¿Por qué la bandera LGTBI+ tiene 6 colores?
Seguro que todos la hemos visto y la sabemos identificar. Quizás no seremos capaces de colocar las franjas en el orden correcto, ni decir exactamente qué colores lo integran, pero es inconfundible. Lo que no sabe todo el mundo es que no ha tenido siempre el mismo aspecto, os lo explicamos.
El día del orgullo LGTBI+ se celebra internacionalmente el 28 de junio para conmemorar los disturbios producidos en el Pub Stonewall (Nueva York) en 1969. Se considera que aquel día se inició la lucha del colectivo homosexual al hacer frente y manifestarse contra el vareo policial efectuado al local.
Desde entonces, cada año se producen manifestaciones, marchas y fiestas para celebrar el levantamiento de una lucha que hasta entonces no se habían atrevido a llevar a cabo. Y en todos estos acontecimientos que anualmente podemos ver en todo el mundo hay una imagen, un símbolo, que los une: la bandera del arcoíris.
El nacimiento de un símbolo reivindicativo
La idea de crear esta bandera fue del activista Harvey Milk, el cual pidió al artista Gilbert Baker que creara un emblema para la comunidad que fuera reconocible. De este modo abandonaron el triángulo rosa que se había implantado en los campos de concentración nazi para marcar a los homosexuales, y que hasta aquel momento se estaba utilizando como símbolo de reivindicación por el colectivo.
La celebración del bicentenario de los EE. UU. y la canción “Over the rainbow” son dos versiones sobre qué inspiró la creación de esta colorida bandera, que originalmente tenía 8 franjas, y que contó con 30 voluntarios para teñir y coser las dos primeras que se confeccionaron.
Se exhibió por primera vez en San Francisco, el 25 de junio de 1978, y se convirtió en el símbolo más importante y popular de la comunidad gay cuando el ideólogo, Harvey Milk, fue asesinado en noviembre de aquel mismo año. Desde aquel momento, la bandera del arcoíris ha vivido varias modificaciones.
¿Qué significan los colores de la bandera?
Los 8 colores de la bandera original no se eligieron por azar, sino que tenían un significado:
- ROSA: La diversidad sexual.
- ROJO: La vida, la necesidad de vivir la homosexualidad en plenitud.
- NARANJA: La salud de cuerpo y de espíritu, indicando que ser gay no es ninguna enfermedad.
- AMARILLO: La luz del sol y la energía de la comunidad.
- VERDE: La naturaleza, mostrando la naturalidad de la condición homosexual.
- TURQUESA: La magia y el arte que rodea el movimiento.
- AZUL: La serenidad y la armonía.
- VIOLETA: El espíritu humano.
A raíz del asesinato de Harvey Milk aumentó la demanda de banderas, pero las empresas y talleres que las fabricaban no contaban con tela suficiente de color rosa, puesto que no tenía mucha salida, y esto encarecía la producción. De forma que se decidió prescindir de este color.
Con el tiempo también desapareció el color turquesa y hay varias teorías al respeto. Por un lado hay quién dice que la bandera se empezó a colgar en vertical en San Francisco, y se confundía con los reflejos del mástil; otros dicen que el hecho que hubiera siete colores hacía perder la armonía al ser un número impar, pero el que parece ser el verdadero motivo, puesto que así lo declaró el mismo Gilbert Baker, es que reduce los costes de producción igual que había pasado con el color rosa.
Posteriormente ha habido algunas modificaciones que han añadido colores intentando representar la diversidad de razas, en honor de todos los muertos que el VIH provocó en la década de los 80, e incluso se ha hecho el intento de volver a las 8 franjas originales. Son modificaciones que no han acabado de encontrar apoyo, de forma que el símbolo LGTBI por excelencia ha quedado definitivamente representado en el diseño con las 6 franjas que todos hemos visto y reconocemos.
¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram
Molt instructiu, gràcies!
Gràcies, Josefina pel teu comentari, ens veiem per La Plaça
👍
Gràcies, Joan! Ens veiem per La Plaça!
Sempre s’aprenen coses noves.
Gràcies per aprendre amb nosaltres!!
Gràcies
D’acord, molt interessant. Però que volen dir les franges negre i marró?
Gràcies!
Marina, representen la diversitat de races!
Ha estat una sorpresa el definir cada color, tenia entès que representaven la descomposició de la llum i prou. Gràcies per aclarir-ho.
Per això estem Miquel, m’alegra que t’hagi agradat!
Mira que l’havia vist cops no sabia que significaba cada color
Gracies
D’això es tracta Alícia, d’aprenentatge mutu. Ens veiem a la Plaça