¿Por qué hay tantas medusas?

Año tras año escuchamos noticias sobre la gran cantidad de medusas que se ven en la costa mediterránea en general y en la catalana en particular. ¿A qué se debe la proliferación de este animal marino? Os explicamos el motivo por el que cada vez hay más.

 

Para empezar, hay que decir, como ya debéis imaginar, que la causa principal es el cambio climático. El calentamiento global está provocando que el Mar Mediterráneo suba de temperatura un 20% más rápido que el resto de mares y océanos. A este fenómeno se le denomina tropicalización, e incluso la ONG World Wild Fund for Nature (WWF) ha realizado un detallado estudio sobre el tema.

El efecto del calentamiento en los organismos vivos se ve aumentado por la acidificación del agua del mar, puesto que al incrementarse la alcalinidad absorbe más CO₂, y la consecuencia es el debilitamiento de organismos como el fitoplancton o el coral, vitales para muchas especies, y que también se ven muy afectados por el incremento y la frecuencia de tormentas, hasta el punto de que, en algunas zonas, han desaparecido.

La medusa y su aumento demográfico

La medusa es un animal invertebrado con forma de campana convexa de la que salen unos tentáculos, y casi transparente, ya que el 95% de su organismo es agua. Pertenece al grupo de los cnidarios, lo que significa que tiene unas células urticantes en sus tentáculos que utiliza como defensa o para cazar. 

Suelen vivir lejos de la costa, en mar abierto, en grandes grupos, y suben a la superficie para alimentarse básicamente de plancton y pequeños peces, alimentación que comparten con otras especies que están viendo su presencia reducida a causa del exceso de actividad humana que tiene lugar sobre el Mare Nostrum.

La consecuencia del debilitamiento de la flora marina, la reducción de competencia en la lucha para alimentarse, junto con la práctica desaparición de alguno de sus depredadores, como la tortuga marina, son otros factores que influyen en el incremento de la población de medusas.

Los recién llegados al Mediterráneo

Y es que los cambios que está experimentando el Mediterráneo también son causados por la enorme presión a la que está sometido, como la sobrepesca, la contaminación, el comercio marítimo y el desarrollo costero. Concretamente, el tráfico marítimo que tiene lugar en el canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, junto con la pesca masiva, han colaborado en la llegada de nuevas especies de fauna.

Se han localizado hasta 1.000 especies invasoras, que han ido desplazando a las autóctonas hasta el punto de que la población de moluscos, por ejemplo, se ha reducido un 90%, de forma que todo el ecosistema del Mediterráneo se está viendo alterado.

En el caso de las medusas, aparecen en la costa arrastradas por corrientes superficiales, sobre todo en verano con el aumento de temperatura, y ya no pueden volver a mar abierto. Son animales que viven en todo el mundo y de los que existen diferentes especies, pero es en las costas mediterráneas donde podemos ver una mayor presencia de medusas, debido a la calidez de sus aguas. 

Este tema es un claro ejemplo de desequilibrio ecológico en el ámbito mundial causado por el ser humano: teniendo abundancia en comida, una temperatura adecuada y menos enemigos naturales, el crecimiento de la población de medusas es imparable si no conseguimos revertir la situación.

 

¿Quieres ser el primero en recibir las últimas noticias sobre 11Onze? Clica aquí para suscribirte a nuestro canal de Telegram

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

Economía

Economía y biodiversidad

7min lectura

Dependencia mútua

Sostenibilidad

Innovate4Climate

4min lectura

Cita mundial contra el cambio climático en Barcelona

Equip Editorial Equip Editorial
  1. Daniela SimónDaniela Simón says:
  2. Joan Santacruz CarlúsJoan Santacruz Carlús says:
    Joan

    M’agrada el que Dius😋

  3. Rosa Maria SoléRosa Maria Solé says:
    Rosa Maria

    Molt interesant, jo no entenccom ja gent que diu que el canvi climatic és una tonteria, i no recicla ni fa res per millorar-lo.

    • Mireia Cano Codina says:

      Gràcies per l’apunt Rosa Maria, realment és sorprenent com encara ens falta consciència social en aquest sentit.

      Hace 3 años
  4. alicia Coiduras Charlesalicia Coiduras Charles says:
    Alicia

    Qusn l’home aprendra que ha de tenir cura del seu planeta si ho fes ens aniria a tots bé, instructiu el video i l’article

    • Mireia Cano Codina says:

      Tota la raó, Alicia. El canvi ha de començar en nosaltres.

      Hace 3 años

Deja una respuesta

App Store Google Play