La arquitectura que sana

Bioconstrucción o arquitectura sostenible son hashtags que acompañan a la arquitectura convencional para revolucionarla, desde los cimientos, con una premisa clave: dentro de las casas tienen que vivir seres humanos. Una idea tan evidente como desafiadora. Hablamos con la arquitecta experta en bioconstrucción Sonia Hernández-Montaño.

 

¿Te has planteado nunca con qué materiales se ha construido tu hogar? ¿Qué iluminación prevalece o como la distribución de los espacios está afectando tu estado de ánimo? Arquitectura sana es el nombre del proyecto, y también la filosofía, que el equipo de Sonia llevó a Cataluña el 2009 con el objetivo de hacer más habitables nuestros hogares desde el punto de vista humano y de salud.

La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos dentro de espacios cerrados, pero en términos generales no somos conscientes de hasta qué punto estos espacios pueden incidir directamente en nuestra salud física y mental. En un nuevo episodio de Personas, Hernández-Montaño remarca todos los elementos y prácticas que tenemos que tener en cuenta para mejorar nuestra vida.

La salud que no se ve

La construcción evoluciona constantemente, y en las últimas décadas ha incorporado elementos tecnológicos y nuevos materiales. Hernández-Montaño señala, pero, que “en este camino nos hemos olvidado que hay personas dentro de los edificios, que los edificios no solo tienen que consumir menos energía y minimizar los recursos utilizados, sino que también tenemos que sostener la vida en el interior”. Defiende que todos somos arquitectos y todos podemos usar esta herramienta de salud para propiciar el bienestar de las personas.

Entre los aspectos más destacados, encontramos algunas acciones clave para mantener la calidad de vida dentro de los espacios, empezando por la ventilación, un punto clave si se lleva a cabo de la forma adecuada y que incluso puede reducir la contaminación que pueda venir del exterior. El segundo punto clave es la iluminación, la “directora de orquesta de nuestro reloj biológico” que tiene que ir cambiando según el momento del día para acompañar nuestro ritmo circadiano.

También es imprescindible tener en cuenta y reducir la presencia de contaminantes dentro de los espacios interiores, un objetivo que rae en la elección de materiales, tanto de construcción, como en muebles o productos de limpieza. Escucha la conversación entera para descubrir el resto de consejos que harán de tu casa un espacio de salud.

 

Si quieres descubrir cómo beber la mejor agua, ahorrar dinero y ayudar al planeta, entra en Imprescindibles 11Onze.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Sostenibilidad

Diseño de interior para pisos pequeños

5min lectura

Sea por la situación laboral o por querer vivir cerca de las

Sostenibilidad

Tapón de corcho

4min lectura

Las propiedades del corcho, un producto 100% natural, lo convierten en una alternativa en

Sostenibilidad

Naturaleza, la gran protagonista

5min lectura

Hace ya unos años que la arquitectura sostenible ha



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    Interessantisim 👏👏👏 merci

Deja una respuesta

App Store Google Play