Las finanzas en el cine, cuando la realidad supera la ficción

La realidad supera la ficción y el mundo cinematográfico, cuando esto ocurre, aprovecha la ocasión para producir un film de éxito que nos refleje estas historias. La gran mayoría de las películas están basadas en hechos reales, protagonizadas por decisiones incorrectas, malas prácticas y sobre todo abusos y corrupción por parte de algunas personas con poder. 

Si te gusta el cine y el mundo bancario, seguro que conoces muchos de los títulos que vamos a mencionar en este artículo. Hemos recopilado películas que podrás encontrar en diferentes plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, entre otras, que, además de hacerte disfrutar, te enseñarán cómo funciona o ha funcionado el gran mundo financiero y bancario

Las 5 mejores películas sobre Wall Street

En todas las películas que proponemos el argumento tiene un elemento común, las manipulaciones como vía para amasar fortunas.

  1. Wall Street (1987) – Director: Oliver Stone
    Charlie Sheen interpreta a un ambicioso Bud Fox que, recién terminados sus estudios universitarios, consigue entrar a trabajar para el todopoderoso Gekko (interpretado por Michael Douglas). Pronto descubre que es un manipulador sin escrúpulos y que con artimañas consigue amasar toda una gran fortuna, pero lo que rápido llega, ya se sabe que puede no quedarse.

  2. Wall Street: Money Never Sleeps (2010) – Director: Oliver Stone
    Segunda entrega de Wall Street más de 20 años después de su estreno, y con un envejecido Gordon Gekko (interpretado por Michael Douglas) como personaje principal de la trama.De regreso en acción después de pasar mucho tiempo en la cárcel, Gekko se encuentra libre y analizando el mundo que alguna vez dirigió. Gekko aparentemente desea arreglar su relación con su hija e inicia una alianza con su prometido, Jacob. A pesar de que Jacob ve a Gekko como una figura paterna, él descubre que Gekko continúa siendo un experto manipulador que no se detendrá ante nada para lograr sus metas.Si bien no tuvo el éxito de su predecesora, sirvió para ilustrar cómo se gestó la burbuja hipotecaria e inmobiliaria en los EE. UU., la especulación financiera y su posterior destape. Michael Douglas, además, repite premio con un Globo de Oro.
  3. Margin Call (2011) – Director: J. C. Chandor
    En un potente banco de inversión internacional acaban de despedir a gran parte de la plantilla. Un analista principiante descubre que el valor de los paquetes de activos de toda la empresa es en realidad nulo. Entonces, se desencadena una catarata de decisiones que acabará sacudiendo las finanzas de todo el mundo.
    Una crónica del comienzo de la recesión económica iniciada en 2008 y que, aunque ocurre con una empresa ficticia, puede conectarse claramente con la quiebra real de Lehman Brothers en 2008. Inteligente, mordaz y al mismo tiempo escalofriante, esta propuesta de bajo presupuesto fue bien vista por la crítica, que le dio un gran voto de confianza a su director: el debutante J. C. Chandor. Tan solo con un cortometraje a sus espaldas, el realizador escribió también el guión, un libreto que tuvo en la cabeza durante año y medio y que logró redactar en tan solo cuatro días.Cuenta en su reparto con los actores Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore, entre otros actores muy reconocidos.
  4. The Wolf of Wall Street (2014) – Director: Martin Scorsese
    Gira alrededor de la vida y los excesos de Jordan Belfort, llamado ‘El lobo de Wall Street’, un agente de bolsa que se hizo famoso por sus escándalos relacionados con la manipulación de los mercados, el blanqueo de dinero y otros delitos relacionados con las altas finanzas.
    La historia trata de sus multimillonarios negocios en el mercado de inversión estadounidense y de su extravagante vida, marcada por los excesos propios de una estrella del rock: sexo, drogas y, en su caso, varios cientos de millones de dólares ganados de modo fraudulento con la compra y venta de acciones a través de Stratton Oakmont, una firma de su propiedad, que marcó un antes y un después en la historia de Wall Street.Esta es la increíble historia de un hombre común que comenzó vendiendo helados a los dieciséis años y terminó ganando cientos de millones de dólares hasta que, tras años evitándolo, todo el peso de la justicia cayó sobre sus espaldas.

    Protagonizada por Leonardo DiCaprio (ganador de un Globo de Oro por este film).

  5. The Big Short (2015) – Director: Adam McKay
    Una de las películas sobre la Bolsa más aclamadas por la crítica y el público de la última década, que estuvo nominada incluso a un Óscar como mejor película. Se adentra en lo que fue la burbuja hipotecaria americana que precedió a la crisis de 2008 y como los inversores outsiders navegaban a contracorriente del consenso de la industria financiera. Cuando el mercado se acabó hundiendo en 2008, estos inversores ganaron millones de dólares, pero su experiencia los hizo cambiar para siempre.Cuenta con un gran reparto de actores, Ryan Gosling, Brad Pitt, Marisa Tomei, Christian Bale, entre otras caras conocidas.

Queda patente que los entresijos de la economía mundial interesa y mucho al mundo cinematográfico, y que seguiremos viendo en la gran pantalla historias recreadas de la realidad financiera en el futuro.

Ya existen rumores no confirmados de que Netflix y MGM están preparando películas sobre el hackeo de Reddit al status quo financiero. La historia narrará cómo en menos de una semana un grupo importante de pequeños inversores, organizados a través de un foro de Reddit, hizo temblar a Wall Street. El fenómeno por el cual la cotización al alza de las acciones de GameStop, una cadena de videojuegos al borde del cierre, desplomó los planes tradicionales de fondos multimillonarios.

En esta nueva era de creación de banca ética, la cual seguro que hará cambiar la historia de la mentalidad financiera de los usuarios, es muy probable que los guiones de las futuras películas sobre las historias de dichos bancos tengan un final muy diferente a los que estamos acostumbrados. Esperamos ansiosos estos nuevos guiones. 

Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Totes renent el mateix punt de referència, acumular diners de qualsevol manera I sense ètics ni moral

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. Carme Marin benedictoCarme Marin benedicto says:
    Carme

    Molt interessant i instructiu. Es una desmitificació del món dw lea finances i dels financers

    • David LópezDavid López says:
      David

      Gràcies, Carme! La veritat que hi ha series molt bones relacionades amb les finances.

      Hace 4 meses
  4. Sergi Zamora SolaSergi Zamora Sola says:
    Sergi

    Jo vaig trobar brutal «The wolf of wall street» a més de col·laborar-hi com actor de doblatge. Tot i que les praxis no hauríen de ser las de 11O esclar.

    • David LópezDavid López says:
      David

      Si Sergi? Quina veu és la teva? Personalment, també penso que és una pel·lícula brutal. Pots veure, fins a on pot arribar la cobdícia de la gent, i quina son les seves conseqüències.

      Hace 4 meses

Deja una respuesta