Ventana de oportunidad en el sector financiero

La digitalización y la nueva regulación han abierto la oportunidad de transformar el sistema bancario para que puedan entrar nuevos actores, ganando en eficiencia y servicios para el cliente. Además, la nueva regulación europea de los sistemas de pago, muy especialmente, el llamado “open banking” y la norma PSD2, abren la puerta al “Passporting” de servicios bancarios bajo el principio de la autorización única (single authorization).

Las nuevas plataformas de servicios bancarios (BAAS, o banking as a sevice), que incorporan licencias bancarias de algún país miembro de la UE o directamente del organismo regulador del sector bancario a nivel europeo (EBA), permiten la creación a bajo coste ya medida de las necesidades de los potenciales clientes, los llamados bancos “challenger”.

Los principales bancos en el entorno catalán y español atraviesan actualmente una grave crisis, en el mercado de capitalización bursátil y agravada por las tasas de interés negativo en las que han de operar, como de modelo de negocio.

Esto ha llevado a que exista una fuga masiva de capitales hacia la inversión inmobiliaria y la financiación de proyectos más arriesgados que proyectan que tengan unos rendimientos de pocos dígitos. Pero también, esta banca tradicional tienen un modelo de negocio obsoleto, que los hace difícil actualizar y aprovechar las nuevas tecnologías y adecuar estos modelos de negocio a las mismas para ser más eficientes y orientados al cliente.

Esta situación ha abierto una ventana de oportunidad para la creación de bancos de nueva generación, más competitivo y rentables, gracias a la rebaja de las barreras de acceso al sector, fomentada por las nuevas tecnologías y por el impacto positivo de las mismas en la nueva regulación del sector.

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:

Deja una respuesta

App Store Google Play