¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Con la llegada de septiembre, son muchas las familias que tienen que hacer grandes esfuerzos para poder afrontar económicamente los altos gastos de la vuelta al cole. Analizamos el coste que supone esta vuelta, haciendo una comparación entre si se trata de una escuela pública, concertada o privada.

 

Según un estudio de la Organización de Consumidores (OCU), realizado el septiembre del 2020 a 1.495 consumidores con hijos de edad escolar, el coste aproximado de la vuelta a la escuela por cada alumno es de 1.937 euros por año, es decir, es el gasto mediano a lo largo del año que tiene cada alumno en nuestro país. Pero ¿qué coste tiene la vuelta al cole según el tipo de centro escolar?

La encuesta de la OCU compara el coste de un centro público, que tiene un coste anual de 1.071 euros de media por alumno, con un coste de 2.633 euros anuales si hablamos de una escuela concertada y de un coste de 6.123 euros anuales si se trata de un centro privado. Si lo comparamos según etapas de estudio, el gasto mediano anual en Educación Infantil se sitúa en 1.837 euros, seguido de los 2.079 euros en Educación Primaria, 1.920 euros si se trata de educación secundaria y 2.061 euros de media en los estudios de Bachillerato.

 

¿Qué gastos hay que tener en cuenta?

Cuando se trata de comprar batas, chándal y uniforme, la encuesta afirma que el gasto medio por alumno es de unos 170 euros, en este caso, sin haber diferencia de si se trata de un centro público, concertado o privado. En material escolar el gasto sube a 115 euros de media. Y respecto a los libros de texto, sí que se refleja una gran diferencia de precios según la etapa escolar, y según sea un centro público, concertado o privado.

El gasto en libros va desde los 125 euros en etapa infantil, a un gasto medio de 230 euros en el Bachillerato, a pesar de que puede llegar a ser mucho más elevado según el tipo de centro educativo. No tenemos que olvidar que dentro de los gastos fijos también tenemos que sumar las excursiones, seguros, cuotas anuales como la de asociaciones de padres, o la compra de equipación informática que algunos centros educativos piden a los alumnos.

 

Cataluña, la comunidad autonómica más cara

Como gastos mensuales se tiene que tener presente la cuota mensual de cada centro, en caso de que el alumno vaya a un centro concertado o privado, donde el importe puede ir desde los 167 euros en los centros concertados, hasta los más de 600 euros si se trata de centros privados. A este gasto hay que sumar las actividades extraescolares, sean actividades deportivas, de idiomas o clases de música, donde el gasto medio por alumno es de unos 68 euros según la actividad que realice. Y no olvidar los gastos en transporte en caso de ser necesario, añadiendo el coste de los almuerzos y el precio de comedor para todos aquellos alumnos que comen en el centro educativo. El estudio de la OCU todavía revela un dato económico más significativo para nosotros: Cataluña es de las zonas del estado español donde la vuelta al cole es más costosa, con una media de 2.385 euros por alumno en el año.

Cada hogar prepara la vuelta al cole siempre dentro de sus posibilidades económicas, y el gasto será superior en caso de tener más de un hijo. Pero hay que tener presente que, en caso de necesitar apoyo económico, se pueden solicitar ayudas dentro del mismo centro educativo, en el ayuntamiento, al Consejo Comarcal, en el apartado de ayudas y subvenciones del portal del Ministerio de Educación y Formación Profesional o en la web del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Con los números hechos por la vuelta al cole, solo nos queda desearos a todos un buen inicio de curso en este 2021.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Comunidad

Dinero y niños

7min lectura

Aprender el valor del dinero puede ser mucho más que un juego para los niños.

Comunidad

¿Qué quieres estudiar?

4min lectura

Miles de jóvenes cada año han de decidir qué carrera escoger una vez han hecho la

Finanzas

Economía para estudiantes

7min lectura

El dinero forma parte de nuestra vida desde pequeños. Con las



Equip Editorial Equip Editorial
  1. EduMC

    Nosaltres tenim tres fills a escola…..es una bogeria….

  2. Laura CarlúsLaura Carlús says:
    Laura

    Ja no parlem si l’alumne amb dificultats d’aprenentatge necessita reeducació especial fora de l’escola.

    • Mireia CanoMireia Cano says:
      Mireia

      Doncs sí Laura, a nivell econòmic suposa un problema afegit per a moltes famílies, també cal recordar-ho.

      Hace 2 semanas
  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Així que ho anaba llegint pensava que l’educació hauria de ser gratuïta a més d’obligatoria

    • Francesc Serra CarreraFrancesc Serra Carrera says:
      Francesc

      Bon dia Alícia! Són debats permanents i molt interessants. Gràcies!

      Hace 3 semanas
  5. Francesc Estafanell PujolFrancesc Estafanell Pujol says:
    Francesc

    Em pregunto:
    Com cal interpretar que el començament del curs i entenc per extensió tot el curs sigui més car a Catalunya?

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Hola, Francesc! Una molt bona pregunta… De totes maneres això sòl anar força lligat al diferent nivell de vida que hi ha a cada regió / autonomia / país… Moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 3 semanas
  6. Josep RuaixJosep Ruaix says:

Deja una respuesta