dona-a-l'aeroport dona-a-l'aeroport

Ahorro: Cuatro maneras de ahorrar para hacer la escapada que te mereces en Semana Santa

En pocos días volveremos a vivir una Semana Santa atípica, muy marcada por la pandemia y que, muy probablemente, no nos permitirá ir allá donde querríamos. Esto implica que nuestras opciones de desconexión se verán muy reducidas. A pesar de todo, las vacaciones no dejan de ser días libres, por esta razón queremos daros unos consejos en materia económica para poder llevar a cabo una escapada como es debido después de tantos meses de trabajo y fatiga pandémica, aunque sea cerca de casa.

 

  • Controla tus gastos

Empezamos por lo más evidente y a la vez aquello que menos tenemos en cuenta. Para saber cuánto podemos gastarnos o que distancia de viaje que podemos hacer, hay que saber con qué contamos primero. ¿Cuánto dinero se destina mensualmente a necesidades básicas o de subsistencia como hipotecas, alquileres o facturas? ¿Y en cuánto al ocio? ¿Cuánto dinero te gastas en ropa nueva o en ir a cenar a aquel restaurante que tanto te gusta? ¿Se tratan de gastos recurrentes? ¿Se pueden recortar?

Existe una regla de ahorro que nos puede ayudar a poner en orden el dinero, los economistas la denominan la regla del 50/30/20. Esta propone dividir nuestros gastos para poder cubrir todas las necesidades consiguiendo ahorrar. Concretamente, el 50% de los ingresos iría destinado a necesidades básicas, el 30% a nuestro ocio y el 20% al futuro, es decir, ahorrar para aquellos planes o viajes que queremos hacer más adelante. Organizar el dinero nos permitirá tener una idea más clara de nuestras posibilidades y a partir de aquí, trabajar para conseguirlo. Recomendamos abrir una cuenta bancaria para guardar únicamente el dinero que ahorramos y así no caer en la tentación de gastarlo.

  • La planificación como estrategia central

Este punto es clave para conseguir ahorrar y es que la planificación tiene que estar muy presente para evitar un desajuste de la economía individual. Aspectos tan básicos como diseñar un menú semanal que permite comprar solo aquello que necesitamos y evitar compras de última hora que, muchas veces, son compulsivas e innecesarias. Con una buena planificación también se pueden conseguir precios más bajos a la hora de buscar opciones de viajes.

Hay que definir el destino y buscar en diferentes webs las mejores ofertas; de hecho, ya hay aplicaciones que nos dan este servicio. Aunque pueda parecer desesperante, la constancia hace que al final se consiga la mejor oferta y así evitar la habitual subida de precios de última hora. Una reserva a tiempo es un ahorro y también un refuerzo positivo que nos ayuda a trabajar con motivación.

  • Ganar un dinero extra a través de acciones sencillas

A causa del confinamiento y las restricciones sanitarias, lo más probable es que muchos hogares ya hayan experimentado un ahorro considerable en su economía. De todos modos, todavía hay pequeños detalles que podemos empezar a hacer para dar un empujón a nuestros ahorros. Si miramos las facturas de luz o agua, podemos valorar la opción de recortar por aquí. Por ejemplo, probar de disminuir el consumo de agua cuando nos duchamos o aprovechar la luz natural para hacer trabajo en casa y así reducir el uso de electricidad. Los cambios serán pequeños, pero a la larga significarán un ahorro relevante y, a la vez, cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, seguro que mirando por casa hay objetos que ya no se utilizan, como por ejemplo, ropa, muebles o juguetes. El mercado de segunda mano está al orden del día y ya hay decenas de aplicaciones de móvil que nos permiten ganar dinero a través de la venta de artículos que tenemos guardados en casa. Con un poco de maña y precios competitivos, se puede ahorrar algún dinero a la vez que se gana espacio en casa.

  • Fijarse un objetivo y no perder la ilusión si no se puede cumplir

¿Dónde quieres ir? ¿Qué es aquello que más ilusión te hace? Tener un propósito es la herramienta perfecta para animarse a hacer pequeños esfuerzos. Márcate una cifra de dinero que quieras ahorrar cada mes; no hace falta que sea una cifra elevada, con pequeños esfuerzos se puede conseguir una suma de dinero considerable. Al fin y al cabo, lo más importante es la constancia.

Lamentablemente, hay que tener en cuenta que estamos atravesando una pandemia mundial y que es probable que no podamos ir allá donde quisiéramos o incluso, que se cancelen las reservas debido a las restricciones sanitarias. En vez de enfadarse y derrochar los pocos días de vacaciones que tenemos, hay que reinventarse y buscar otros destinos más próximos. Puede ser un buen momento para explorar lugares cerca de casa que nos ayuden a desconectar como por ejemplo rutas de senderismo, patrimonio cultural u otros lugares con encanto que nunca te habías planteado pisar antes por carencia de tiempo. Al fin y al cabo, no hay que ir lejos de casa para encontrar espacios que nos aporten descanso mental.

Equip Editorial Equip Editorial
  1. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    Em fa goig saber que ja segueixo aquets consells ,gracies6

  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta