Vacaciones de verano:¿Alojarse en un apartamento, hotel, casa de unos amigos o caravana?

Qué es más sostenible?

 

Precio, sostenibilidad, ubicación y conciencia. Factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir dónde alojarnos cuando estemos de viaje. Las posibilidades son muchas y muy variadas pero, ¿cuál es la que más se adapta a tus necesidades?

Después de semanas intensas de trabajo, llegan las vacaciones de verano. Sin duda, una buena oportunidad para llevar a cabo uno de los hobbies que más se echa de menos cuando el trabajo nos obliga a quedarnos en casa: viajar. Lejos, cerca, montaña, playa… el objetivo es desconectar durante unos días. Es aquí, probablemente, cuando entra en juego la pregunta más recurrente y una de las principales dicotomías a la hora de viajar: ¿alojarse en un apartamento o en un hotel?

  • Hotel, apartamento, camping, caravana… ¿Dónde alojarse?

Es innegable que plataformas como Airbnb o Booking ofrecen precios muy competitivos que colocan el sector hotelero en una clara situación de desventaja. Pueden hacerlo, precisamente, porque se trata de páginas web donde cualquier persona puede poner a disposición del público una de sus propiedades y, por tanto, cada uno marca el precio. En este tipo de alojamiento no encontrarás servicios propios de los hoteles que hacen que tu experiencia sea más cómoda, pero dispondrás de un espacio habilitado para vivir unos días. Así pues, no tendrás la opción de que te lleven el desayuno a la cama, pero sí que puedes hacerlo tú mismo y ahorrarte un dinero.

Los campings y las caravanas son formas de viaje más baratas que, a raíz del coronavirus y sus restricciones, han vuelto a ponerse muy de moda. De hecho, han sido muchas las familias que han decidido alquilar una caravana y viajar por el país descubriendo nuevos espacios más cerca de casa. Conociendo esta información, propietarios de campings y de caravanas han puesto a disposición del público precios muy competitivos. Eso sí, ¡más vale reservar con tiempo, porque el verano pasado se marcaron bien pronto un sold out!

  • Viajar con conciencia

Un estudio sobre ecologismo realizado por Airbnb en el 2016 reveló que alojarse en apartamentos o, como ellos lo denominan, home sharing (compartir alojamiento), era más ecológico que hacerlo en hoteles. Para llegar a esta conclusión, observaron que se gastaba un 48% menos de agua y un 78% menos de energía respecto a los hoteles. Añadían, además, que los propietarios inculcaban a sus huéspedes el reciclaje y así podían mantener la sostenibilidad del espacio. Pero, como siempre, todo tiene su parte positiva y negativa.

El aumento de oferta relacionada con los apartamentos turísticos ha generado un turismo masivo y, en consecuencia, una gentrificación imparable. De hecho, Barcelona es una de las ciudades que más ha sufrido este efecto: la expulsión de residentes de sus pisos de alquiler para transformarlos en alojamientos turísticos. Asociaciones de diferentes barrios barceloneses expusieron sus quejas explicando que cada vez hay menos espacio para vivir en su propia ciudad. Un hecho derivado de la facilidad de poner a disposición del turista un lugar para pasar las vacaciones aunque ello comporte la expulsión de un residente.

A partir de aquí, es cuestión de valorar preferencias y convertir tus días libres en una auténtica experiencia. Cada opción aporta diferentes ventajas y depende del tipo de viaje que quieras llevar a cabo: relajado, más autónomo, aventurero… está en tus manos. Y una vez escogido tu alojamiento, ¡solo te queda disfrutar de las esperadas vacaciones!

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Varies opcions però la millor sempre aquella en la que es te cura del lloc que vas a visitar i on viuràs aquell temps
    Gràcies

    • Amadeu VilaginésAmadeu Vilaginés says:
      Amadeu

      Molta raó Alícia, es vagi on es vagi sempre s’ha de cuidar del lloc on t’han acollit i comportar-te igual de bé que et comportaries a casa teva. Gràcies pel comentari! 😀

      Hace 2 meses

Deja una respuesta