El futuro de las finanzas en Fintech Talents

11Onze aporta su visión en un prestigioso evento sobre finanzas integradas

 

¿Cómo están reconfigurando el sector las finanzas integradas? ¿Qué implica que se presten servicios financieros fuera de las instituciones tradicionales? ¿Cuál será el papel de los monederos de monederos? Los principales actores de la revolución que está viviendo el sector financiero, entre los que se incluye 11Onze, abordaron todos estos temas en el FTT Embedded Finance & Super-Apps, un prestigioso evento organizado por Fintech Talents.

 

Si en el comité de dirección de un evento hay representantes de empresas como Microsoft, Verizon, eBay, Huawei, Pinterest o TikTok, es síntoma de que el tema a tratar no es menor. Si, además, el programa de sesiones aborda el ecosistema fintech y se celebra en Londres, la meca mundial de las finanzas, cualquier actor del sector que se precie debería marcar la fecha en el calendario.

Los debates y ponencias del FTT Embedded Finance & Super-Apps 2022, que se celebraron el 26 de abril, reunieron a representantes de los grandes actores de la banca minorista, fintechs, aseguradoras y empresas tecnológicas para analizar un mercado potencial de siete billones de dólares, el de las finanzas integradas o ‘embedded finance’. 

Hay que tener en cuenta que el modelo de las finanzas integradas no solo permite conectar servicios financieros a cualquier plataforma ajena a la banca tradicional, sino que está democratizando la gestión del capital y patrimonio de la comunidad, con la revolución que eso supone.

 

La flor y nata de las finanzas

En total, más de 400 personas asistieron a un evento organizado por Fintech Talents, una plataforma que aglutina a más de 200.000 profesionales y emprendedores del ecosistema fintech. Las diferentes ponencias y sesiones analizaron un presente en el que el universo de proveedores de servicios financieros se está expandiendo más allá de los actores tradicionales.

Raul Arribas, Chief Technology Officer de 11Onze, participó en una de las sesiones del itinerario de estrategia, centrada en las denominadas “superapps”, que están redefiniendo los servicios financieros. En la misma sesión estaban presentes representantes de un gigante como JP Morgan Chase, que aportaba la perspectiva de la banca tradicional; Ziglu, que ofrecía la visión de un neobanco; Paysme, una fintech centrada en servicios a pymes; y Marqeta, que moderó la sesión.

 

El papel de las superapps

El primer tema que se abordó en la sesión fue el concepto de “superapp” financiera. Los participantes convinieron en que este tipo de aplicación debe ofrecer diversos servicios financieros en un mismo entorno. En este sentido, todos fueron del parecer que los comparadores de los marketplaces no se pueden considerar superapps, ya que en esos casos los clientes contratan los servicios con terceros.

Raul Arribas aclaró que el modelo de El Canut de 11Onze, un monedero de monederos que reúne en un único lugar diversas funciones y servicios, permite controlar “el ‘customer journey’ del cliente”, ya que todo se contrata con 11Onze y, si el cliente tiene algún problema, contacta “con nosotros para solventarlo”.

Además, Arribas explicó que el hecho de que El Canut pueda incorporar cuentas de otras entidades “permite al usuario tenerlo todo en un único lugar, lo cual le resulta más cómodo”, pero también permite a 11Onze “utilizar los datos como un vehículo para crear mejores productos para los clientes” por el conocimiento que proporcionan.

Sorprendió que Helena Forest, directora ejecutiva de Servicios de Tesorería para EMEA en JP Morgan Chase, destacara en la misma sesión la agilidad de un banco tradicional como el suyo a la hora de utilizar los datos de los clientes para ofrecerles productos a su medida. Es curioso que grandes gigantes mundiales de las finanzas hagan piruetas para intentar que se les perciba como ágiles. Lo cierto es que las fintech nativas suelen tener un modelo de negocio más orientado al cliente, mientras que las inercias de las grandes entidades suele hacer que tengan menos capacidad de reacción ante los cambios.

 

Nuevos actores para viejas necesidades

Otra de las cuestiones abordadas en la sesión fue la falta de atención de la banca tradicional hacia las pymes, algo que se acentuó con la pandemia, y cómo entidades como Ziglu o Paysme han encontrado ahí oportunidades de negocio. Sobre esto, Raul Arribas indicó que los planes de 11Onze a corto plazo son “ofrecer servicios a pymes y autónomos porque son los grandes olvidados del sistema bancario tradicional”.

La mayoría de los ponentes coincidieron en que aparecerán fintechs que darán servicios muy personalizados a colectivos concretos, especialmente aquellos a los que la banca tradicional no ha tratado demasiado bien.

De cara al posicionamiento de las superapps, Arribas recalcó la importancia de dirigir la oferta a una comunidad específica, algo fundamental “para generar confianza y ofrecer productos que realmente se adapten” a esos clientes. Y añadió lo importante que es un instrumento como La Plaça y su papel para facilitar formación financiera a los clientes dentro del modelo de 11Onze.

 

Cuatro ámbitos de debate

Esta mesa redonda formaba parte del itinerario centrado en las estrategias de integración financiera, que incidía en la importancia de prepararse para el cambio y sacar partido del potencial tecnológico, además de tener una visión clara del valor que genera cada propuesta para el cliente.

Los otros tres itinerarios del evento se centraron en cómo se están adaptando los pagos y préstamos al entorno de las finanzas integradas, cómo afectará la nueva era a la comercialización de seguros y en qué medida la gestión del patrimonio puede beneficiarse de las nuevas oportunidades que se abren.

 

11Onze es la comunidad fintech de Cataluña. Abre una cuenta descargando la super app El Canut en Android y Apple. ¡Únete a la revolución!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Prensa

11Onze lidera el modelo fintech

2min lectura

2021 fue el año del nacimiento de 11Onze y 2022 será el año de

11Onze

11Onze llega el doble de fuerte

2min lectura

2021 ha sido el año que ha visto nacer 11Onze.

Prensa

“Todo en 11Onze es extraordinario”

5min lectura

La plataforma líder en el sector de procesamiento de pagos



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Pere SorianoPere Soriano says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bona feina 👏👏👏👏👌

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Gràcies Jordi, estem treballant per i amb vosaltres!

      Hace 2 meses
  3. Carles MarsalCarles Marsal says:
  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    No us arronseu davant de res ni de ningú, senyal que esteu segurs del que feu. Gràcies

    • Laura Bunyol BartrinaLaura Bunyol Bartrina says:
      Laura

      Sempre endavant Mercè! Gràcies a vosaltres!

      Hace 2 meses

Deja una respuesta

App Store Google Play