El ‘caganer’, la figura de culto del belén
Es la estrella del belén, pero lo escondemos bien escondido, a menudo detrás del nacimiento de Jesús. El ‘caganer’ es la figura del belén que mejor resume esta obsesión catalana por la escatología. La agente Mònica Cornudella nos explica la historia de este personaje de culto.
Se han hecho versiones de todos los famosos catalanes y de todo el mundo, y hay quién los colecciona, pero normalmente el ‘caganer’ lleva puesta una barretina, una camisa blanca, un pantalón oscuro y una faja, normalmente representando a un campesino o un pastor. Es una de las figuras más entrañables del belén, y a menudo actúa, dentro del bucólico escenario, un poco como Wally de los libros de ‘¿Dónde está Wally?’: todo el mundo se divierte buscando el rincón en el que se debe de haber escondido.
Explican los historiadores que la figura del ‘caganer’ aparece en los belenes catalanes a partir del siglo XVII. No obstante, no se hizo popular hasta el siglo XIX. La tradición del ‘caganer’, a pesar de la escatología evidente, está muy aceptada por la Iglesia. A pesar de que se desconoce por qué los catalanes decidimos colocar una figura haciendo sus necesidades en medio del belén, el imaginario colectivo ha convenido que, con sus excrementos, adoba la tierra y la fertiliza para todo el año. Sea cual sea el origen del ‘caganer’, merece la pena conocer más curiosidades sobre la figura en el video de abajo.
👏
Bon detall cultural. Gràcies
Gràcies a tu, Pere
Molt interessant.
Gràcies, Joaquin! Bon Any!
Una tradició de les moltes que cal conèixer
Així és Alícia, una de les nostres tradicions al pessebre. Ens veiem a La Plaça.
👍
Gràcies, Manel!!!
Per mi, el caganer és un toc de realitat en el paisatge idealitzat del naixemet.
Jajaja, i també en la vida i la societat actual, i sobretot pels polítics, que són dignes de ben poca cosa… Moltes ganes pel teu comentari, Francesc!!!
Ok 👍
Gràcies, Josep!!!
Seguint amb les tradicions, molt bé!
Doncs sí, formen part de la nostra cultura. Moltes gràcies pel teu comentari, Mercè!!!
👌
Gràcies, Joan!!!