Como limpiar el oro en casa de manera sencilla

Muchos hogares tienen joyas de oro u otras piezas de este metal precioso que con el paso de los años han perdido su brillo. El oro casi no se oxida, pero la suciedad acumulada por el contacto con la piel y cosméticos puede malograr su aspecto. Te explicamos cómo limpiar y cuidar tus joyas de oro con productos naturales.

 

El oro puede perder su brillo natural por el contacto con el pH de nuestra piel o por reacciones con sustancias líquidas, como el cloro de la piscina u otros agentes nocivos. Para mantener el esplendor de las piezas de oro, se recomienda limpiarlas con un trapo blanco de algodón, como hacen los joyeros a la hora de manipularlas, evitando así que el contacto con la piel les reste brillo. Existen muchas maneras tradicionales, naturales y efectivas de limpiar tus piezas de oro. A continuación te explicamos algunos de los trucos clásicos para devolver el brillo a este metal precioso:

 

Limpiar con jabón

  • Mezclar unas gotas de lavavajillas suave con agua tibia en un recipiente.
  • Sumergir la pieza de oro al recipiente durante unos quince minutos una vez esté lista la mezcla. Verás que las impurezas se desincrustan solas.
  • Retirar la pieza de oro del recipiente y enjuagar bien con agua tibia.
  • Secarla bien con un trapo suave.
  • Repetir este proceso tantas veces como creas necesario.

Recuperar el brillo con vinagre

  • Mezclar en un recipiente ½ taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Sumergir las piezas de oro que estén sucias o hayan perdido su brillo, durante dos horas.
  • Enjuagar las joyas de oro con agua fría y secarlas con un trapo suave. También se puede usar una gamuza abrillantadora.

Preservar el brillo con bicarbonato de sodio

  • Mezclar tres cucharadas de bicarbonato con un en un recipiente con un dedo de agua tibia. Remover hasta formar una mezcla consistente.
  • Aplicar esta mezcla sobre las piezas de oro que quieras limpiar.
  • Una vez aplicada la mezcla sobre las joyas, tirar un poco de vinagre para activar la efervescencia que desprenda la suciedad de las joyas.
  • Esperar unos minutos y retirar la mezcla.
  • Enjuagar con abundante agua tibia, secar las piezas de oro cuidadosamente con un trapo suave.

Oro blanco o con acabado mate

En caso de que tengas una pieza de oro blanco u oro con acabado mate, tienes que evitar usar una gamuza para dar brillo. El oro blanco consiste en una aleación de oro puro, de color amarillento, y metales preciosos más blanquecinos, como pueden ser el platino, níquel, etc., a los que se añade un baño de rodio. Por lo tanto, limpiando estas piezas con una gamuza, podrías eliminar el baño de rodio o conseguir un brillo no deseado en una pieza con acabado mate.

 

Guarda oro con oro, no mezcles metales preciosos

Para preservar el brillo de tus piezas y joyas de oro no las guardes junto a otras joyas o piezas en plata u otro metal. Guarda y clasifica tus piezas de valor según la composición del metal: oro con oro, platino con platino… Evitarás que el oro u otros metales se oscurezcan y así también harás que se conserven mejor, con todo su brillo.

 

Lingotes de oro y monedas de coleccionismo

Los lingotes de oro, como los que puedes comprar con Preciosos 11Onze, acostumbran a venir precintados o empaquetados con un blíster termo-sellado que lleva un código certificando su origen y autenticidad. Esto se hace para certificar y preservar su valor, tanto cuando los compras como a la hora de vender. A pesar de que puede ser tentador romper el blíster para tocar la pieza con nuestras manos, no es recomendable.

Las monedas de oro compradas como inversión también vienen empaquetadas, pero raramente precintadas. Aun así, no es recomendable su manipulación por la posible contaminación de la pieza y riesgo de malograr la moneda cuando se limpia. Además, hay que tener en cuenta que las monedas de coleccionismo, especialmente monedas antiguas, pueden perder una buena parte de su valor si se limpian y pierden su pátina original.

 

Si quieres descubrir la mejor opción para proteger tus ahorros, entra en Preciosos 11Onze. Te ayudaremos a comprar al mejor precio el valor refugio por excelencia: el oro físico.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

11Onze

Historia de las monedas Britannia y Krugerrand

4min lectura

Las monedas de inversión, también conocidas como

11Onze

La guía para comprar oro

1min lectura

En 11Onze queremos ayudarte a proteger tus ahorros de una

Invertir

Las virtudes del oro como activo

4min lectura

¿Cómo preservar el valor de tus inversiones cuando todo parece



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Bons mètodes per conservar els nostres metalls preciosos👍

    • Jordi CollJordi Coll says:
      Jordi

      Celebrem que ho hagis trobat interessant, Jordi, i moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 3 semanas
  3. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Gràcies, interessant la informació sobre l’aliatge de l’or blanc I la manera de conservar-lo.

  4. Manuel Bullich BuenoManuel Bullich Bueno says:
    Manel

    Gràcies!!!!

Deja una respuesta

App Store Google Play