Vuelven los castillos

La Covid lo paralizó todo, también los castellers, pero este jueves de Sant Joan la Colla Vella y la Colla Jove de los Xiquets de Valls levantarán unos pilares simbólicos en la plaza del Blat. Siguiendo un estricto protocolo clínico que permitió empezar los ensayos semanas atrás.

 

Un estudio clínico impulsado por el Ajuntament de Valls, Pius Hospital, y el ABS Valls Urbà-ICSa da lugar a una prueba piloto avalada por la Generalitat, donde se ha dado la luz verde para que 100 castellers de las dos colles participen en el levantamiento de los primeros pilares el jueves 24 de junio.

Un retorno de los castillos en la plaza que se enmarca en la reanudación de actividades tradicionales de fiesta mayor de Valls, y que será una de las imágenes más anheladas por un mundo de los castellers que se ha tenido que reinventar por la carencia de actividad durante la pandemia.

Estricto protocolo sanitario

Todos los castellers que participan en este acto están sometidos a un protocolo sanitario que garantiza, entre otras medidas, que habrán pasado una criba con test de antígenos y utilizarán mascarilla FFP2 en todo momento. El mismo protocolo que se ha aplicado con éxito a la hora de hacer los ensayos previos que empezaron el 4 de junio.

La plaza del Blat será un espacio perimetrado con cuatro puntos de acceso controlados, y solo podrán acceder los castellers que participen en los pilares, así como otros miembros de las dos colles que asistirán como público.

Otro año atípico

A pesar de que la mejora de los datos epidemiológicos ha permitido la relajación de algunas medidas restrictivas y nos hace mirar el futuro con optimismo, también es evidente que todavía estamos lejos de volver a una normalidad que haga posible una temporada de castellers como años atrás.

En un contexto en que la administración pública da preferencia a la recuperación de la actividad económica, actividades culturales amateurs, especialmente cuando hablamos del levantamiento de castillos, que por su propia naturaleza hacen imposible la distancia de seguridad, todavía lo tienen más difícil a la hora de conseguir no quedarse a la cola de la desescalada de restricciones.

Dicho esto, estos castillos simbólicos, representan cuando menos, el retorno del ambiente de castellers, volver a la plaza, y poder disfrutar de una actividad de grupo que quizás no es esencial para la economía del país, pero a buen seguro es necesaria para nuestra salud emocional.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Cultura

Verbena de San Juan

5min lectura

El origen

Cultura

Las victorias de los catalanes

6min lectura

El llibro del periodista de Terrassa Salvador Cot

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Es una festa molt identitaria de Catalunya on el treball.d’equip es la base

    • Miquel Burgos i Fradeja says:

      Exacte, Alícia. Els catalans, quan ens ajuntem, construïm coses. És la nostra característica identitària principal i l’hem d’aprofitar.

      Hace 3 años
  3. Jordi FerréJordi Ferré says:
    Jordi

    Hi ha colles a bastants països del món. Entre elles, Australia, Xile, Regne Unit, França, Andorra i Madrid. Les colles castelleres de Catalunya son molt afortunades pel suport i ajuts dels ajuntaments, en canvi les colles de fora de Catalunya no tenen aquesta sort.

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Hola, Jordi! Malauradament és així, però si ho mirem positivament hem aconseguit exportar la nostra cultura i tradicions arreu del món…, i això no és pas una tasca massa fàcil d’aconseguir.

      Hace 3 años
  4. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Benvingudes de nou les festes populars. Som un país de fer vida sl carrer. Que no ho oblidin els que posen les normes

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Si, si, molta raó, Mercè. Tenim un munt de tradicions populars, i els Castellers és una d’elles, i de les més importants…

      Hace 3 años

Deja una respuesta

App Store Google Play