Whistleblowers: denunciando la corrupción

El 17 de diciembre de 2021 es la fecha límite para que los países de la Unión Europea hagan efectiva la Directiva 2019/1937, del 23 de octubre, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, sobre denunciantes de corrupción o whistleblowers. Explicamos la figura del whistleblower y como nos afecta esta nueva ley.

 

Un denunciante, un alertador, una persona que trabaja para un organismo público o una empresa, y que denuncia públicamente alguna irregularidad, generalmente de un gobierno o de una corporación, que sea de interés público. Así podríamos definir a un whistleblower.

Es un concepto que no es nuevo, pero que ha tenido cierta notoriedad en las dos últimas décadas a causa de los numerosos casos que han salido a la luz. Sobre todo, gracias a Wikileaks, una organización internacional sin ánimo de lucro y no censurable, fundada por Julian Assange el octubre del 2006 en Islandia, que se dedica a publicar documentos secretos de forma anónima, protegiendo las fuentes de información.

Pueden ser temas de corrupción, de vulneración de alguna ley, de vulneración de derechos humanos, etc., pero en general se trata de revelaciones de información o de denuncias que tienen un componente ético. Es decir, el denunciante considera que es un deber personal y una cuestión de integridad hacia la sociedad dar esta información.

Manning, Snowden, Falciani

Son casos como el de Bradley Manning, ahora Chelsea Manning, una exsoldado y analista de inteligencia del ejército de los EE. UU. que libró miles de documentos clasificados militares y cables diplomáticos exponiendo muchas de las barbaridades cometidas por los EE. UU. en las guerras de Irak y Afganistán.

También hay el caso de Edward Snowden, que dio a conocer gran parte del espionaje industrial y a ciudadanos, ilegal, tanto en los Estados Unidos como en otros países, sobre todo en países de la Unión Europea, por parte del gobierno americano.

Igualmente, fuera del entorno de Wikileaks, hay el famoso caso de Hervé Falciani, conocido como la lista Falciani, donde este ingeniero de sistemas franco-italiano entregó un listado de más de 130.000 evasores fiscales con cuentas bancarias en Suiza, mientras trabajaba en HSBC Private Bank.

 

Protección legal

La figura del whistleblower está reconocida y protegida por la ley en el ámbito internacional y también a escala nacional por muchos países. Al menos en teoría, porque en la práctica hemos visto que, cuando se trata de ciertos intereses de gobiernos o del establishment, muchas veces, estas protecciones no existen o se ignoran bajo el pretexto que constituyen espionaje, traición o divulgación de información que pone en peligro a otras personas o que van en contra del interés nacional. Y así es cómo, a menudo, muchos acaban en prisión o en el exilio, acusados y condenados de varios cargos de dudosa legalidad, pero curiosamente todos coinciden en haber expuesto corrupción gubernamental, actividad ilegal de gobiernos o terrorismo de estado.

 

Directiva Europea

Sin embargo, y en cumplimiento de la Directiva Europea relativa a la protección de alertadores, España, y el resto de países miembros, tienen que incorporar obligatoriamente estas nuevas normas en su legislación antes del 17 de diciembre de este año.

Después de la consulta pública hecha el pasado mes de enero, se han presentado varias propuestas de ley desde diferentes partidos políticos que, a pesar de tener margen de maniobra, tendrán que instaurar toda una serie de medidas aprobadas por Parlamento Europeo, encaminadas a garantizar la igualdad de protección a las personas denunciantes, independientemente del estado miembro de la UE a que pertenezcan.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Prensa

“La banca ni es transparente ni forma”

1min lectura

Entrevista de Lleida Ràdio a la directora general de 11Onze

Finanzas

¿Recibes el asesoramiento financiero adecuado?

5min lectura

Solo un 13% de los clientes

Finanzas

¿Cómo protegernos de las estafas en línea?

5min lectura

Cada año hay millones de personas en todo el mundo que



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Entenc que estan protegits segur que quedaran perseguits per als poderosos que han donat a conèixer les pràctiques suposadament il·legals

    • Sergi Colell VázquezSergi Colell Vázquez says:
      Sergi

      Estan protegits quan es tracta d’altres països com la Xina i Rússia, però quan afecta internament els països o l’establishment té els seus propis medis per desacreditar-los

      Hace 2 meses

Deja una respuesta