Cómo se repartirán los fondos de ayuda europeos destinados a la recuperación de nuestro tejido empresarial

Si algo ha provocado la pandemia de la Covid-19, es hacernos replantear la sociedad en que vivimos, nuestro sistema sanitario y sobre todo, nuestra economía. Un fenómeno que ha dejado a muchas de nuestras empresas en una situación precaria en la que sobrevivir se considera todo un éxito.

El Consejo Europeo ha diseñado un plan de recuperación para Europa. Según ACCIÓ (L’agència de la competitivitat per l’empresa de la Generalitat de Catalunya), esta ayuda, aprobada el 21 de julio del 2020, es para impulsar y poder cubrir las necesidades de Europa a raíz del desastre económico provocado por la pandemia. De este dinero surge el paquete económico denominado Next Generation EU, con un total de 750.000 millones de euros. Estos fondos son repartidos a los estados miembros de la Unión Europea para ayudar a su recuperación económica, y serán destinados a financiar todo tipo de proyectos.

De estos, 140.000 millones de euros son adjudicados a España, una parte en ayudas directas y el resto indirectas, en forma de crédito.

Cómo se repartirán estas ayudas a empresas:

 

Según el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, el primer paquete de ayudas se repartirán de la siguiente manera:

  • Línea de ayudas directas a autónomos y empresas

Gestionadas por las Comunidades Autónomas y con una dotación de 7.000 millones de euros, sirven para cubrir gastos de pagos a proveedores y otros acreedores, y también para gastos en servicios y suministros energéticos.

  • Reestructuración de la deuda financiera

Otorga al Gobierno de más poder para flexibilizar los préstamos con aval público, permitiendo así la incorporación de las líneas ICO.

Adicionalmente se prevé una dotación de 3.000 millones de euros como ayudas directas y extraordinarias para reducir la carga de préstamos con aval público.

  • Un fondo de recapitalización de empresas

Pensado para medianas empresas que eran viables antes de la pandemia, pero que tienen dificultades de solvencia y que no pueden acceder al fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones industriales (SEPI).

  • Extensión de las moratorias para el desencadenamiento automático de procesos concursales

Con el fin de facilitar un mayor margen para restablecer su equilibrio patrimonial antes de entrar en concurso.

Así mismo, se amplía a cuatro meses el periodo para poder pagar deudas tributarias sin intereses de demora.

Un conjunto de medidas de ayuda económica que, a pesar de estar supeditadas a ciertos requisitos, no dejan de ser una bocanada de aire fresco más que necesaria en los momentos difíciles en los que nos encontramos.

Por otro lado, y como hemos visto en anteriores crisis, estas ayudas raramente son gratis, y tarde o temprano se tienen que pagar tanto si se quiere cómo si no, generalmente a través de políticas de austeridad financiera.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

La Crisis

5min lectura

¿Soluciones simples a problemas complejos?

Economía

Empresas innovadoras

4min lectura

Catalunya líder en empresas innovadoras

Economía

Banca comunitaria

4min lectura

Para ayudar a hacer sostenible la economía en Catalunya



Equip Editorial Equip Editorial
  1. Jordi MorenoJordi Moreno says:
    Jordi

    👏👏👏

  2. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Com passa i ha passat molts cops aquets fons no acaben d’anar on toquen ,malauradament

  3. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
  4. josé belot domenechjosé belot domenech says:
    josé

    Doncs es, exactament, aixo : privatitzar beneficis i col.lectivitzar les pèrdues.
    Aixi els grans capitalistes que sempre ens explican que es remuneran pels rics que prenen ens mostran clarament que es fals; nosaltres sempre perdem i ells sempre guanyan !

  5. Mercè ComasMercè Comas says:
    Mercè

    Demanar ajudes i subvencions comporta pèrdua de temps i despeses. Un cop valorat hi ha petits empresaris i autònems que ho deixen córrer o no ho comproven fins que hi estan ficats. Després tindran l’ AEAT a sobre demanant justificants.
    Però vaja, benvinguts siguin . Un o altre en treurà profit.
    Feu bé d’ explicar-ho amb el vídeo. No serà mannà que cau del cel

    • Jordi CollJordi Coll Planas says:
      Jordi

      Hola, Mercè. Doncs si, és ben bé així…, tot ha esdevingut prou complex i a hores d’ara no queda massa clar què acabarà passant amb tot plegat… Moltes gràcies pel teu comentari.

      Hace 3 años
  6. AlbertAlbert Chic Giménez says:
    Albert

    👌

  7. Josep RuaixJosep Ruaix says:

Deja una respuesta

App Store Google Play