¿De dónde proviene la energía que mueve el mundo?
La última edición de Statistical Review of World Energy 2024 hace un análisis exhaustivo del estado actual del sector energético global, proporcionando datos clave sobre la producción, el consumo y las emisiones, así como del progreso en la transición energética hacia un modelo más sostenible.
2023 fue el año más cálido desde que se tienen registros y el impacto del cambio climático se dejó notar en todos los continentes. El último Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial constata que los acontecimientos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas y la escasez de recursos naturales suponen el riesgo más grande por la humanidad durante la próxima década. La causa principal es la quema de combustibles fósiles, que ha ido aumentando a medida que lo ha hecho la población humana.
En este contexto, el Statistical Review of World Energy 2024 es un informe elaborado por el Energy Institute que ofrece una visión detallada de la producción y el consumo mundial de hidrocarburos y de energías renovables, así como de las emisiones de dióxido de carbono y sobre el progreso en la transición hacia un modelo energético menos dependiente de los combustibles fósiles, impulsado por una explotación cada vez más competitiva de la energía eólica y solar.
El análisis hecho por el Energy Institute confirma que el consumo mundial de energía primaria durante el 2023 aumentó un 2% respecto al año anterior, alcanzando un nuevo récord por segundo año consecutivo, con los países no pertenecientes a la OCDE dominando tanto la cuota como las tasas de crecimiento anual. Se observaron máximos históricos en el consumo de combustibles fósiles y emisiones, pero también en la generación de energías renovables.
Este aumento del consumo energético refleja la expansión económica, especialmente en regiones en vías de desarrollo como la Asia, donde países como China e india siguen dependiendo de los combustibles fósiles, que continúan siendo la base de su desarrollo para alimentar el crecimiento industrial.
El incremento del consumo energético vino acompañado de un aumento del 2,1% en las emisiones de dióxido de carbono, superando por primera vez los 40.000 millones de toneladas métricas de CO₂. La quema en antorcha y los procesos industriales fueron los principales causantes del aumento récord de emisiones.
El impulso de las renovables
La buena noticia es que las energías renovables crecieron a un ritmo seis veces superior al de la energía primaria total, representando el 14,6% del consumo total. No obstante, los combustibles fósiles continúan dominando, constituyendo el 81,5% del consumo de energía primaria.
La producción de electricidad creció un 2,5%, con una contribución de las energías renovables al 30% de la producción total. La energía eólica y solar representaron el 74% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica instalada, experimentando un crecimiento sin precedentes gracias a las importantes adiciones desde China y Europa. En el ámbito regional, América Central y Suramérica registraron la contribución más grande al crecimiento de energías renovables, con un 72%.
Con más de 115 GW, las nuevas instalaciones de producción de energía eólica protagonizaron un año récord. Casi el 66% de esta nueva capacidad añadida corresponde en China, que equivale a la de Norte-América y Europa juntas, a pesar de que Europa tiene la proporción más grande de energía eólica marina (12%). En cuanto a la energía solar, representó el 75% (346 GW) de la capacidad añadida, siente China responsable del alrededor de una cuarta parte del crecimiento.
Aun así, el informe concluye que, si se quieren cumplir los objetivos climáticos y reducir las emisiones de carbono, hay que acelerar la transición hacia fuentes de energía más limpias, al mismo tiempo que reconoce la diversidad de retos en las diferentes regiones, reconociendo los marcados contrastes entre los hemisferios norte y sur.
11Onze es la fintech comunitaria de Cataluña. Abre una cuenta descargando la app El Canut para Android o iOS. ¡Únete a la revolución!