La belleza natural gana: prohibidos los filtros

Noruega prohíbe el uso de filtros y retoques en las redes si no se avisa previamente a los usuarios. Así, promueven la lucha contra unos estándares de belleza alejados de la realidad.

 

El ministro de Infancia e Igualdad anunciaba este hito con un objetivo muy claro: acabar con los cánones de belleza irreales que se utilizan tanto en publicidad como en redes sociales. La sociedad y el colectivo de influencers de Noruega han aplaudido la decisión y se han sumado a advertir de los peligros de la belleza irreal, que a menudo conduce a una publicidad engañosa.

 

Cánones de belleza irreales y perjudiciales para la salud

Pieles sin poros y sin arrugas, mentón afinado, nariz pequeña, pómulos altos y marcados, pestañas infinitas y labios carnosos. Este es el estándar de belleza actual que promueven mujeres de gran influencia como las hermanas Kardashian. Gracias a los filtros de redes sociales como Instagram o Snapchat, lucir este rostro está al alcance de cualquier persona con solo un clic. 

Los retoques salen del mundo de la publicidad y de los expertos en Photoshop para llegar a manos de los jóvenes, el colectivo más influenciable. El resultado más alarmante: trastorno disociativo —identificarte con tu imagen con filtros más que con la real— y trastorno dismórfico —preocupación por defectos físicos imaginarios.

A estas patologías se suman múltiples problemas como falta de autoestima, presión social, trastornos alimentarios, complejos y tantos otros aspectos que conducen a los jóvenes y no tan jóvenes a sentirse mal con su imagen simplemente porque los referentes de cuerpos que tienen son retocados y estandarizados. 

 

La lucha contra los filtros se hace mundial

Noruega no es el único país que se ha alarmado por esta peligrosa tendencia. En Francia, desde el 2017, es obligatorio que cualquier campaña de moda advierta si las imágenes están retocadas. En el Reino Unido, por otro lado, se ha iniciado este mismo año la campaña #FilterDrop (fuera filtros), promovida por la maquilladora y modelo Sasha Pallari, que va en contra del uso de filtros. La campaña ha causado tanto revuelo que se ha sumado la ASA, el organismo de regulación publicitaria del país.

Cada vez son más los países que se suman, pero también son cada vez más las mujeres, sobre todo actrices y modelos, que se niegan a aparecer en campañas retocadas. El último caso, y uno de los más sonados del año, ha sido lo de la actriz Kate Winslet en la serie Mare of Easttown, que pidió rehacer el cartel publicitario en dos ocasiones para evitar difundir un rostro irreal y sin arrugas. 

En nuestro país la situación también es alarmante, y hoy en día el 50% de las mujeres y el 20% de los hombres utilizan tratamientos estéticos. Los expertos aseguran que cada vez son más los jóvenes que los utilizan, y señalan a las redes sociales como principal culpable de esta tendencia.

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Equip Editorial Equip Editorial
  1. EduMC

    La transparència i la sinceritat per davant de tot la societat ha de ser menys irreal i artificial…..

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    El cànon de la bellesa que ha fet i fa tan mal,es un invent de la moda , la bellesa es du a dins d’un mateix i surt de dins a fora
    Aquesta és la que cal cuidar
    Gracies per parlar d’aquest tema

  4. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    Crec que ens hem d’acceptar tal com som, i el que no ho fa segur que no és gaire feliç.

    • Pere Saus MarinPere Saus Marin says:
      Pere

      Com dirien els avantpassats: «Hi ha de tot a la vinya del Sr.». Però coincideixo en el fet que si no t’acceptes tal com ets és que tens un problema. ^_^

      Hace 1 mes
  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Molt bé.
    Els filtres són una mentida, no es pot viure fent veure el que no ets .
    No s´entén que quan més es lluita per la llibertat de poder fer el que a una li sembla, més s´esclavitza una mateixa pel propi cos,. Dones independents aparentment segures de sí mateixes addictes a la bàscula o a un cos fibrat.
    El nostre cos és la nostra història. Ben trobat

    • Pere Saus MarinPere Saus Marin says:
      Pere

      100% d’acord amb el que dius, Mercè. Tot i ser un home comparteixo el que dius tant per dones com per homes. Ben dit.

      Hace 1 mes
  6. Josep RuaixJosep Ruaix says:
    Josep

    Molt be 👏👏👏👏

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