Historia de las monedas Britannia y Krugerrand

Las monedas de inversión, también conocidas como monedas bullion, están acuñadas en metales preciosos, generalmente oro y plata. Hay varias monedas de oro de inversión disponibles en el mercado, pero las Britannia y Krugerrand son de las más populares y codiciadas del mundo. Te explicamos su historia y que las hace especiales.

 

Krugerrand

La Krugerrand se acuñó por primera vez el 3 de julio del 1967 para comercializar a lo largo del mundo la gran cantidad de oro producido en Suráfrica. La Krugerrand fue pionera al establecer el nuevo concepto de la medida de moneda de una onza bullion, un estándar que ahora es reconocido mundialmente. Además, fue la primera moneda de oro, de curso legal, emitida después de la Segunda Guerra Mundial, en buena parte, asentando las bases para la creación de las monedas de oro que posteriormente emitieron otros países.

En el anverso de la moneda encontramos el busto de Paul Kruger, presidente de la República Sudafricana desde el 9 de mayo del 1883 hasta el 31 de mayo del 1902. Su apellido, Kruger, y “rand”, la unidad monetaria sudafricana, se combinan para dar nombre a la moneda. Una gacela, el animal nacional de Suráfrica, está grabada al dorso, bajo la cual encontramos la leyenda: “una onza de oro fino”, en inglés y afrikáans, una lengua derivada del neerlandés hablada, sobre todo, en Suráfrica.

A pesar de que las monedas Krugerrand son de oro de 22 quilates, es decir, tienen una pureza de 91,67%, difiriendo de la mayor parte de las monedas de una onza emitidas por otros países, que suelen ser de oro puro en un 99,99%, 24 quilates, las Krugerrand compensan esta menor ley con más peso (1,09 onzas).

Se trata de una moneda extremadamente popular que atrae una gran cantidad de inversores de oro. Gracias a esto, la Krugerrand suele tener una prima menor sobre el precio del oro que otras monedas de 1 onza o, de hecho, cualquier producto de oro de similar tamaño.

 

Britannia

La Britannia de oro nació en Europa el 1987, y fue la primera moneda de oro de inversión que se acuñó en los cuatro tipos de peso (1, ½, ¼, 1/10 de onza de oro). Recibe su nombre del latín, cuando en el siglo II una figura femenina, blandiendo una lanza en una mano y un escudo en la otra, apareció en las monedas acuñadas en el sur de la Gran Bretaña durante la ocupación del Imperio Romano.

Este diseño se mantuvo igual hasta el 2000, con el anverso de la moneda mostrando la imagen de la reina Isabel II y el valor nominal en libras esterlinas, un diseño común a todas las monedas de oro de la Commonwealth. Posteriormente, “The British Royal Mint” introdujo un nuevo diseño de la figura femenina para los años nones, manteniendo el anterior para los años parejos. Más variaciones con la imagen acompañada de un león, o la Britannia sentada, fueron acuñadas en posteriores ediciones.

La comercialización de esta moneda de oro de 24 quilates es tan popular en el Reino Unido como el resto del mundo. Gran parte de las ediciones de las monedas Britannia son fáciles de conseguir, pero la compra de una Britannia de un año específico puede tener un precio bastante elevado a causa de su escasez. Por lo tanto, comprar una edición actual esperando ver como aumenta el valor más allá de la posible fluctuación al alza del oro, es un factor nada descartable.

 

Hasta ahora, con Preciosos 11Onze se podían hacer compras de lingotes de oro. A partir de ahora, también ofrecemos la opción de comprar monedas de oro Krugerrand y Britannia. Para el día de mañana, regala oro.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Un regalo para el día de mañana

3min lectura

11Onze pone en marcha la venta de monedas de oro para

Ahorros

El valor del oro ante la incertidumbre económica

5min lectura

Aunque los grandes organismos económicos internacionales

Invertir

¿Tendrías que invertir en oro?

2min lectura

La incertidumbre económica persistente y una inflación que



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Sempre s’aprenen coses noves amb vosaltres, gràcies per compartir la història d’aquestes monedes.
    Per cert si invertim en monedes tb es poden deixar en qustodia? aquestmonedes

  2. Cristian Palau BatistaCristian Palau Batista says:
    Cristian

    Desconexia l’història de les monedes d’or. Gràcies per compartir.

  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Fantàstic!👌

  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play