubt, la vella recepte de sempre… Bona explicació la que heu fet, moltes gràcies!

  9. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc de Borja

    El sistema d’anàlisi del BIAIX és bo i cal practicar-lo per saber què ens diuen o callen determinades informacions. M’ha agradat l’article

  10. Cristòfol Soler i CladeraCristòfol Soler i Cladera says:
    Cristòfol

    Més senzill del que ens expliquen els mitjans “interessats”.

  11. Cristòfol Soler i CladeraCristòfol Soler i Cladera says:
    Cristòfol

    Tot ben clar!

  12. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Un article molt interesant. Gràcies

  13. Jaume JosaJaume Josa says:
    Jaume

    Enhorabona! Ja he posat l’11onze als favorits de notícies, tan per qualitat, objectivitat i promoure el pensament crític de les notícies que ens ‘venen’. Aviam quan una anàlisi de biaix sobre com TV3 informa de Xina. Seguim!

    • Càrol RafalesCàrol Rafales says:
      Càrol

      Gràcies, Jaume! És un plus de motivació per a nosaltres llegir coses així!

      Hace 2 años
  14. James SeneJames Sene says:
    James

    👏🏿👏🏿🙏🏿

  15. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Sempre seran penalitzades són l’alliberació del poder econòmic de sempre,el sistema no les pot admetre

    • Josep RosJosep Ros says:
      Josep

      El problema per alguns i ventatge per altres. Ja hi són en aquest sistema las criptomonedas, i regularitzades en curs en varis països

      Hace 2 años
  16. Josep RuaixJosep Ruaix says:
  17. Josep RosJosep Ros says:
    Josep

    No interessa al sistema fer ressò positiu de las criptomonedas

    • AlbertAlbert says:
      Albert

      Un comentari molt encertat, Josep. Crec que fins i tot ells saben que, com a molt, poden endarrerir allò que és inevitable. I és possible que aquesta sigui la seva estratègia, per tal de guanyar temps en el seu posicionament sobre aquest perill pel seu status quo.

      Hace 2 años
  18. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play