Laura-Carlús Laura-Carlús

«Porque 11Onze puede hacerlo». ENTREVISTA: Laura Carlús, entre las 148 fundadoras inversoras de 11Onze

“Nunca habría pensado que un banco pudiera llegar a encajar tan bien con mis valores” Laura Carlús es pedagoga y trabaja como consultora y gestora administrativa. Reconoce que nunca ha estado interesada en los bancos por su implicación en conflictos bélicos y la carencia de empatía hacia sus clientes. En 11Onze, Carlús ha encontrado un proyecto que encaja con sus expectativas sobre los valores que tiene que representar una banca en la actualidad. Es una de las 148 impulsoras de 11Onze.

  • ¿Cuál es la razón que te ha llevado a formar parte de los impulsores de 11Onze?

Con 11Onze he tenido un encuentro fortuito realmente, un tipo de atracción inesperada. De alguna manera me he sentido muy identificada por los valores éticos que contempla este nuevo banco. Bien es verdad que nunca me han interesado los bancos, principalmente porque defienden unos intereses con los cuales no estoy de acuerdo. De alguna manera, 11Onze ha conseguido llegar a una parte muy emocional de mí misma y me ha recordado el trato tan malo que he recibido de otras entidades bancarias. Me sorprende la posibilidad de encontrar un banco que encaje con mis intereses y que además, apueste por un país potente; es muy ilusionante, de verdad. Nunca habría pensado que un banco pudiera llegar a encajar tan bien con mis valores.

  • ¿Cuáles son los valores que más te han atraído del proyecto de 11Onze?

Muchos, pero quizás destacaría trabajar de manera ética por convicciones sociales y no para extraer más dinero de la gente. Considero que es importante que los bancos actuales se comprometan socialmente con el entorno y lleven a cabo una gestión diferente que pueda llegar a las personas. Además, es fundamental que estos proyectos ayuden a crear una sociedad más equitativa, que ayuden a aquel que quiere levantar nuevos negocios o proyectos, pero también a aquellos que solo quieren vivir tranquilos. También es importante que tengan cabida iniciativas implicadas con la sostenibilidad del planeta. No es ninguna idea utópica crear una empresa con valores y alma.

  • ¿Por qué crees que hace falta un banco catalán con estas características?

Simplemente porque puede hacerlo. No es que lo necesitemos ahora mismo, es que siempre lo hemos necesitado, por lo tanto, ¡bienvenido sea! Con la pandemia y la crisis económica estamos muy desilusionados; siento que la población está muy desanimada y desmotivada. Los jóvenes no ven claro su futuro y esto puede ser una ventana. Hubiera sido genial tenerlo antes, pero ahora también es un momento ideal.

  • Y en este sentido, ¿crees que Cataluña puede tener un banco potente y capaz de ser competitivo con otras bancas ya existentes?

Evidentemente. Somos un país pequeño en un mundo grande. Tenemos el potencial principal que es nuestra gente. La autoestima de los catalanes está muy alta a pesar de que nos hayan ninguneado muchas veces.

  • Teniendo en cuenta el panorama actual de bancos y como está iniciando su proyecto, 11Onze, ¿que crees que será lo que más sorprenderá?

Supongo que la rapidez en qué todo se ha puesto en marcha. Cuando se tienen las cosas claras, todo es más ágil y es justamente lo que ha pasado con 11Onze. La ventaja de este nuevo proyecto íntegramente catalán es que, a diferencia de otras entidades bancarias con estructuras muy pesadas, 11Onze presenta un modelo más ligero desde cero y con unos criterios de gestión muy claros para poder tener la facilidad de llegar allá donde queramos. Y por supuesto, lo que sorprenderá mucho también será la no implicación en guerras y otros contextos que piden cierta ética. De nada sirve preocuparme por los conflictos armados que tienen lugar en el Yemen si mi entidad bancaria finanza su continuidad.

  • ¿Invitarías a otras personas a sumarse a la comunidad?

Ya lo estoy haciendo desde hace tiempo. Cuando crees que un proyecto es bueno para ti y para tu país te sale natural hablar del tema con conocidos o amigos. Cuando lo explico, me encuentro muchas veces con miedo o desconfianza, pero quizás si abriéramos la mente y de verdad nos paráramos a pensar por un momento en cuál es la finalidad de todo aquello que hacemos o nos motiva a seguir, encontraríamos que es realmente fácil sumarse a 11Onze. De hecho, no me está costando nada.

  • ¿Qué fortaleza destacarías de Laura Carlús pedagoga?

Mi honestidad y transparencia a pesar de encontrarme en situaciones que te obligan a ser algo más políticamente correcta. Estoy orgullosa de ser políticamente incorrecta cuando toca y de ser una apasionada de lo que hago. Asumo los cambios con toda la alegría que comportan.

 

 

Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Si Laura perquè 11Onze pot fer-ho

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta