Nueva tarifa eléctrica: ¿cómo te afecta?

La nueva factura de la luz entra en vigor a partir del 1 de junio. Se aplicarán cambios en los tramos horarios de consumo y se introduce la posibilidad de contratar dos potencias de suministro diferentes por un mismo día.

 

Esta nueva factura «fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo, y el despliegue del vehículo eléctrico». O al menos esto nos dicen desde El Ministerio para la Transición Ecológica y lo Reto Demográfico.

Está pensada para modificar nuestros hábitos de consumo y aplicará diferentes precios basados en tres tramos horarios y en función de si se trata de días laborables, fin de semana o festivos. Eso sí, solo afectará a los consumidores domésticos y pequeños negocios del mercado regulado, el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y que tengan una potencia contratada inferior a los 15 kW.

Tres franjas de consumo

Se establecen tres franjas horarias con diferentes peajes y cargos. El coste de la luz en el tramo Valle será hasta un 95% más barata que en el tramo Punta, y es por eso que se recomienda intentar concentrar la mayor parte de nuestro consumo eléctrico en esta franja horaria entre la medianoche y las 8:00 de la mañana.

  • Punta, la más cara. Días laborables de las 10 h a las 14 h y de las 18 h a las 22 h.
  • Plana, la de precio mediano. Días laborables de las 8 h a las 10 h, de las 14 h a las 18 h y de las 22 h a medianoche.
  • Valle, la más barata. Días laborables desde medianoche hasta las 8.00 y también todos los fines de semana y festivos estatales.

Dos potencias diferentes

Hasta ahora solo podíamos contratar una potencia, pero con la nueva tarifa podemos contratar dos diferentes, a pesar de que si no especificamos lo contrario serán de la misma potencia.

Un cambio interesante para los consumidores que tengan un coche eléctrico con punto de carga a casa, y que podrán contratar la potencia más alta en el tramo más barato y así aprovechar para cargar las baterías a un precio casi simbólico de 1,42 € por kW contratado (OCU). De igual manera, los consumidores que tienen calefacción por acumuladores de calor, y que se beneficiarán de la posibilidad de cargar las reservas de calor en el periodo de potencia más alta con la tarifa más baja.

¿Quiere esto decir qué pagaré más, o menos?

Pues dependerá de cada hogar y de la distribución del consumo que haga. Si ya teníamos contratada una discriminación horaria que incluía horas de la mañana, nos tendremos que adaptar a las nuevas franjas si no queremos que aumente el recibo de la luz, puesto que una buena parte de estas horas, que hasta ahora tenían la tarifa más barata, pasan a tener la más cara.

Por otro lado, si ajustamos la potencia contratada y cogemos la costumbre de poner lavadoras y secadoras el fin de semana o durante la noche, nos compensará con facturas anuales más reducidas.

Entonces, ¿estos cambios no afectan los consumidores que estén al mercado libre?

Indirectamente posiblemente sí, puesto que independientemente del contrato que hayamos firmado, es habitual que las comercializadoras se reserven el derecho de trasladar a los clientes cualquier cambio legislativo en referencia a peajes o cargos, y por eso hay que estar atento a cualquier carta que recibamos por parte de nuestra comercializadora indicando cambios en el contrato.

Una factura más simplificada, o no

A pesar de que será más corta, solo dos hojas, tendrá más información, como las dos nuevas potencias y las tres franjas de energía. Y también se incluye un código QR con el cual podremos acceder al comparador de ofertas disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Evidentemente, ninguno de estos cambios afectan al oligopolio que las grandes eléctricas todavía tienen en nuestro mercado nacional, todo y la relativa fragmentación de las comercializadoras alternativas, y que garantiza que una bajada significativa de los precios de la luz siga siendo, desgraciadamente, una utopía. Pero en cualquier caso ya tenemos deberes pendientes, cuando menos, para evitar que nos aumente el recibo de la luz.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado la notícia, recomendamos:

Sostenibilidad

Autoconsumo fotovoltaico

3min lectura

Tendencia tras el adiós al impuesto al sol

Equip Editorial
  1. Joan Santacruz Carlús says:
  2. alicia Coiduras Charles says:

    Quina, manera de robar tan bestia, però gràcies estar ben explicat

    • Marc Jara Gimeno says:

      És important conèixer bé com ens afecten els canvis. M’alegro que t’hagi estat útil, Alícia.

      Hace 1 mes
  3. Carles Mateu del Rio i de Batlle says:

    Molt interessant, però ens están………

  4. Laura Bunyol Bartrina says:
  5. alicia Coiduras Charles says:

    Estar molt ben explicat lez diferents maneres d’aconseguir energia no elèctrica, ho direm així, però faig una pregunta com una persona individualment pot pot aconseguir instalar una d’elles si la comunitat de l’edifici no la segueix?

    • Josep Ros says:

      Si teniu espai de teulada suficient heu de quedar d,acord tots els veïns per instal.lar la fotovoltaica.

      Hace 1 mes
    • Sergi Colell Vázquez says:

      Gràcies per obrir debat i fer més participativa la plaça, gràcies pel teu comentari!

      Hace 2 meses

Deja una respuesta