Desde tiempos inmemoriales, el mediterráneo modeló la historia de diferentes pueblos que vincularon su destino a esta geografía. Roma vertebró su Imperio sobre la base de ella, por lo que articuló un gran comercio, que a través de las grandes rutas marineras, conseguirían conectar el este con el oeste y el sur con el norte. Pero, con la división del Imperio -Oriente y Occidente-, la unidad mediterránea se desquebrajó. Sin embargo, a finales del siglo XI, la curia romana se formuló una pregunta inquietante: ¿era posible volver a la unidad geográfica? Y si lo era, ¿sería posible que el Papa se convirtiera en el nuevo Imperator Mundi?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Doncs si des d’aleshores ja hi van haver 2 intents d’unitat Mediterranean…ara ja anirem per l’intent 100…si hi havia una mateixa voluntat política per la conquesta de Saragossa i de Jerusalem, seria la mateixa q ara sosté al papa i al seu entorn que em sembla q la resposta es que sí, i que aquesta voluntat es privada i cristiana que diria que si no es l’entorn empresarial de la monarquia britànica es un de molt semblant😉
Ostres, aquesta resposta és molt bona, Jordi . Tot i que les respostes que donaré són una mica més antigues i no pas tan actual. Però sí, l’Església serà la protagonista. Gràcies pel comentari i seguim per La Plaça!