Gastos hormiga: qué son y como evitarlos

La subida de precios descontrolada y una inflación que se dispara a máximos históricos están aumentando la precariedad de muchas familias. Aprender a administrar como gastamos nuestro dinero es primordial a la hora de reducir los gastos familiares, y los pequeños desembolsos pueden acabar lastrando nuestra economía más del que nos pensamos.

 

El empresario escocés-estadounidense Andrew Carnegie (1835-1919) formuló el viejo dicho: «Take care of the pennies and the pounds will take care of themselves«, que viene a ser: “Cuida los céntimos y los euros se cuidarán ellos mismos”, para recordar a sus empleados de la necesidad de controlar los pequeños gastos. Aun así, estos pequeños desembolsos pueden acabar lastrando nuestra economía familiar.

Se conocen como gastos hormiga toda una serie de pequeños pagos por servicios o productos, a veces innecesarios, que realizamos diariamente, casi inconscientemente, pero que poco a poco van menguando una parte importante de nuestro presupuesto en al cabo del año. Cuántas veces nos hemos preguntado: “Pero, ¿en qué me he gastado el dinero este mes?”.

Normalmente, no damos importancia a estos gastos cotidianos gracias a su coste relativamente bajo, no obstante, identificarlos y reducirlos puede significar la diferencia entre no llegar a fin de mes, o tener un presupuesto que nos permita ahorrar e ir de vacaciones.

 

Reducir los gastos invisibles

Todos somos conscientes de los costes de las facturas de la luz, teléfono, gas, agua, y las tenemos asumidas como un hecho consumado. Aun así, por pereza, o para evitar problemas, pocas veces nos planteamos cambiar de proveedor para reducir el precio de la factura mensual. Un pequeño esfuerzo que podría significar centenares de euros ahorrados a final de año.

El café, el cruasán, el menú de la comida, son pequeños caprichos que nos alegran el día, pero un ejemplo perfecto de microgastos, a pesar de que no siempre prescindibles, de los que podemos reducir el coste. Llevar la comida hecha de casa o comprar en el supermercado en vez de ir cada día al bar solo nos ahorra unos pocos euros semanales, aun así, sin duda, nos sorprenderá el ahorro que podemos lograr al calcular cuánto suponen estos microgastos en la factura anual.

Las comisiones bancarias y las tarjetas de crédito son unos gastos a los cuales no damos demasiada importancia, pero que van sumando. Algunas entidades bancarias se aprovechan del hecho que estas pequeñas comisiones no serán vistas o reclamadas por los clientes. Reducir o eliminar el número de tarjetas de crédito, y optar por una modalidad de pago aplazado a final de mes que nos evite pagar intereses, y son opciones que solo requieren un mínimo de esfuerzo por nuestra parte.

 

Cambiar los hábitos de consumo

Fijarse en la compra de cada día, comparar precios entre establecimientos o aprovechar las ofertas puede ahorrarnos una cantidad importante de dinero, pero cambiar nuestros hábitos de consumo es igualmente importante. Evitar comprar agua embotellada, que a menudo tiene un precio desmesurado, y beber agua del grifo o usar filtros, nos puede suponer un ahorro considerable que, a la vez, contribuye a la reducción de residuos plásticos al medio ambiente.

Aun así, ¿cuántas veces cogemos el coche para distancias cortas? Y ¿cuánto tiempo y dinero perdemos buscando aparcamiento? Quizás podemos plantearnos si un paseo, coger el transporte público o utilizar una bici son más adecuados para algunos de estos trayectos. Nuestro bolsillo, salud, y el planeta nos lo agradecerán.

Hacer un replanteamiento de nuestros hábitos de consumo y reducir los gastos hormiga no nos tiene que conducir a hacer una vida monacal de austeridad, al contrario, nos puede ayudar a tener un buen presupuesto para disfrutar de los caprichos que nos enriquecen la vida, mientras eliminamos gastos que nos la hacen más difícil.

 

Si quieres lavar la ropa sin ensuciar el planeta, 11Onze Recomienda Natulim.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Ahorros

¿Conoces el mejor consejo para ahorrar?

2min lectura

Es el truco para ahorrar más eficaz y, a la vez, el más sencillo.

Economía

Consejos para mejorar tu economía familiar

6min lectura

¿Cuántas veces has querido empezar a ahorrar?

Ahorros

Diversifica el ahorro

6min lectura

El reconocido economista Robert Kiyosaki ha pronosticado “una crisis histórica”.



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Certamen molt bons consells.
    Gràcies!!!!!!

  3. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Merci pels consells👍

    • Mònica Cornudella says:

      Cal anar canviant d’hàbits, Jordi. Entre tots hem d’aconseguir nous hàbits de consum per poder tenir un món més sostenible. Seguim!😉

      Hace 7 meses
  4. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play