Nueva tarifa eléctrica: ¿cómo te afecta?
La nueva factura de la luz entra en vigor a partir del 1 de junio. Se aplicarán cambios en los tramos horarios de consumo y se introduce la posibilidad de contratar dos potencias de suministro diferentes por un mismo día.
Esta nueva factura “fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo, y el despliegue del vehículo eléctrico”. O al menos esto nos dicen desde El Ministerio para la Transición Ecológica y lo Reto Demográfico.
Está pensada para modificar nuestros hábitos de consumo y aplicará diferentes precios basados en tres tramos horarios y en función de si se trata de días laborables, fin de semana o festivos. Eso sí, solo afectará a los consumidores domésticos y pequeños negocios del mercado regulado, el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y que tengan una potencia contratada inferior a los 15 kW.
Tres franjas de consumo
Se establecen tres franjas horarias con diferentes peajes y cargos. El coste de la luz en el tramo Valle será hasta un 95% más barata que en el tramo Punta, y es por eso que se recomienda intentar concentrar la mayor parte de nuestro consumo eléctrico en esta franja horaria entre la medianoche y las 8:00 de la mañana.
- Punta, la más cara. Días laborables de las 10 h a las 14 h y de las 18 h a las 22 h.
- Plana, la de precio mediano. Días laborables de las 8 h a las 10 h, de las 14 h a las 18 h y de las 22 h a medianoche.
- Valle, la más barata. Días laborables desde medianoche hasta las 8.00 y también todos los fines de semana y festivos estatales.
Dos potencias diferentes
Hasta ahora solo podíamos contratar una potencia, pero con la nueva tarifa podemos contratar dos diferentes, a pesar de que si no especificamos lo contrario serán de la misma potencia.
Un cambio interesante para los consumidores que tengan un coche eléctrico con punto de carga a casa, y que podrán contratar la potencia más alta en el tramo más barato y así aprovechar para cargar las baterías a un precio casi simbólico de 1,42 € por kW contratado (OCU). De igual manera, los consumidores que tienen calefacción por acumuladores de calor, y que se beneficiarán de la posibilidad de cargar las reservas de calor en el periodo de potencia más alta con la tarifa más baja.
¿Quiere esto decir qué pagaré más, o menos?
Pues dependerá de cada hogar y de la distribución del consumo que haga. Si ya teníamos contratada una discriminación horaria que incluía horas de la mañana, nos tendremos que adaptar a las nuevas franjas si no queremos que aumente el recibo de la luz, puesto que una buena parte de estas horas, que hasta ahora tenían la tarifa más barata, pasan a tener la más cara.
Por otro lado, si ajustamos la potencia contratada y cogemos la costumbre de poner lavadoras y secadoras el fin de semana o durante la noche, nos compensará con facturas anuales más reducidas.
Entonces, ¿estos cambios no afectan los consumidores que estén al mercado libre?
Indirectamente posiblemente sí, puesto que independientemente del contrato que hayamos firmado, es habitual que las comercializadoras se reserven el derecho de trasladar a los clientes cualquier cambio legislativo en referencia a peajes o cargos, y por eso hay que estar atento a cualquier carta que recibamos por parte de nuestra comercializadora indicando cambios en el contrato.
Una factura más simplificada, o no
A pesar de que será más corta, solo dos hojas, tendrá más información, como las dos nuevas potencias y las tres franjas de energía. Y también se incluye un código QR con el cual podremos acceder al comparador de ofertas disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Evidentemente, ninguno de estos cambios afectan al oligopolio que las grandes eléctricas todavía tienen en nuestro mercado nacional, todo y la relativa fragmentación de las comercializadoras alternativas, y que garantiza que una bajada significativa de los precios de la luz siga siendo, desgraciadamente, una utopía. Pero en cualquier caso ya tenemos deberes pendientes, cuando menos, para evitar que nos aumente el recibo de la luz.
¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram
Si, aquessta tarifa electrica després d’un any junt al canvi d’instal•lació a leds, ha frenat una mica les constants pujades de llum, ara el focus està en la factura de gas!😱 q cada any les comercialitzadores al caducar el contracte pugen el gas entre un 50% i un 88% es brutal, l’any que ve no em pillen ni de conya. Em sembla q de cara al futur próxim si tot continua igual, en un any em done de baixa del gas i em canvio els fogons a vitro elèctrica, la caldera per un termo elètric i els radiadors de gas a radiadors elèctrics. Es un risc tindreu tot elèctric sí, però es que amb els diners q et pugen el gas en un any amortitzes la renovació electrica, encara no estic convençut, però els nùmeros em quadren.
Bon resum. Prenem consciència.
Què bo!
👍
Quina, manera de robar tan bestia, però gràcies estar ben explicat
És important conèixer bé com ens afecten els canvis. M’alegro que t’hagi estat útil, Alícia.
Molt interessant, però ens están………
Moltes gràcies per seguir-nos, Carles.
Molt alertes doncs!
Tu ho has dit. A repassar la factura de dalt a baix!
Estar molt ben explicat lez diferents maneres d’aconseguir energia no elèctrica, ho direm així, però faig una pregunta com una persona individualment pot pot aconseguir instalar una d’elles si la comunitat de l’edifici no la segueix?
Si teniu espai de teulada suficient heu de quedar d,acord tots els veïns per instal.lar la fotovoltaica.
Gràcies per obrir debat i fer més participativa la plaça, gràcies pel teu comentari!
👍