Renta 2021, una guía rápida para hacer tu declaración de renta

La declaración de la renta es un trámite indispensable, pero que puede provocar pereza entre la población. Eso sí, con las directrices indicadas, puedes convertirte en un auténtico experto y acabar de hacerla en un santiamén. Aquí tienes unos consejos sobre cómo hacer una declaración de la renta rápida y efectiva y no morir en el intento.

  • Comencemos por el principio

Antes de sumergirte en números, ¿estás seguro de que estás obligado a hacerla? Cuando ya tengas clara esta pregunta, te tocará aclarar qué tipo de rentas estás obligado a declarar y cuáles quedan exentas de tributación. Recuerda que, aunque no estés obligado a presentar la declaración de la renta, el 75% salen a devolver, es decir, que Hacienda te devuelve parte del dinero que ya habías pagado. Eso sí, recuerda que, por norma general, los contribuyentes cuyos ingresos son superiores a 22.000 euros al año tienen que presentar la declaración de la renta. Y, sobre todo, no olvides comprobar que Hacienda cuenta con la dirección de domicilio fiscal correcta. En caso de no ser así, te podrían llegar a sancionar.

Otro factor a tener en cuenta es si nos hemos encontrado en una situación atípica como puede ser un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Esto implica que estás obligado a presentar la declaración de la renta, ya que un ERTE significa necesariamente que, durante un tiempo determinado, has tenido dos pagadores: la empresa y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En este caso, el límite de ingresos anuales se reduce y pasa a 14.000 euros; eso sí, el importe recibido de los dos pagadores no puede superar los 1500 euros anuales para ninguno de ellos. Es importante tener en cuenta que un pagador puede consistir en disponer de una propiedad alquilada, o incluso sin alquilar, que genere una renta imputada superior a los 1.500 euros anuales.

¡Un último apunte antes de comenzar! ¿Harás la declaración conjunta o individual? La declaración conjunta es recomendable hacerla cuando uno de los dos no percibe ningún tipo de ingreso o bien tiene ingresos muy bajos. En cambio, la declaración individual es mejor cuando ambos miembros de la familia trabajan. Ahora sí, ¡manos a la obra!

  • Submergirse de lleno en la renta

Lo primero que hay que hacer es acceder al borrador, un documento de siete páginas que ha elaborado la Agencia Tributaria con todos tus datos fiscales. Comprueba que los datos son correctos y revisa que se han deducido determinados gastos en los rendimientos del trabajo. Si has comprado tu vivienda antes del 2013, comprueba también que se ha aplicado la deducción. Esto también es aplicable a quien vive de alquiler y firmó el contrato antes del 2015.

Si tienes un plan de pensiones, indícalo en la casilla correspondiente. Recuerda que las aportaciones a ONG o partidos políticos se desgravan. Para acabar, busca el resultado de la declaración y asegúrate que es correcto: lo puedes mirar en la casilla 550. Si va precedido de un signo negativo, recibirás un ingreso de Hacienda con una devolución del IRPF. Si, por contra, te sale a pagar, tendrás que hacer un ingreso a la Agencia Tributaria. En caso de que el resultado no sea correcto, tendrás que volver a la casilla número 1 y volver a comenzar.

Una vez que hayas acabado de hacer la declaración de la renta, la siguiente pregunta es: ¿cuánto tiempo tengo que esperar para saber si me devuelven el dinero? Muy fácil: entre una semana y seis meses. ¡Paciencia! En ocasiones más, lo que significa que a partir de los seis meses se recibirá el importe con los intereses añadidos.

Aunque parezca complejo, la declaración de la renta solo requiere tiempo. Busca tu borrador y empieza a rellenarlo con calma. Recuerda comprobar toda la información y corregir los datos incorrectos para no tener que hacerla dos veces. ¡Ánimo!

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Manel LopezManel Lopez says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  3. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    alicia

    I també desgraven les donacions a fundacions, es u a bona guia la que heu fet
    Gràcies

    • Albert Chic GiménezAlbert Chic Giménez says:
      Albert

      És cert! Gràcies per la teva bona valoració, Alicia.

      Hace 4 meses
  4. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    No només desgraven quantitats a partits politics i ONG’s, també desgraven les quantitats a sindicats.

  5. Elisabet Porqueras GarciaElisabet Porqueras Garcia says:
    Elisabet

    Molt útil, gràcies!!!

  6. XavierXavier Esteve says:
    Xavier

    Gràcies, molt útil

Deja una respuesta